Andalucía
El Supremo rechaza que la Junta privilegie a UGT y CC.OO. con ayudas millonarias
j.morilloabcdesevilla / sevilla
Día 17/12/2012 – 07.10h
Día 17/12/2012 – 07.10h
Anula el acuerdo de concertación social al entender que se discrimina al resto de sindicatos en las ayudas a formación
El Tribunal Supremo (TS) acaba de rechazar a través de dos sentencias, que tienen su origen en un recurso de CSIF-A y contra las que no cabe impugnación, que la Junta privilegie en las ayudas a la formación a los sindicatos CC.OO. y UGT, a los que concede subvenciones millonarias vinculadas a los denominados acuerdos de concertación social que también suscribe la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). De hecho, según el gabinete jurídico de CSIF, de una lectura de uno delos fallos podría extraerse que se deberían devolver esas subvenciones por considerarlas discriminatorias.
Los dictámenes del alto tribunal, a los que tuvo acceso ABC, suponen, tal como había establecido anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarar nulos la aplicación y el desarrollo de la concertación social, por considerarlos, tal como sostenía CSIF, «discriminatorios», al subvencionar el Gobierno andaluz para la formación para el empleo a los sindicatos y organizaciones empresariales que firman con él ese acuerdo y «excluir» a todos los demás. Desde este sindicato señalan que su asesoría jurídica estudia los próximos pasos a dar, pero dejaron claro que solicitarán la «inmediata» ejecución del fallo.
Cientos de millones
Hay que señalar, además, que estos fallos se hacen públicos en un momento en el que tanto el Gobierno andaluz como los agentes sociales están trabajando en el borrador del VIII acuerdo de concertación social, que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quiere convertir en «contrapunto» de la reforma laboral del Gobierno. Aunque, lo cierto, es que estos acuerdos de concertación, a los que se han destinado cientos de millones de euros, no han detenido en los últimos años la sangría del paro y solo han garantizado a la Junta la paz social y a los agentes sociales pingües ayudas.
El origen de estos dos fallos del Supremo, notificadas el 7 y el 13 de noviembre de este año, son dos recursos que planteó CSIF. El primero, contra tres acuerdos de 19 de julio de 2005 del Consejo de Gobierno en los que se autorizaba la concesión a UGT, CC.OO. y la CEA de una subvención de 12,5 millones de euros a cada uno, así como contra el VI acuerdo de concertación social firmado ese mismo año. El segundo está articulado contra una orden de la Consejería de Empleo de 4 de agosto de 2008 que volvía a autorizar subvenciones millonarias a los agentes sociales. Ambos recibieron sendas sentencias favorables del TSJA, pero que provocaron el planteamiento de recursos de casación de la Junta y los agentes sociales, que el TS ha desestimado finalmente.
Esos fallos del alto tribunal andaluz son los que refrenda ahora el Supremo y arrojan una serie de conclusiones. De entrada, acaba con la relación privilegiada de CC.OO. y UGT con la Junta a la hora de recibir millonarias ayudas en formación vinculada a la concertación. Una de las sentencias es meridianamente clara al respecto: «Anulamos los tres acuerdos de 19 de julio de 2005» recurridos por CSIF. La razón, señalaba el TSJA, es que se considera «acreditada» una «relación causa efecto» entre el otorgamiento de las ayudas y el VI acuerdo de concertación social, suscrito por la Junta, CC.OO., UGT y la CEA. «Dicho en otros términos: se concede la subvención a aquellos que suscribieron la concertación y se excluye por tanto a todos los demás», añadía.
El Supremo también refrenda la decisión del TSJA de declarar «nulo» otro posible criterio esgrimido por la Junta para subvencionar a unos sindicatos sí y a otros no: el «carácter más representativo» que tendrían CC.OO. y UGT. De hecho, da la razón a la argumentación de CSIF sobre el círculo vicioso en que se vería atrapado: se le excluye de subvenciones por no ser más representativo y al no obtenerlas no puede aumentar su representatividad, lo que no es constitucional y puede producir la «presión indirecta» para la afiliación de los trabajadores a un determinado sindicato.
Andalucía
La Junta apoya primar a UGT y CC.OO. en ayudas a formación tras el revés judicial
antonio R. VEGAabcdesevilla / sevilla
Día 17/12/2012 – 14.42h
Día 17/12/2012 – 14.42h
Ávila alega que son «los sindicatos más representativos» en Andalucía, aunque estudiará las sentencias del Supremo que tumba sus privilegios
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este lunes que el Gobierno andaluz privilegie a UGT-A y CC.OO.-A en la las ayudas millonarias concedidas a la formación alegando que son «los sindicatos más representativos» en Andalucía.
Ávila salió así al paso de las dos sentencias del Tribunal Supremo, publicadas por ABC, por las declara nulos la aplicación y el desarrollo de la concertación social, por considerarlos, tal como sostenía el sindicatos CSIF, «discriminatorios», al subvencionar el Gobierno andaluz para la formación para el empleo a los sindicatos y organizaciones empresariales que firman con él ese acuerdo y «excluir» a todos los demás. El Alto Tribunal avala otra resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en este mismo sentido.
«La sentencia la están estudiando los servicios jurídicos y cuando esté suficientemente analizada habrá una opinión al respecto», ha señalado el responsable autonómico de Empleo durante una rueda de prensa en Sevilla donde criticó los perjuicios a las energías renovables y el «afán recaudatorio de la reforma energética del Gobierno central». No quiso pronunciarse sobre el fondo de las sentencias del Supremo ni sobre su implicación en la política del Gobierno cuando ABC le preguntó si va a pedir la devolución de las ayudas a la formación a los sindicatos de clase, que comparten las críticas a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy que viene realizando el bipartito andaluz del PSOE e IU.
No obstante, Ávila ha argumentado que «en Andalucía se entiende que por los niveles de representación sindical y así se acredita después de las elecciones sindicales, los sindicatos más representativos son UGT y CC.OO. y tienen ese vehículo departicipación en la formación».
El consejero andaluz de Economía quiso dejar «muy claro» que «los tribunales para nada se han pronunciado acerca del modelo de concertación social que hay en Andalucía», sino que cuestiona los «criterios para participación en la dotación de los recursos para formación». Dado que «el grueso de esos recursos provienen de las cuotas de empresarios y trabajadores», Ávila defendió que se canalicen a través de los sindicatos afines y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
A este respecto, el consejero de Economía ha defendido también los acuerdos de concertación. Argumenta que «suponen una seña de identidad de la política económica andaluza, que la diseña el Gobierno andaluz, pero que el Gobierno consulta, dialoga, comenta, analiza con los interlocutores sociales y económicos que son los que al final tienen que interpretar la realidad exacta». «Hemos creído siempre en Andalucía quees más eficaz que aquel que va a ser receptor de una decisión, la conozca con anterioridad, la pueda interpretar y le pueda trasladar al gobierno su inquietud y valoración con carácter previo para que luego el gobierno tome la decisión que tenga que tomar, como siempre se ha hecho», afirmó.
«A diferencia de alguna valoración que he escuchado esta mañana, para nada ese modelo está puesto en cuestión con esa decisión judicial», concluyó el consejero de Economía.
Andalucía / Política
Oña dice que PSOE e IU forman una «pandilla» que «alimenta a los suyos con dinero público»
PABLO D. ALMOGUERA / Málaga
Día 17/12/2012 – 14.03h
Día 17/12/2012 – 14.03h
La parlamentaria popular considera positiva la sentencia del TS sobre las ayudas de la Junta a CC.OO. y UGT
La parlamentaria del PP-A y vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz,Esperanza Oña, ha calificado al bipartito PSOE-IU que gobierna la Junta de Andalucía como una “pandilla” que “alimenta a los suyos con dinero público”.
Oña se ha expresado en estos términos para valorar la noticia adelantada hoy por este periódico sobre la sentencia del Tribunal Supremo que elimina los privilegios de la Administración regional con CC.OO. y UGT y que se traducían en 240 millones de euros anuales en subvenciones para la formación. El fallo determina que se discrimina a otros sindicatos y estima la reclamación de CSIF.
La dirigente popular se ha preguntado por qué todas las administraciones deben someterse a un concurso público para conceder cualquier subvención y la Junta no lo hacía en este caso. “El resto no tenía derecho, pero sí a los sindicatos amigos”, ha criticado, para seguidamente poner el ejemplo de la asociación de mujeres progresistas, a la que se subvencionó con más de tres millones de euros pocos días de cerrar sus puertas.
“No tienen criterios de altas miras”, dijo de PSOE a IU, a los que ha acusado de“alimentar a los suyos con dinero público”. Seguidamente ha afirmado que estas millonarias ayudas son el motivo por el que CC.OO. y UGT “están calladitos” ante situaciones como la integración de personal de la administración paralela que ha sido contratado porque “lleva el carné del partido en la boca”.
“Me gustaría que Andalucía sea un lugar serio porque los andaluces somos gente seria”, ha reflexionado.
Andalucía / fallo judicial
CC.OO. y UGT niegan que el Supremo cuestione la concertación social
j. m.abcdesevilla / sevilla
Día 17/12/2012 – 17.07h
Día 17/12/2012 – 17.07h
Carbonero y Pastrana insisten, a pesar del fallo, en desvincular las ayudas a la formación de la concertación
Los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, coincidieron este lunes en señalar que la sentencia del Tribunal Supremo no niega la concertación social e insistieron que las ayudas a la formación “no tienen nada que ver” con estos acuerdos. Sin embargo, el fallo del alto tribunal, al que tuvo acceso ABC, es muy claro al respecto al dar por buenas dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) queanulaba ayudas a la formación a UGT, CC. OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por estar vinculadas a la concertación social y discriminatorias para todas aquellas organizaciones que no firmaron ese acuerdo.
Por un lado, Carbonero calificó la información de ABC de “tendenciosa”, al considerar que establece relaciones con la concertación social que “son inexistentes”, ya que “no tiene nada que ver con ella ni pone en cuestión que lo hecho esté mal hecho”.Sin embargo, no es ABC quien relaciona estas ayudas con la concertación, sino ambos tribunales que fallaron a favor de un recurso planteado por el sindicato CSIF por estas subvenciones.
A pesar de ello, el secretario general de CC. OO.-A asegura que “la sentencia no nos preocupa más allá de que la derecha económica y política, a través de algunos medios afines, la utilice tendenciosamente para deteriorar la imagen del sindicalismo de clase”.
En términos parecidos se expresó Pastrana, quien aseguró que la “formación que gestiona y realiza UGT no tiene nada que ver con los acuerdos de concertación. Esto emana de un compromiso estatal que se desarrolla en nuestra comunidad autónoma para que sindicatos y empresarios participen en la formación de los trabajadores”. El secretario general de UGT negó también que en 2010 su organización recibiera de la Junta 121,6 millones de euros, como ha publicado ABC, un “medio de comunicación que siempre aprovecha el día que convocamos una movilización para criminalizar a los trabajadores”.
Tras las sentencias del TS contra el recurso de Junta
Valderas dice que la Junta tendrá que estudiar “abrirse más” en la participación en las subvenciones a sindicatos
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que la Administración andaluza tendrá que estudiar “abrirse más” en la participación en las subvenciones a los sindicatos, tras las sentencia emitidas por el Tribunal Supremo (TS).
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado en dos sentencias sendos recursos de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A contra sendas sentencias que declararon la nulidad de las subvenciones en materia de formación concedidas por el Gobierno andaluz a estos agentes en el marco de la Concertación Social.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas ha dicho que no cree que elTribunal Superior anule dichas subvenciones, sino que está mostrando “otra forma de verlas”. “Ha venido a decir que debe operarse de otra forma y que debe abrirse más el campo de la participación en el terreno de las subvenciones de la Junta a las organizaciones sindicales”, ha apuntado.
El ‘número dos’ del Gobierno andaluz, que ha reconocido no haber leído dichas sentencias, ha indicado que esta cuestión tendrá que ser estudiada por la Junta “y adaptar lo que sea adaptable en función de los elementos que se sustancian en las sentencias”.
Según sendas sentencias del TS, consultadas por Europa Press, “no ha lugar” un recurso de casación presentado por Junta, CEA, y UGT-A contra la sentencia de 26 de febrero de 2009, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde el Alto Tribunal andaluz estimaba el recurso de CSIF-A contra tres acuerdos de 19 de julio de 2005 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por los que se autoriza la concesión de subvención mediante convenio de colaboración en materia de formación profesional ocupacional, con UGT-A, CCOO-A y CEA, respectivamente, y se interpone también contra el VI Acuerdo de concertación social de Andalucía, suscrito entre la Junta de Andalucía y esas tres entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario