Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

jueves, 13 de diciembre de 2012

Noticias sobre El SAE, los Faffe y su Junta. 13 de diciembre



Andalucía / parlamento

La Junta enmienda a los tribunales y dice ahora que la Faffe aún no está disuelta

j. m.abcdesevilla / sevilla
Día 13/12/2012 – 12.19h

Ávila trata de justificar que el TSJA declarara nula una ayuda de 16 millones cuando la fundación ya estaba extinguida

La Junta enmienda a los tribunales y dice ahora que la Faffe aún no está disuelta
juan flores. Antonio Ávila.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, aseguró este jueves que la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), cuyo decreto de extinción acordó el Consejo de Gobierno el 19 de abril de 2011, no está más de año y medio después disuelta sino en “proceso de liquidación”. De esta forma, Ávila trataba de justificar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarara “nula de pleno derecho” una subvención de 16 millones de euros a esta fundación cuando ya se encontraba disuelta.
El fallo, dictado por el alto tribunal tras un recurso que interpuso el sindicato CSIF-A, deja muy claro que la ayuda era “nula de pleno derecho” porque se trata de “una subvención nominativa a una fundación ya extinguida” en el momento de concederla la Junta.
A pesar de la claridad de la sentencia, el consejero, durante la sesión de control al Gobierno y ante una pregunta del PP, trató justificar la concesión de esa subvención en que la Faffe aún no está extinguida, sino que está en “proceso de liquidación”. “Acordar la liquidación no significa que se haga inmediatamente”, insistió.
Ávila afirmó, además, que esos fondos eran necesarios para el funcionamiento de la Faffe y que, en cualquier caso, “la sentencia no es firme”, por lo que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de recurrirla.
Por su parte, el parlamentario del PP, Rafael Ruíz Canto, criticó duramente que se dé una subvención a una fundación que no existe y criticó, tal como publica hoy ABC, que elServicio Andaluz de Empleo, que asumió los recursos humanos de la extinta Faffe, reconoce en un documento interno que no sabe qué hacer con esos más de 1.500 trabajadores que tiene subrogados.


Andalucía / laboral

El Servicio Andaluz de Empleo no sabe en qué ocupar al personal transferido

antonio r. VEGA@antonio_rvega / sevilla
Día 13/12/2012 – 07.25h

Reconoce en un informe interno que está «infrautilizada» la plantilla de la extinta Faffe, pero echa a 413 laborales que sí trabajan

El Servicio Andaluz de Empleo no sabe en qué ocupar al personal transferido
juan flores. El consejero de Empleo, Antonio Ávila, en el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 29 de noviembre
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) reconoce que no sabe qué «funciones» encomendarles a los empleados traspasados de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe). Son más de 1.500 en toda Andalucía. Aunque no duda en admitir que dicho personal está «infrautilizado», la agencia de laJunta no se plantea prescindir de ellos. Todo lo contrario. Mantendrá sus contratos en plena ola de recortes. La poda del gasto público, en cambio, se llevará por delante a otros 826 asesores y promotoresque dejarán de trabajar en las oficinas del paro a partir de enero.
No es una mera conjetura. La dirección del SAE incluso lo pone por escrito en un informe al que ha tenido acceso ABC: «Tenemos personal infrautilizado, al ser laborales subrogados no tienen claves para trabajar en Hermes (el programa informático que utiliza el SAE para registrar a los demandantes de empleo) y, por tanto, no atienden público». Varias sentencias impiden al citado personal acceder a este sistema.
«Necesitamos conocer qué pueden y qué no pueden hacer y en función de ello, asignarles funciones», continúa el citado estudio de la Delegación de Empleo de Almería, denominado Mapa de Riesgos y Propuestas del SAE.
Como en las demás provincias, el despido inminente de 413 laborales, además de los 413 promotores ya expulsados, ha provocado que la mayoría de oficinas se queden a partir de enero sólo con el personal subrogado.
Mediante la controvertida reordenación del sector público o «ley del enchufismo» el Gobierno andaluz intentó hacer empleados públicos por decreto a 1.552 trabajadores de la Faffe, pero una batería de sentencias en contra le obligaron a renombrarlos como personal «subrogado». Sólo en Almería fueron recolocados inicialmente 92 empleadosde la antigua fundación. Algunos de ellos se dedican a informar a los parados sobre el sellado de su cartilla por internet. Pero el SAE no sabe qué hacer con la mayoría de ellos. Y no tiene reparos en admitirlo. «¿No podemos encomendarles otras tareas?», reconoce el informe.


EMPLEO | Pese a no haber pasado pruebas para su contratación

Empleo reduce personal mientras mantiene a los ex empleados de Faffe

Luis M. Carceller | Málaga
Actualizado miércoles 12/12/2012 08:37 horas
La Consejería de Empleo está realizando una progresiva reducción de los trabajadores contratados como para atender las oficinas de atención a los parados. Los diferentes programas se acaban y sólo un colectivo permanece invariable en su puesto, el que procede de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe), una de las integrantes de la llamada ‘administración paralela’.
Según datos del sindicato CSI-F, en las oficinas dependientes de la Consejería de Empleo en la provincia de Málaga hay más de 80 personas procedentes de la Faffe, cuya situación es irregular de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Faffe era una fundación que realizaba trabajos para Empleo y que fue eliminada en 2011 de acuerdo con al reordenación del sector público andaluz. Formaba parte de la llamada ‘administración paralela’, un entramado de fundaciones y empresas con las que la Junta trabajaba sin tener que pasar los controles previstos en la administración para cuestiones como la contratación de personal. Cuando la crisis forzó la reordenación de la Administración, la Junta intentó que los trabajadores de estas sociedades entrasen directamente en sus consejerías y organismos públicos, pero la oposición de trabajadores públicos llevó el caso a los tribunales. El TSJA prohibió esta integración, una decisión que la Junta no ha respetado.
Los trabajadores de la extinta Faffe figuran en los datos de Empleo como personal subrogado que de momento sigue en la Junta de Andalucía pese a las decisiones judiciales. Distinto es el caso del personal contratado para cubrir los programas de atención de Empleo. Los 72 trabajadores del Plan Memta en Málaga dejarán sus puestos el 31 de diciembre. Mientras, los llamados promotores de empleo, 75 en total, fueron despedidos el 20 de noviembre.
La misma suerte correrán los empleados del Plan Orienta, también personal externo a Empleo, aunque en este caso fueron renovados en el último momento por un año, con lo que deberán dejar sus puestos de trabajo en 2013. Todos estos empleados están siendo o han sido básicos en las oficinas de empleo, con lo que desde el sindicato CSI-F se alerta de las dificultades de atención a los parados en las oficinas de la provincia.
Este temor coincide con el informe interno elaborado por el jefe del Servicio de Intermediación de la dirección provincial del SAE, Fernando Colina, que advierte incluso de la posibilidad de que haya conflictos el año que viene por la falta de personal para atender a los ciudadanos. Este informe –cuyo contenido fue publicado por EL MUNDO de Málaga en su edición del pasado lunes– habla de que habrá el año próximo 144 trabajadores menos.
CSI-F pone el acento en la diferencia entre unos empleados –los de los diferentes programas del SAE– con otros –los de la Faffe–. Mientras los primeros se van, los segundos se quedan pese a no haber pasado ningún tipo de prueba para su contratación. Además, ya no forman parte de Faffe porque la fundación desapareció en mayo de 2011, a pesar de lo cual sus representantes sindicales –todos ellos de UGT – han seguido gozando de horas por su pertenencia a un ‘comité de empresa fantasma’, como también publicó EL MUNDO de Málaga.

Una integración anulada

Los trabajadores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se rigen por un convenio colectivo de 2008 que, según el sindicato CSI-F, implica unas remuneraciones más elevadas que las que se perciben en la Administración, pudiendo llegar hasta los 70.000 euros anuales para las categorías superiores.
La presencia de los trabajadores de esta fundación se debe a una resolución dictada el 20 de abril de 2011 de la Secretaría General para la Administración Pública por la que se aprobaba un protocolo de integración. Este protocolo incluía el mantenimientos de las condiciones laborales.
Esta resolución se recurrió alegando que los trabajadores de Faffe se había integrado sin tener en cuenta que se habían eludido los principios de igualdad, mérito y capacidad. A final el TSJA decidió anular esta integración sin que por el momento se haya tenido en cuenta esta decisión. La Junta alegó tras conocerse la sentencia que el Estatuto de los Trabajadores le obliga a incluir a este personal.
La Consejería de Empleo no es la única afectada por esta ‘inmersión’ en las estructuras de la Junta de Andalucía de trabajadores que formaban parte de sociedades externas a la Administración. De hecho, poco antes de la sentencia del TSJA sobre Faffe, el alto tribunal andaluz había tomado una decisión similar sobre instituciones culturales.




ANDALUCÍA / LABORAL

La Junta echa la culpa al Gobierno del desmantelamiento de sus oficinas de empleo

Día 13/12/2012 - 12.37h

El PP reprocha al consejero Ávila que el SAE «no sabe que hacer con los 1.500 colocados» de una fundación, como revela un informe publicado por ABC

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha echado este jueves la culpa al Gobierno central de que se estén desmantelando las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en relación a los despidos de 413 asesores de empleo y de otros tantos promotores. “Este consejero es el responsable de Empleo, pero el responsable de financiarlo es la señora Báñez”, en alusión a la ministra de Trabajo. Contestó así a una pregunta de la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero sobre si va a mantener a estos 826 trabajadores, muchos de los cuales estaban concentrados a las puertas del Parlamento andaluz durante la celebración del Pleno.
Ávila justificó la salida de estos laborales por la extinción del programa de empleo estatal que los financiaba a través de los Presupuestos Generales. “El recorte de las políticas activas de empleo es por el BOE”, dijo el consejero, omitiendo que otras comunidades autónomas han decidido seguir sufragando con sus propios presupuestos los contratos de estos trabajadores. Por ello recomendó a la diputada del PP-A que “pida un incremento” de la financiación para los asesores y promotores a la ministra.
Por su parte, la parlamentaria popular se refirió al informe publicado por ABC del Servicio Andaluz de Empleo de Almería que revela que la agencia pública no sabe en qué ocupar a los trabajadores transferidos al SAE desde la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe). El SAE reconoce que está “infrautilizado”. “No sabe qué hacer con 1.500 colocados de la Faffe, que cuestan 26 millones de euros” a los andaluces, le reprochó Ruiz-Sillero.
“A 31 de diciembre nos encontraremos con unas oficinas que no tendrán personal para atender a 1,1 millones de parados¿Cómo va a atender a los parados andaluces? Hay un problemón a partir de enero”, indicó la diputada popular. “El competente en Empleo es Usted y Griñán se tendrá que plantear si está capacitado para llevar la gestión de empleo”, le espetó al consejero de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario