Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 27 de agosto de 2012

Funcionarios afirman que la Junta ha «secuestrado» el concurso de méritos. ABC de Sevilla. 24 de Agosto.



Andalucía / andalucía

Funcionarios afirman que la Junta ha «secuestrado» el concurso de méritos

El sindicato Safja asegura que los afectados por no poder mejorar sus destinos son más de 12.000

josé cejudoabcdesevilla / sevilla
Día 24/08/2012 – 22.58h
Superaron las pruebas, tenían el traslado al alcance de la mano, pero vieron frustradas sus expectativas. Más de 12.000 empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía sufren «una situación dramática», según denuncia el sindicato Safja. Este colectivo se encuentra a la espera de mejorar sus destinos, y sus economías, con la ejecución del concurso de méritos que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán decidió suspendertras un intento fallido de convocarlo de nuevo con una baremación diferente. Para esta central sindical se trata de un «secuestro» en toda regla para consumar una«venganza» por las protestas de los funcionarios contra el enchufismo.
Los efectos de esta actitud en los funcionarios que superaron el concurso son«terroríficos», asegura el secretario general de Safja, Carlos Sánchez. Además de padecer los efectos derivados de la crisis, la mayoría de ellos están«desplazados» de sus respectivas provincias, con unos elevados gastos adicionales de transporte y vivienda, y las expectativas que tenían de mejorar las condiciones han quedado frustradas.
Para Sánchez, se trata de una clara «venganza de la consejera Carmen Martínez Aguayo contra los funcionarios de la Administración General» por las protestas contra la conocida como «ley del enchufismo», una normativa que«hemos denunciado en los tribunales, los mismos que nos está dando la razón en el sentido de que es ilegal, porque este personal enchufado no puede ser considerado como empleados públicos».
El conflicto del concurso de méritos de los funcionarios de la Junta se remonta a marzo de 2011, fecha de la convocatoria. En el verano de ese año se publicó el listado de las plazas provisionales, mientras que la relación definitiva se tenía que haber conocido en noviembre.
Sin embargo, indicó Carlos Sánchez a ABC, días antes la Consejería de Hacienda y Administración Pública dio marcha atrás y optó por repetir la celebración del concurso con una baremación de condiciones distinta. El cambio se debió a una decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que avaló, en respuesta a una cuestión prejudicial presentada por un Juzgado de Sevilla, el recurso de un funcionario.Éste solicitó que se le tuviera en cuenta, en el apartado de la antigüedad (para promoción interna, no para concurso de méritos), el tiempo que trabajó como interino. Después de sucesivos recursos de todas las partes, el concurso se encuentra suspendido y Safja presume que tendrá que intervenir el Tribunal Supremo. Algo que no ocurrirá antes de tres años.

sábado, 25 de agosto de 2012

¡Que caiga el meteorito! (Capítulo I). Ejemplo de Agencias de la Junta de Andalucía. 25 de Agosto.


¡Que caiga el meteorito! (Capítulo I).

Hemos recibido por correo este texto y esta información que nos envía un compañero y que puede ser interesante difundir para que todos sepamos lo que son las Agencias de la Junta de Andalucía y para qué emplean el dinero, mientras nos recortan retribuciones y derechos a los empleados públicos.  A continuación lo reproducimos:
Dicen que para muestra basta un botón.
Pues aquí tenéis el botón de las “autonomías”. Lo entrecomillo porque ni son mías ni vuestras sino “suyas”, es decir de todos los políticos -de la A a la Z- que se lo han montado a costa de la pasividad del resto de los ciudadanos. Y encimales seguimos votando.
No somos idiotas no -como dice Arturo Pérez Revertesomos lo siguiente.
MERECE LA PENA VER EL VÍDEO…

“QUE CAIGA YA EL METEORITO”

SON 15 MINUTOS, PERO VALE LA PENA VERLO Y OÍRLO.


 

Os añado el BOJA nº 73 del 16 de abril de 2012páginas de la 56 a la 64, para que comprobéis el chollo de las subvenciones exteriores mientras que Andalucía tiene 1.450.000 parados y a los funcionarios andaluces les recortan el sueldo y otras prestaciones sociales al igual que al resto del pueblo andalúz por parte del PSOE-IU.
Y la página de la vergonzosa Agencia Andaluza para la Cooperación y el Desarrollo:
Y como archivo adjunto el increíble Organigrama de la Agencia, (hacer click en la imagen para acceder al PDF).
He de deciros que en la Junta de Andalucía existen cientos de Agencias, Instituciones, Fundaciones, Consorcios, Empresas Públicas y demás “entes instrumentales” que están al margen del Derecho Administrativo (como numerables Sentencias judiciales han dictado) y por lo tanto al margen de cualquier control exhaustivo de la propia Administración andaluza (es la llamada“administración paralela”) en la cual trabajan personal laboral contratado directamente (no son empleados públicos, no son funcionarios, ni funcionarios interinos ni personal laboral fijo que hayan pasado una Oferta de Empleo Público con sus correspondientes pruebas de selección, son cerca de35.000 los “enchufados” -la verdad es que son incontables pués el mismo Gobierno de la Junta de Andalucía desconoce el número exacto de “sus empresas” y el personal a su cargo), todos al servicio del PSOE-IU y de los sindicatos UGT-CCOO que han mantenido (y mantienen) el pico cerrado: Es un verdadero ejército de paniaguados a las órdenes del Gobierno de Andalucía (PSOE-IU en comandita con UGT-CCOO).
Amén de ·otros entes· bajo los auspicios de Ayuntamientos, Diputaciones, y otras Corporaciones Locales. La cuantía es interminable y su coste incontrolable e insostenible. Esa es la ruina que padecemos. Así, de este modo, se dan subvenciones a troche y moche sin control alguno para amigos, amigotes y demás presbotes.

jueves, 2 de agosto de 2012

Oigan ¿y los andaluces qué? SUR.es 2 de Agosto




EL MIRADOR

Oigan ¿y los andaluces qué?

Hablan de cerrar hospitales o la mitad de los colegios. ¿Por qué no antes Canal Sur o las embajadas?


No hay tregua de agosto, al menos no en Andalucía. Si alguien esperaba un paréntesis de calma, desde el poder ya le habrán disuadido.
Bronca autonómica: Veinticuatro horas después de la foto en Moncloa con el titular de la lealtad y todo ese blablablá, han vuelto las 'hostialidades'. Sería de carcajada si las autonomías no estuvieran en el punto de mira de los mercados. Y ayer se les proporcionó doble ración de desconfianza: la imagen del Gobierno provocando un conflicto al imponer el rodillo arbitrariamente y la imagen del portazo andaluz -también catalán- escenificando su desacato. Carnaza para la jauría de los mercados. Esto no va de derechas o de izquierdas, sino de la esclerosis de una política sectaria. La Junta no sale de la trinchera, cierto, pero el Gobierno penaliza a Andalucía con unos criterios de endeudamiento sospechosamente partidistas. «Oigan ¿y los andaluces qué?» dan ganas de preguntar, porque aquí no se trata de estrategias partidistas sino cómo afrontar los problemas graves de la ciudadanía. Por supuesto es una pregunta estúpida. Esto es solo la bronca de PP y PSOE, una vez más, aquí disfrazada de conflicto entre Gobierno y Junta.
Y Griñán amenaza: con ese recorte habría que cerrar nosecuantos hospitales o la mitad de los colegios. ¿Por qué no piensa antes en Canal Sur? ¿embajadas? ¿la propaganda imparable? ¿subvenciones desde el flamenco al lince? ¿cargos de confianza? ¿asociaciones de chichinabo? Antes que hospitales y colegios, hay donde recortar. Su frase es demagogia destilada. Pero además es una torpeza que le pone en evidencia: si un recorte del 2% sobre el 115% supone cerrar la mitad de los colegios y hospitales, está claro que en el 113% restante ha de haber mucha pero mucha morralla.
Operación Entrada de la Junta: aprovechando la confusión del 31 de julio al 1 de agosto, el Gobierno andaluz al fin hace los nombramientos de delegados que ha retenido impúdicamente durante meses para asegurarse fidelidades en los congresos del partido. Y la patrimonialización sectaria de la institución se mantiene hasta el final. Incluso en el BOJA se publican no uno sino dos nombramientos contradictorios de la delegada de la lista negra de 'el marido de Loli'; y si eso se coló en el BOJA es porque hasta el último minuto se prolongó el intercambio de cromos. El perfil de los delegados no engaña: todos cargos orgánicos, de la Ejecutiva y el Comité Director. En definitiva no se trataba de nombrar delegados de la Junta en Málaga, sino delegados del PSOE en la Junta.
Coda: Hay 270 regiones en Europa y Andalucía ocupa el final puesto 270 en el ranking de paro. Es muy alentador comprobar el alto nivel de compromiso de la clase dirigente andaluza y española.

GRIÑAN Y SUS EXABRUPTOS


Griñán podría ahorrar mil millones sin tocar el gasto social. La Razón. 2 de Agosto.

LAS AUTONOMÍAS DÍSCOLAS

Griñán podría ahorrar mil millones sin tocar el gasto social

Amenaza con cerrar hospitales mientras mantiene gastos superfluos. Pide 2.735 millones más, pero invierte  en cursos de salud sexual en Senegal

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzó ayer un órdago al Gobierno
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzó ayer un órdago al Gobierno – Foto: Ap
2 Agosto 12 – - F. Martí / F. Cancio
SEVILLA/MADRID- 2.735 millones. Es la cifra que ha desencadenado la rebelión andaluza contra el Gobierno central. El límite de endeudamiento impuesto por Hacienda para Andalucía es del 13,1 por ciento de su PIB para 2013, cuando, esgrime la Junta, en su Plan Económico Financiero de Reequilibrio para los años 2012-2014, aprobado por el ministro Montoro, era del 15,9 para el próximo ejercicio. Esa rebaja del 1,9 para el año que viene se traduce en esa cantidad. Por tanto, el techo de gasto para el Presupuesto de 2013 parte con esa rebaja, con lo que es «imposible» cuadrar las cuentas andaluzas según José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta, acompañado por sus principales consejeros, escenificó ayerla rebelión contra el Ejecutivo de Rajoy con una comparecencia pública. Hoy celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar cuantos recursos jurídicos sean necesarios para frenar este «ataque frontal». Se interpondrán en la vía contencioso-administrativa y ante el Constitucional una vez que se apruebe el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Consejo de Ministros. Antes pidió a Rajoy que «reconsidere» esa decisión.
En su escenificación, Griñán tiró de populismo. Dijo que ese recorte equivaldría «a cerrar los 19 hospitales públicos andaluces, la mitad de los colegios o despedir a 60.000 empleados públicos, uno de cada cuatro actuales»¿No hay otras alternativas?, se le preguntó. «Imposible, a menos que dejemos de hacer las funciones que nos dice el Estatuto, como tener una televisión pública o la gratuidad de los libros de texto», argumentó.
El Presupuesto andaluz de este año asciende a 32.020,1 millones de euros. Un recorte de 2.735 lo dejaría en 29.285 millones. En 2009, por ejemplo, fue de 29.187. Y Andalucía contaba con hospitales y educación pública. La postura deGriñán responde a un órdago al Gobierno producto de lo que considera una«discriminación ideológica» con la Junta. El nivel de endeudamiento de Andalucía está por debajo de la media nacional. Con la fórmula planteada por Hacienda, las comunidades con menos deuda tendrán que hacer «más esfuerzos» que las que están por encima. «Que alguien me lo explique», se lamentaba.
Sin embargo, de lo que Griñán se olvida es de que, por ejemplo, el Gobierno les ha dado este año más de 565 millones extra cuando los mercados no le escuchaban; o que ha recibido 2.700 millones para pagar a proveedores; o que su comunidad recibe casi la mitad de la solidaridad autonómica;  o que los topes de déficit o gasto se han marcado de forma equitativa y proporcional entre las autonomías teniendo en cuenta la deuda viva a 31 de diciembre de 2011, el déficit autorizado para 2012 y las liquidaciones de 2008 y 2009… Es decir, que lo que hicieron antes marca su futuro. Incluso para cuadrar ese 16 por ciento de deuda para 2013 (que se quedaba en 15,9), se repartieron los 1.737 millones que faltaban entre todas las comunidades de forma equitativa.
Pero el presidente andaluz tira de ese victimismo de cerrar hospitales cuando podría recortar (o haber recortado) de muchos otros sitios. Sin hacer un estudio exhaustivo, la Junta podría ahorrarse 1.000 millones en diferentes partidas como las ayudas a los sindicatos, que entre 2011 y lo que va de 2012 ya les ha concedido casi 104 millones. O en ayudas superfluas o chocantes en época de crisis como la publicidad institucional, partidas dedicadas a fomentar el tejido asociativo flamenco, la adquisición de fotocopiadoras nuevas para sus instituciones culturales, la publicación de libros sobre el aniversario del Estatuto de Andalucía, las ayudas a asociaciones vinculadas al PSOE… O el recorte en las ayudas a la cooperación al desarrollo. En total, en todos estos puntos,el ahorro superaría los 70 millones.
Reducir a la mitad sus embajadas en el extranjero o la delegación en Madridle ahorraría a la Junta más de 7 millones, mientras que reducir un 25 por ciento los arrendamientos de la administración supondría un ahorro de hasta 45 millones.También reduciendo los gastos en reuniones y en información institucionalsalvarían más de 14 millones. Y hasta 45 millones supondría un ahorro energético del 25 por ciento en consejerías y organismos autónomos. Hasta existe una partida denominada «Otros» en la que cabrían todo tipo de gastos indeterminados sin control, y que entre 2011 y 2012  se ha dilapidado 345 millones.
Son sólo algunos ejemplos de dónde puede recortar Griñán antes de hablar de servicios públicos. Incluso reduciendo su sueldo y el de sus consejeros un 10 por ciento se ahorraría al año más de 80.000 euros. Y buceando aún más en boletines oficiales, cuentas o presupuestos andaluces la cifra de ahorro podría ser aún mayor. Pero ha preferido lanzar un órdago en forma de amenaza y cierre de hospitales.

José Antonio Griñán pide 2.735 millones más, pero invierte en cursos de salud sexual en Senegal. Hispanidad. 2 de Agosto.

José Antonio Griñán pide 2.735 millones más, pero invierte en cursos de salud sexual en Senegal

Hispanidad, jueves, 02 de agosto de 2012
Griñán ahorraría 3.300 millones si decidiera eliminar la Administración paralela de la Junta. Andalucía camufla su deuda con el pago a los proveedores. La Justicia investiga sueldos de gestores de cajas por valor de 150 millones. Moltó creó una filial en Islas Caimán para gestionar las preferentes de CCM. Catalunya Caixa y Novagalicia negocian la recompra con quita de sus preferentes. BBVA vende un edificio en EEUU por 12,4 millones de euros. Seat desarrollará para Skoda una versión de su futuro todoterreno. Telefónica UK crea una filial para ganar peso en el sector público. Lufthansa: «Los aeropuertos no tienen incentivos para reducir costes». Leche Pascual se alía con Esteve para explotar la salud alimentaria. Panrico recibe diez ofertas por Artiach y Marbú. Las renovables quieren dejar en solo una cuarta parte la tasa energética. Las empresas deben 7.000 millones a la Seguridad Social. Los grupos del Ibex afrontan pagos de deuda en un año por 45.000 millones. Los desahucios crecen al 18,5% pese a los cambios aplicados desde 2009. La UE estudia avalar la deuda que supere el 60% del PIB español. Argentina vende su “independencia económica” como receta anticrisis para España. Jaime Mayor Oreja: «Es preciso un movimiento ciudadano que apoye al Gobierno». La nueva política de defensa se centra en proteger Ceuta y Melilla. La subida del IVA amenaza de cierre al 21% de los cines en España.
La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español a diez años- se quedó ayer en los insostenibles 536 puntos básicos mientras espera la decisiva jornada de hoy, que incluye subasta del Tesoro y reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Así es: el Tesoro Público intentará colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a un precio más bajo. Mientras que el BCE celebrará también hoy una reunión que ha generado muchas expectativas, tras las últimas palabras de ‘superMario’Draghi anunciando que salvará al euro, es decir, que se reúne hoy para discutir la posible compra de deuda de España e Italia. Mientras, el siempre solidario Bundesbankmantiene su oposición a intervenir pese a la presión de los mercados. Según El Economista, la UE estudia avalar la deuda que supere el 60% del PIB español.
A la vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, tienen previsto reunirse hoy en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación económica en la eurozona, así como para instar a la UE a que aplique cuanto antes los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.
Por su parte, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, descartó ayer un hipotético rescate de España, así como nuevas medidas de ajuste en el país. En la sede del organismo internacional, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas, Lagarde dijo: “Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España”. Dios le oiga.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, advirtió ayer a los gobiernos autonómicos de que “no hay hueco para la insumisión” en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “No tienen posibilidad alguna de llevar a cabo la insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación”, añadió. Fernández Currás destacó los “fortísimos mecanismos” que establece la Ley de Estabilidad, “desde recuperar las competencias en cesión de tributos hasta llegar al artículo 155 de la Constitución”.
En este contexto, y después de anunciar que la Junta de Andalucía autorizará“todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional”contra los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera,La Razón publica hoy que el presidente andaluz, José Antonio Griñán,  pide 2.735 millones más, pero invierte  en cursos de salud sexual en Senegal. Es más,Andalucía se queda el 47% del fondo de solidaridad autonómico. Griñán podría ahorrar mil millones sin tocar el gasto social. Amenaza con cerrar hospitales mientras mantiene gastos superfluos.
El Mundo añade que Griñán ahorraría 3.300 millones si decidiera eliminar la Administración paralela de la Junta.

Griñán cerrará colegios y hospitales si Rajoy no revisa el techo de deuda. Málaga Hoy. 2 de Agosto.

Griñán cerrará colegios y hospitales si Rajoy no revisa el techo de deuda

El presidente de la Junta cree “imposible” evitar recortes sociales en 2013 si el Gobierno mantiene una decisión que resta a la comunidad 2.700 millones de endeudamiento · Inicia hoy la batalla jurídica.

Antonio Fuentes / SEVILLA, Sevilla | Actualizado 02.08.2012 – 06:45
José Antonio Griñán./ José Ángel García
Con gesto grave y acompañado de los pesos pesados de su Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,compareció ayer para justificar el boicot de la comunidad, junto a Cataluña, a los nuevos límites de deuda y déficit aprobados el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un plantón que protagonizó la actualidad del país y que causó estupor en las instancias europeas que estrechan la vigilancia a España.
El Gobierno andaluz lidera la disidencia de las comunidades disconformes con el techo de deuda impuesto a las comunidades para el periodo 2013-2015.Mientras el objetivo de déficit es el mismo para todos el próximo año -0,7%-, el ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro planteó unos criterios individualizados para el techo de deuda que beneficia a las comunidades con mayor deuda acumulada.
Griñán denunció que esa “imposición” del Gobierno impide a Andalucía endeudarse por 2.735 millones con los que contaba para sufragar el gasto público el año que viene. Esa merma, que supone sobre un 10% de su Presupuestosólo se paliaría con ajustes en educación, sanidad o servicios sociales.Griñán consideró “imposible” cuadrar las cuentas sin tocar estas políticas e instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a revisar el techo de deuda aprobado por el CPFF, con el voto en contra de Canarias y Asturias y las mencionadasausencias de Cataluña y Andalucía.
“Aceptar las limitaciones supondría cerrar 19 hospitales, todos los del Servicio Andaluz de Salud, la mitad de los colegios o despedir a 60.000 personas”, aseguró Griñán. Andalucía cuenta con 29 centros hospitalarios (10 de ellos son áreas de gestión y los restantes hospitales de grandes núcleos urbanos),  casi7.000 centros educativos y más de 250.000 empleados públicos. Para Griñán, no hay alternativa.
El presidente andaluz rechazó otras posibilidades ante las preguntas de los periodistas, como un ajuste en la televisión pública, Canal Sur, que este año ha recibido 122 millones de euros de subvención pública. “El Estatuto de Andalucía te condiciona a tener una televisión pública o la gratuidad de los libros de texto”, afirmó.
Griñán basó su oferta electoral el pasado marzo en que no privatizaría servicios públicos y su compromiso con el empleo público. Mantuvo que con las privatizaciones no se ahorra y eludió una respuesta sobre un posible adelanto electoral si no cumple estas promesas: “Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente”.
Por lo pronto la Junta emprenderá una batalla contra la decisión del Gobierno y convoca hoy un Consejo de Gobierno extraordinario para autorizar losrecursos contra los acuerdos del CPFF, La vía del Tribunal Constitucional está abierta. Además, Griñán propuso una reunión urgente con los agentes sociales y un pleno en el Parlamento andaluz antes de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará previsiblemente en septiembre.
El presidente de la Junta, que utilizó expresiones como “ataque frontal”“golpe durísimo” o “trato discriminatorio” -más ligeras que la “declaración de guerra”del líder de IU, Diego Valderas, o “golpe de Estado al modelo autonómico” delsecretario general de UGT, Manuel Pastrana-, quiso desligar este capítulo del serial de confrontación de la Junta de Andalucía contra el Gobierno del PP, al que acusó de “deslealtad”.
“No es una contienda, eso es una cortina de humo; se trata de un ataque generalizado contra la sanidad y la educación pública”, señaló el presidente, que inició su intervención lamentando que “Andalucía no puede aceptar un trato discriminatorio. Ayer (por el martes) se produjo un ataque a Andalucía que no se puede consentir”.
Griñán apeló al diálogo y aseguró que “cumplirá la ley, pero discriminar a Andalucía es la peor forma de discriminar a España”.
El presidente señaló que este nuevo límite de endeudamiento obliga a tener superavit a las administraciones y “ninguna administración va a tener superávit en un momento de recesión, a no ser que se pretenda privatizar la educación y la sanidad, así como eliminar la dependencia”.
Griñán insinuó que el Gobierno central prefiere endeudarse en 100.000 millones para salvar a bancos que para salvar la educación y la sanidad y descartó la posibilidad de que se convoque un referéndum.

Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013». ABC de Sevilla. 1 de Agosto.


Andalucía

Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013»

Afirma que el nuevo techo de endeudamiento le obliga a cerrar hospitales y colegios para poder cuadrar las cuentas, aunque afirma que no clausurará Canal Sur

j. morillo / sevilla
Día 01/08/2012 – 19.20h
Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013»
JAIME GARCIA
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró esta mañana un “ataque clarísimo” a Andalucía el nuevo techo de endeudamiento establecido ayer en elConsejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2012 y 2013 y que obligará a la comunidad autónoma a recortar unos 3.000 millones en sus cuentas del año que viene. De hecho, Griñán aseguró que con el recorte que implica este nivel de endeudamiento es “imposible hacer los presupuestos sin cerrar hospitales y colegios”.
Para apoyar este razonamiento, el presidente dibujó un cuadro pavoroso de recortes en sanidad y educación, motivado por este nuevo ajuste en el endeudamiento para 2013, que pasó en el CPFF de ayer del un 15,1 al 13,2% del PIB. Este ajuste supondría, dijo,cerrar los 19 hospitales que hay en Andalucíadespedir a 60.000 empleados públicos y cerrar más de 2.000 colegios pública, la mitad de los que hay en la comunidad autónoma. Por ello, consideró este nuevo ajuste del Gobierno un “ataque indiscriminado contra la sanidad y la educación”, y no un “episodio de confrontación”.
Preguntado si se podría recortar en otras partidas que no fuera sanidad y educación para cuadrar los presupuesos, Griñán aseguró que hay otros mandatos estatutarios que cumplir, como el mantenimiento de la televisión pública, por lo que descartó el cierre de Canal Sur. “La televisión pública está en el Estatuto”, aseguró.
El presidente también deslizó la sospecha de que el Gobierno está obligando a las comunidades autónomas a recortar en educación y sanidad para poder cumplir su propio objetivo de déficit, que complica el haber tenido que pagar 100.000 millones de euros para salvar el sector financiero español.
Además, dejó entrever que el Gobierno había actuado en el CPFF con motivaciones políticas o partidarias, por cuanto “hay dos comunidades a las que se ha bajado el nivel de endeudamiento y se les obliga a hacer más recortes, y ambas tienen presidentes socialistas”.
Ante esta situación, el presidente va a plantear una serie de medidas que recuerdan mucho a estrategias de confrontación y de agravio a Andalucía que anteriormente ha desarrollado la Junta, aunque este negara la mayor y lo circunscribiera todo a un ataque al Estado del bienestar. Así, mañana convocará un Consejo de Gobierno extraordinario, que pondrá en marcha todas las medidas legales necesarias para recurrir este acuerdo ante el Tribunal Constitucional. Además, requerirá al Gobierno central la revisión del techo de endeudamiento andaluz.
Finalmente, pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario antes de la conferencia de presidentes autonómicos que, con toda probabilidad se celebrará en septiembre, paraintentar que la comunidad lleve una posición unánime en esta cuestión. Este frente de partidos, Griñán pretende extenderlo también a los agentes sociales, con los que tratará de cerrar también una postura común.
En cualquier caso, la decisión de ayer del CPFF, dijo, no implicará en estos momentos que Andalucía tenga que acudir al fondo de liquidez autonómica, esto es, el rescate, y se desmarcó de la petición de su vicepresidente, Diego Valderas, de convocar un referéndum para aceptar ese rescate.


Griñán: “Discriminar a Andalucía es la peor forma de defender España”. Diario SUR. 1 de Agosto.

andalucía

Griñán: “Discriminar a Andalucía es la peor forma de defender España”

Griñán afirma que el Gobierno discrimina a Andalucía y que su nuevo recorte obligaría a cerrar 19 hospitales y 2.000 colegios en la Comunidad
01.08.12 – 13:14 -
Griñán: 'Discriminar a Andalucía es la peor forma de defender España'
Griñán se ha mostrado crítico con las medidas del Gobierno en su comparecencia de hoy. / E. Abad. Efe
MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA
Andalucía acudirá a los tribunalespara paralizar las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un acuerdo al que se opuso Andalucía y que baja casi dos puntos el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma para 2013, lo que implicaría2.700 millones de euros de recorte al Presupuesto del próximo año. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acaba de anunciar que un Consejo de Gobierno extraordinarioaprobará mañana recursos jurídicos y constitucionales contra el acuerdo del CPFF porque considera que la medida significa un “ataque durísimo” a servicios esenciales como la sanidad y la educación públicas y una discriminación con Andalucía y un “ataque del PP” a esta comunidad. “Discriminar a Andalucía es la peor forma de defender España”, ha sentenciado.
Griñán ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su total rechazo a la medida, que supondría el cierre de 19 hospitales públicosdespedir 60.000 empleados públicos y más de 2.000 colegios, la mitad de los que hay ahora. “Con este endeudamiento es imposible hacer los Presupuestos de 2013″, ha dicho. Ha pedido lealtad y diálogo a Rajoy y ha insinuado que el presidente del Gobierno desconocía la decisión de Montoro cuando ambos se entrevistaron el lunes por la mañana en La Moncloa. “Yo creo que el presidente era sincero”, ha manifestado recordando que le entregó un cuadro con la propuesta de repartir el objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades y que Rajoy prometió estudiar. “Ni siquiera se habló del endeudamiento”, ha dicho.
Discusión con Montoro
El CPFF aprobó ayer bajar del 15,1% al 13,2% el techo de endeudamiento de Andalucía. El anuncio propició que la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, abandonara la reunión tras cerca de una hora de discusión con Montoro. Griñán ha lamentado que la decisión del ministro no fuera comunicada con antelación a la Junta de Andalucía. Ha recordado que el tope del 15,1% venía incluido en el plan de estabilidad presentado por la Junta y aprobado por el Gobierno central en mayo. El presidente de la Junta ha manifestado que no se trata de una contienda entre la Administración del Estado y las comunidades.
“Esa es una cortina de humo, es un ataque generalizado contra la sanidad y la educacion publica, y contra Andalucia”. Griñán ha lamentado que sean dos comunidades gobernadas por el PSOE a las que se les ha penalizado el tope de endeudamiento, Andalucía y Asturias. “Entiendo que hay dos comunidades a las que se les baja el nivel endeudamiento para obligarlas a un mayor recorte y son dos comunidades gobernadas por presidentes socialistas”, ha manifestado.
Griñán, no obstante, no da todo por perdido. Ha dicho que confía en el buen tono de la reunión del lunes con Rajoy para que el Gobierno dé marcha atrás. La medida del CPFF tiene que convertirse en ley.