Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

jueves, 29 de noviembre de 2012

El TSJA desatasca el concurso de méritos de los funcionarios. Diario de Cádiz. 29 de Noviembre.


Diario de Cádiz



El TSJA desatasca el concurso de méritos de los funcionarios

En una sentencia definitiva da la razón a Safja y rechaza que se iguale el tiempo de los interinos
A. Fuentes / Sevilla | Actualizado 29.11.2012 – 05:04
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una esperada sentencia que aproxima una solución al concurso de méritos de los funcionarios de la Administración General de la Junta convocado en marzo de 2011 y sobre el que la Consejería de Hacienda y Administración Pública dictaminó una rebaremación ocho meses después, en noviembre, por la que igualó el tiempo de interinos con el de los funcionarios.
En una sentencia del TSJA con sala en Granada a la que tuvo acceso esta redacción, el Alto Tribunal estima el recurso presentado por el sindicato de funcionarios Safja y rechaza el principal argumento esgrimido por la Junta para hacer la rebaremación del concurso: que habría una discriminación si no se contabilizaba el tiempo de los interinos. “La prestación de servicios como funcionario interino y la prestación de servicios como funcionario de carrera son hechos que tienen su causa en situaciones no comparables y existen razones objetivas que justifican la aplicación de criterios de antigüedad diferentes”, falla el TSJA.
Esta sentencia, sobre la que no cabe recurso, acerca la resolución final a un concurso de méritos que lleva paralizado año y medio y que tiene en vilo a unos 12.000 funcionarios, pendientes de traslados y reconocimiento económico.
Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron ayer a esta redacción que la sentencia, que conoció el martes por la tardeestá en poder del gabinete jurídico, que estudiará que solución tomar. Las mismas fuentes subrayaron el interés de la consejera Carmen Martínez Aguayo por encontrar una solución para estos trabajadores públicos. Una de las posibilidades es pasa porque se resuelva el concurso conforme a las bases originales o por hacer una nueva convocatoria de méritos.
Desde hace meses los tribunales están dando la razón a los recurrentes reprochando las formas en las que la Junta cambió de criterio para reconocer los méritos. Hace un mes otra sentencia del TSJA, a recurso de CSIF, cuestionó ese procedimiento, pero la Junta entendió que ese fallo no entraba en el “fondo” de la cuestión.
Pero la sentencia conocida ayer a recurso de Safja sí es definitiva y obliga a la Junta, en el plazo máximo de dos meses, a ejecutarla. El TSJA rechaza la discriminación que alega la Junta y expone que “sí existen elementos precisos y concretos que ponen de manifiesto una pronunciada diferenciación según se trate de funcionarios de carrera o de funcionario interino, actuando así como criterio objetivo y transparente la realidad de esa clara distinción”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concurso de Méritos. Sentencia 3216 de 2012. Sala de lo Contencioso-Administrativo de Granada. 27 de Noviembre.



TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

ADMINISTRACIÓN SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN 3ª
ROLLO NUM. 819/12
Apelante: SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Apelado: CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y UNION DE SINDICATOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE  ANDALUCIA
MINISTERIO FISCAL
SENTENCIA NÚM 3216 DE 2012
Iltma. Sra. Presidenta:
María Torres Donaire
Itmos. Sres. Magistrados:
D. Jorge Muñoz Cortés 
Maria del Mar Jiménez Morera
En la ciudad de Granada a veintinueve de octubre de dos mil doce.
Ante la Sala de lo Contencioso­-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con Sede en Granada, se ha tramitado el recurso de apelación rollo n° 819/2012 contra la Sentencia recaída en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona nº 933/2011 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Granada, siendo apelante el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, representado y asistido por la Letrada Dña. Laura Muñoz Bustillo, y parte apelada la Consejería de Hacienda y Administración Pública, representada y asistida por el Letrado de la Junta de Andalucía, el Ministerio Fiscal y la codemandada Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía, (USTEA), representada y asistida por el   Letrado D. Francisco Javier Galech Galech.
…………………..
“el principio de no discriminación impide tratar de manera idéntica situaciones no comparables por darse razones objetivas que exigen un distinto tratamiento”  
 
” tanto la diferencia en la cualificación del trabajador como en las tareas que desempeña es circunstancia que puede determinar la no existencia de situaciones comparables, siendo entonces procedente un trato desigual”  
 
“en orden a las exigencias de acceso e incorporación, sí existen elementos precisos y concretos que ponen de manifiesto una pronunciada diferenciación según se trate de funcionarios de carrera o de funcionario interino, actuando así como criterio objetivo y transparente la reallidad de esa clara distinción”  
 
la prestación de servicios como funcionario interino y la prestación de servicios como funcionario de carrera son hechos que tienen su causa en situaciones no comparables y existen razones objetivas que justifican la aplicación de criterios de antiguedad diferentes“. 
…………………..

FALLO

ESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de referencia, la cual queda revocada, y, declaramos la nulidad de la Resolución administrativa impugnada por vulneración del principio de no discriminación. No ha lugar a efectuar pronunciamiento respecto las costas procesales que se hubiesen causado.
Intégrese la presente Sentencia en el libro de su clase y, una vez fîrme, remítase testimonio de la misma junto con el expediente administrativo al lugar de procedencia de este.
Notifíquese esta resolución en la  prevenida en el artículo 248.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de juliodel Poder Judicial, con la advertencia de que contra la misma no cabe interponer recurso alguno.
Así por esta nuestra Sentencia, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Sindicatos de funcionarios llevarán a los tribunales la supresión de la paga extra. Europa Press. 28 de Noviembre.



Ante la AN y lo contencioso administrativo

Sindicatos de funcionarios llevarán a los tribunales la supresión de la paga extra

ELISEO Moreno, SECRETARIO ACCIÓN SINDICAL CSIF
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos ha anunciado  que recurrirán por “doble vía” la supresión de su paga extra de Navidad, primero ante laAudiencia Nacional de manera “colectiva” representando al personal laboral “por conflicto colectivo” y, después, por la vía de lo contencioso administrativo significando al personal administrativo.
   En rueda de prensa tras celebrar una reunión entre las 33 organizaciones que integran esta plataforma, el secretario de acción sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, ha indicado que“cuando se agote la vía colectiva” comenzarán los recursos individuales presentando un recurso por cada sector de afectados. En todo caso, estos recursos se presentarán en el mes de enero de 2013, ya que tienen que esperar a que no se produzca el pago de la paga extra.
   Moreno ha subrayado que esta retribución es un “derecho” que forma parte “del cómputo global del salario” (el 7%) y que, además, está reconocido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. “No es nada que nos regalen”, ha espetado.
   En este sentido, la representante de FSP-UGT, María del Carmen Barrera, ha recalcado que el Gobierno “se vulnera a sí mismo” al suprimir la paga extra, ya que está recogida en los PGE que el Ejecutivo ya aprobó.
   “Tenemos un derecho que no es una limosna, no es una concesión. Lo tenemos reconocido y está vigente. Apelamos a la recuperación de ese derecho y al abono íntegro de la paga extra, más allá no aceptamos nada”, ha zanjado.
   Además, Moreno ha apuntado que en los próximos días presentarán un escrito a todos los grupos parlamentarios para que retiren dos enmiendas que “vulneran” los derechos de los empleados públicos. La primera sería la de retribuir a los funcionarios por su “puesto asignado” y no por la labor que “pudieran estar desempeñando” y la segunda la de“retirar la consideración de baja laboral desde el primer día”.
   Por último, el secretario de acción sindical de CSI-F, ha indicado que la plataforma dirigirá un escrito al Defensor del Pueblo para que presente “un recurso de inconstitucionalidad” contra la Ley de Tasas Judiciales porque “vulnera el artículo 24 de la Constitución”.
   Asimismo, las organizaciones han trasladado su apoyo a las movilizaciones realizadas en la Comunidad de Madrid contra el plan de privatización de la Sanidad y han advertido de que deben servir de aviso al resto de las comunidades autónomas, en el caso de que quieran seguir los pasos del gobierno madrileño.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Gobierno congelará a los funcionarios en 2013



Un poco de humor ante la cruda realidad…..

La Junta ahorrará 12,7 millones de euros al año reduciendo horas de liberados sindicales. El Mundo.es Andalucía, 26 noviembre.





PRESUPUESTOS | Acuerdo con CCOO, UGT y CSIF

La Junta ahorrará 12,7 millones de euros al año reduciendo horas de liberados sindicales

  • Reduce en 67 el número de 'liberados institucionales'
  • El tiempo dedicado a asuntos sindicales se reduce una media de 15,37 al mes
La Junta de Andalucía ahorrará 12,68 millones de euros al año tras el recorte de horas para liberados sindicales acordado este lunes por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.
Un comunicado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha explicado que este acuerdo, alcanzado en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, aplica la reducción de horas para liberados sindicales prevista en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central y al aumento de la jornada ordinaria de los empleados públicos.
Esta reducción de los créditos horarios, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Estatuto Básico del Empleado Público, supone una minoración de 15,376 horas mensuales.
El acuerdo establece una reducción de 67 liberados institucionales, que son los disfrutan de dispensa total de asistencia al trabajo, cifra que podría elevarse hasta 113 una vez que se produzca la adaptación a la nueva jornada laboral de los empleados públicos, según el comunicado.
Estos criterios se aplicarán a "todos los ámbitos sectoriales" de la Administración de la Junta de Andalucía: Administración General, personal docente no universitario, justicia y sanidad.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo». Diario SUR. 25 de Noviembre.


Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo»

25.11.12 – 01:46 -
MARÍA DOLORES TORTOSA en twitter@lolatortosa | SEVILLA.
«Este es el presupuesto más difícil. Nunca he visto como ahora el riesgo de exclusión social de tantas familias»
Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo»
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en un patio del Parlamento :: MARÍA AGUILAR

LAS FRASES

  • DÉFICIT El objetivo del 0,7% aplasta a las comunidades con menos recursos
  • CRISTÓBAL MONTORO «Siempre que lo he llamado ha estado disponible, cosa que no puedo decir de otros ministros»
  • TASA A LAS GRANDES SUPERFICIES «Está en estudio, no puedo decir que no y no puedo decir que sí»
  • SECTOR PÚBLICO Son tan profesionales los que están en el sector público como los que están en la Junta y se llaman funcionarios
En años venideros, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo (Madrid, 1953) podrá dar conferencias sobre cómo hacer números en los tiempos más duros de la crisis y qué diferencia con los años anteriores, cuando había dinero para todo. Lleva ocho años haciendo las cuentas de la Junta de Andalucía como viceconsejera primero y como consejera después. Eso si no decide volver a la medicina y a su puesto ganado por oposición de médico de familia. Por ahora, el Presupuesto para 2013 (30,7 mil millones de euros), que se debate en el Parlamento, ocupa toda su agenda. Es es el más austero de la historia autonómica.
-¿Cómo se elaboran unos presupuestos en estas circunstancias?
-Pues con mucha dificultad, pero con mucha capacidad de innovacion y de flexibilización de los modos de hacer. Este año desde luego es el presupuesto mas difícil de hacer. La situación económica es particularmente mala y la situación social tremendamente peor que años anteriores. Nunca he visto como ahora el riesgo que hay de exclusión social de tantas familias. Y bueno, es la primera vez que hago un presupuesto con otro socio de gobierno.
-¿Y cual pelea ha sido la más difícil, la que ha mantenido con IU o con sus compañeros socialistas?
-Hacer un presupuesto siempre es un ejercicio de confrontación de los deseos con las realidades. Eso siempre es así, se tenga mucho o se tenga poco. En IU lo que he podido comprobar es que se enfrentan a la realidad con un grado de sensatez y sentido común importante. Pero no no me puedo quejar de ninguno de mis compañeros y tampoco de Izquierda Unida. He oído en reuniones a consejeros quejándose de que se sienten solos y no los entienden; ese problema no lo he tenido. Nunca me he sentido sola.
- Usted ha dicho que estos son unos presupuestos de resistencia. ¿Se atrevería a decir que resistirán todo el ejercicio, o habrá recortes como los ha habido a mediados de este año?
-Yo no me atrevo a decir nada. El mundo cambia a una velocidad tal que es muy difícil situarse en un horizonte y un año es un horizonte muy largo. No me atrevo a decir previsiones a largo plazo porque creo que ahora mismo el mundo no funciona de esa manera.
-En el peor de los escenarios y si hubiera que hacer más recortes, Diego Valderas ha dicho que habrá una comisión PSOE-IU para decir qué es lo intocable. ¿Para usted qué va a ser intocable?
-Nosotros lo tenemos muy claro. Año tras año lo vengo manifestando. Para salir de la crisis, para que realmente tengamos oportunidades de cara al futuro, no podemos decaer de ninguna manera en la política educativa y en la sanidad. Una persona que tenga la desgracia de quedarse en el paro lo único que faltaba es que se ponga enfermo y se lo tenga que pagar. Sería el colmo de los colmos. Es un presupuesto de resistencia porque nos resistimos a adoptar las reformas estructurales que hace el Gobierno de Rajoy en sanidad, en la justicia y educación, con una educación para ricos y otra para pobres. Nosotros nos resistimos a eso porque pensamos que es profundamente injusto, ademas es lo contrario de lo que necesita la sociedad en este momento.
-Pero para mantener ese compromiso, hace falta que los ingresos sean los que hay sobre el papel. ¿Va a conseguir la Junta colocar la deuda que presupuesta cuando no se pudo obtener este año dinero de los bancos?
-¿La deuda? Claro que la hemos colocado toda, haciendo uso de los instrumentos de acceso a la liquidez que ha ido poniendo sobre la mesa el Gobierno del señor Rajoy, a la luz de que los mercados estuvieran cerrados.
-El año que viene ¿también habrá fondo de liquidez autonómica (FLA)?
-Sin duda. Es que debe haberlo. En la medida en que no funcione el sector financiero, es una obligación del Gobierno tener esto funcionando. Otra cosa es que ese acceso a la liquidez no puede ser como hasta ahora, con unos criterios con muchas asimetrías.
-Montoro presume de que se ha dado 10.000 millones de euros a la Junta este año ¿Qué opina?
-No nos han dado nada. El concepto dar es yo te doy y lo que el Gobierno ha concedido son créditos que hay que devolver. Nosotros hemos ido a todos los instrumentos de liquidez. Se han concedido créditos del ICO y para pago a proveedores. Del fondo de liquidez nos han notificado que se contaba con 2. 133 millones de euros para Andalucía. Pero Andalucía tiene que contar con 4.908 millones, que es la cantidad que tenemos autorizada de endeudamiento.
-¿Y la van a conceder?
-Hasta ahora no tengo conocimiento de que vayan a decir que sí, pero yo la sigo reclamando.
- Sin embargo, las relaciones con Montoro parecen mejores, ¿no?
- Son de lealtad institucional. Siempre que lo he llamado por teléfono ha estado disponible para hablar conmigo, cosa que no he podido decir de todos los ministros.
-¿Cuáles, por ejemplo?
-Usted lo sabe, no me haga poner nada en mi boca, que es suficiente así. Montoro siempre que le llamo está atento a la llamada, otra cosa es que estemos o no de acuerdo.
El déficit
-¿Confía en que el Gobierno flexibilice el objetivo del déficit el próximo año, fijado en el 0,7% del PIB, como reclaman? ¿Y que aborde un cambio en la financiación de las comunidades?
-Está acordado en la Conferencia de Presidentes. Es un compromiso del Gobierno abrir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sendas mesas de negociación sobre ello. Claro que espero que se haga, lo voy a reclamar con todas mis fuerzas. El Gobierno está situando los esfuerzos para cumplir con el déficit de una manera absolutamente desequilibrada. Se arroga el 84% del déficit teórico y a las comunidades nos deja el 15% restante, cuando somos responsables del 60% del gasto y el Estado del 30%. Eso no tiene ni pies ni cabeza a menos que sea para que se eliminen o privaticen servicios públicos, que es lo que hace el PP en las comunidades donde gobierna. Pero es que el que el objetivo del 0,7% de la riqueza de cada una es un disparate, porque la comunidad de Madrid con un PIB más grande encuentra una financiación por esta vía un 40% más que Andalucía, cuando un andaluz es igual en derechos que un madrileño, y esto vuelve a aplastar a las comunidades con menos recursos. Esto es intolerable.
Impuestos
-¿Cuánto pierde Andalucía?
-Solo por el efecto de que se repartiera mejor el objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y que el reparto a las comunidades fuera entre población, Andalucía recibiría cerca de 2. 300 millones de euros este año más. Aparte súmale la aplicación del modelo de financiación, por el que Andalucía pierde otros 300 millones, o lo que han dejado de invertir al no cumplir el Estatuto. El impacto que tienen las decisiones del Gobierno por una puerta u otra es elevadísimo en negativo, lo hemos valorado en un 4% de nuestro PIB, más de 5.000 millones de euros.
- Sin embargo se insiste en que Andalucía cumplirá con el objetivo del déficit, ¿se va a cumplir realmente?
-En eso estamos.
-¿Lo puede asegurar?
- No puedo asegurar nada, pero las previsiones que tenemos son de cumplimiento, pero no estoy de acuerdo, ni con el 1,5% (de este año) ni con el 0,7% (de 2013).
-Usted dejó la puerta abierta a que se aprueben en el curso del año que viene nuevos impuestos, aunque no los recoja el presupuesto en el capítulo de ingresos. ¿Es así?
-Lo dejé abierto porque hay una proposición no de ley aprobada por el Parlamento en la que dice que se revise la imposición en general para ver si algo puede ser modificado y porque IU propone el impuesto sobre las grandes superficies comerciales.
-¿Se va a aplicar la tasa a los centros comerciales?
-Está en estudio, por eso lo he dejado abierto. No puedo decir que no y no puedo decir que sí.
-Uno de los sectores a los que le mete a fondo la tijera es el público empresarial. ¿Sigue pensando que no es el colesterol malo de la administración como opina el PP?
-Me parece ofensivo, una vergüenza ese tipo de comentarios para los trabajadores que, como ejemplo, Egmasa, llega una riada y se tienen que ponerse de barro hasta la coronilla. Son tan profesionales los que están en el sector público como los que están en la Junta y se llaman funcionarios.
- ¿No habrá más reajustes?
- Después de suprimir los consorcios, claro que no. El sector público andaluz tiene una dimensión muy razonable. El 86% de sus funciones están dedicados a servicios sociales, a hospitales, a la dependencia, el infoca…, no son ninguna cosa extraña, no hay ningún entramadoTodo el mundo espera que se diga que se van a despedir a 22.000 personas, pero no se va a hacer, porque no es necesario.
-¿Asegura que no habrá despidos en el sector empresarial con los recortes?
-Yo me he hinchado de decir que no, porque estas empresas tienen que entrar en esta adecuación (del 7% al 11% menos de presupuesto) con los instrumentos que permite la negociación colectiva, que permite además de despedir, adecuar jornada y salarios. Cada consejería, a la luz de su realidad, es la que tiene que decidir cómo afecta a las empresas.
- Pero despidos hay consejera…
- Aquí no hay despidos masivos. Aquí se han tenido que despedir a los orientadores del SAE (más de 400) porque venían financiados con los 700 millones del Estado que el Gobierno de Rajoy ha quitado del presupuesto, y eso aquí no hay manera de reponerlo.
Volver a ser médica
-¿Alguna vez se ha preguntado qué hace una doctora en medicina, especialista en familia, haciendo cuentas?
-Pues muchas veces, la verdad, sobre todo cuando en momentos de dificultades te dices, qué hace una chica como tú en un sitio como este; pero la verdad es que es un pensamiento que dura poco. Tengo muchos años de trabajo en gestión sanitaria y el trabajo de un médico tiene que ver mucho con la gestión. Un médico debe decidir qué es lo mas adecuado y razonable en el tratamiento de una persona y eso significa tomar decisiones permanentemente.
-¿Se ve volviendo a la profesión médica?
-En el fondo nunca me he ido de ella, el que es médico nunca deja de ser médico.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Max Estrella "El aniversario" Por Andalucía Libre 22 de Noviembre.






El aniversario

  • Martes, 20 de Noviembre de 2012 22:19
  • tamaño de la fuente 
El aniversario
Se cumple por estas fechas un año de un acontecimiento digno de memoria y aún más de conmemoración. El lector un punto más que avispado –o sea, enteradillo- habrá intuido que hablo del primer aniversario de la victoria electoral de Rajoy. Pues, no señor. Me refería a la apoteosis de Zapatero, a su ingreso en el Olimpo en calidad de dios de las nubes –dignidad que, según la mitología, vacaba desde que Neptuno cambió de negociado.

Porque que el aniversario de la llegada de Rajoy al gobierno sea digno de celebración o aun de recuerdo es cosa que todavía está por ver. Por el momento, todo lo bueno que puede decirse del gobierno Rajoy está en potencia. Está en su ser, en la esencia, pero no se materializa, no toma forma. El gobierno del PP tiene unos magníficos elementos, en potencia. En todo caso, aunque no admitamos lo anterior, la valía relativa de este gobierno es incuestionable.

¿Acaso alguien echa de menos –dejando a una parte, cielos, la irreparable pérdida para el mundo del chiste, la comedia, la sátira y las artes del cachondeo en general- a las ministras Vogue de Zapatero? ¿Alguien, en su sano juicio, encomendaría la construcción de su casa a la ministra de vivienda, Antonia Trujillo, la de los pisos de 30 metros cuadrados, más chicos que los del Ikea; o se dejaría operar por Leire Pajín, o por la “señorita Trini”; o, se alistaría en una tropa mandada por Carmelita Chacón; o pondría la gestión de cualquiera de sus asuntos, incluso el más insignificante, como freír un huevo, en manos de Bibiana?

Y es que, como decía San Agustín, si me considero no valgo nada, pero si me comparo…Y, claro, si comparamos no hay color. Eso está en el haber de este gobierno. Luego también está la decencia, por el momento. Como lo estuvo con los gobiernos de Aznar respecto a los de González. La actual vicepresidenta, ni aunque se lo propusiera, podría alcanzar un grado de putrefacción como el de los vicepresidentes Chaves o Bono; ni en general todo el gobierno, la corrupta indecencia de ministros zapateristas como Fernández Bermejo, Pepiño Blanco, Elena Espinosa, González Sinde, o el Rasputín Rubalcaba, muñidor de todas las infamias perpetradas por el zapaterismo. Ya es algo.

Lo negativo (no quiero decir “el debe”, que es mentar la soga) pues, sobre todo, que Rajoy se parece mucho a Zapatero. Rajoy imita a Zapatero en la forma de gobernar. Es decir, Mariano Zapatero hace una política de ocurrencias. Mariano abandonó su programa electoral a las dos semanas de tomar posesión, y desde entonces, como ZP, gobierna reactivamente, espasmódicamente. Fruto de lo cual es el rumbo errático del país, y la incertidumbre que ello genera sobre nuestro futuro. Yo creo que por eso no baja la prima de riesgo; indicador, al parecer, de certezas, que nadie encuentra hoy, no ya en nuestra economía, sino en nuestro destino como Nación.

Y de esa incertidumbre tiene buena culpa la actitud de Mariano respecto a los nacionalismos y al problema de ETA. Igual que ocurrió con Aznar respecto a la corrupción socialista, Rajoy también ha decidido “pasar página” y dar por buenas las políticas de Zapatero. Es una de las peores, tal vez la peor, actitudes que ha podido adoptar: la tibieza. Le ha faltado valor para hacer volar por los aires lo peor de la era Zapatero: la condescendencia, si no el aliento, con las aspiraciones separatistas de los nacionalismos vasco y catalán; y la negociación con los terroristas –el mal llamado proceso de paz-, la legitimación de la “lucha” de ETA, trasladando a la sociedad el mensaje, horrible mensaje, de que la violencia rinde sus frutos. Resultado de lo cual es el impío abandono de las víctimas, y una banda terrorista presente en las instituciones del Estado, incluso gobernando en ciertos ámbitos. Y un País que se desmorona zafiamente, lejos de cualquier épica o grandeza, si es que eso pudiera, al menos, servirnos de consuelo. Adiós España.

Luego está también la nefasta política en materia de Administraciones públicas. Nefasta. En manos del ministro más inútil del gobierno. Por un lado, incurre en el mismo pecado, es decir, la tibieza, el dontancredismo, la falta de valor para abordar un problema que está también en el origen de nuestra ruina, el del modelo de organización territorial. El problema de las autonomías faraónicas, las diputaciones faraónicas, los servicios territoriales faraónicos, los consorcios faraónicos, los ayuntamientos faraónicos; en suma, una estructura territorial que, como mínimo, multiplica por cuatro los centros de poder y gestión de los servicios públicos, y además, a lo grande, que no falte de ná. Ni siquiera la embajada de la comunidad de vecinos del bloque A en el B.

Y, por supuesto, la errónea, e injusta, política en materia de Función Pública. Que ha tomado al funcionariado como chivo expiatorio. Se equivocan radicalmente alimentando en la sociedad la especie de que el funcionariado es el causante de los males de este país y de la crisis económica. Se equivocan alimentando una durísima campaña de desprestigio de la Función Pública y adoptando parejamente medidas fuertemente punitivas, inocuas como solución de ninguno de los problemas del país, pero, incluso, crueles. El ministro más inútil y mentiroso de este gobierno, transmite deliberadamente a la ciudadanía la confusión entre sector público y Función Pública. Criminaliza a ésta última y no toma medidas respecto al gravísimo problema que representa lo primero, que es su hipertrofia, su metástasis. Cualquier ayuntamiento de tres al cuarto tiene empresas, agencias, consorcios, fundaciones y delegaciones in partibus infidelis. No digamos ya el Estado o las autonomías.

Y se equivocan porque esa es la forma más torpe de hacerle el juego al totalitarismo, por ejemplo, andaluz; que ya no esconde que una Función Pública profesional, independiente, inamovible y sometida a la ley y al derecho constituye el principal obstáculo contra la corrupción y la principal garantía de los derechos de la ciudadanía.

De los impuestos prefiero no hablar porque acabo de pagar el segundo plazo del IRPF y -como los socialistas- prefiero no hablar “en caliente”.

Así que, feliz primer año Mariano.

Max estrella, cesante de hombre libre.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978. ABC. 19 de Noviembre.



Economía / solo el 55% son funcionarios

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978

La Administración tiene en nómina a más de tres millones y sus sueldos consumen prácticamente la mitad del gasto público, excluidas prestaciones y deuda

susana alcelay / madrid
Día 19/11/2012 – 04.13h
Los quince largos largos años de bonanza económica que vivió España fueron utilizados por las comunidades autónomas para engordar sus plantillas. Solo una cuarta parte de los más de tres millones de empleados públicos que tiene en nómina Estado están en la Administración Central y en la Seguridad Social, mientras que las tres cuartas partes forma parte de autonomíascorporaciones locales y empresas públicas. Así se desprende del informe «PGE-2013: la hora de las Administraciones Territoriales» que ha elaborado el Círculo de Empresarios, en el que destaca que de los tres millones de asalariados públicos solamente el 55% son funcionarios.
En el documento, la organización empresarial pone de manifesto que en los diez años anteriores a la crisis económica, los gastos de personal de las administraciones públicas crecieron a una tasa media del 7% anual. De el año 1995 el número de trabajadores públicos ha crecido en un millon y de gran parte de este incremento han sido responsables las autonomías, lo que lleva al Círculo a asegurar que la clave para reducir el gasto público está en las comunidades.
El abultado crecimiento que ha tenido el empleo público en España ha ido paralelo a aumento del gasto en sueldos. En estos momentos el pago de salarios consume prácticamente la mitad de todo el gasto público del Estado, excluidas las prestaciones sociales y el pago de los interes de la deuda.
Esta trayectoria ascendente del gasto en personal lleva a la organización que dirige Mónica de Oriol a reclamar una reforma de estructuras administrativas en las regiones. Denuncia la patronal que se han duplicado algunos organismos del Estado, lo que ha generado duplicidades y costes innecesarios. También reclama la no reposición de empleados que se jubilan (uno de cada diez es la medida en el Plan Nacional de Reformas) y una adaptación de sueldos del sector público a niveles de mercado.
Además, el Círculo es partidario de que se reserve el estatus de funcionarios a aquellos que se justifique por razón de su función y adaptar el estatus de empleado público a lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, en algunos países como Reino Unido a los escandinavos, menos del 10% de los trabajados que tiene la Administración Central tienen empleo de por vida, en Alemania, menos de la mitad, y en España tres cuartas partes.

Empleados públicos ¿cuántos sobran?. Vozpópuli. 18 de Noviembre.


Empleados públicos ¿cuántos sobran?

Susana Criado (18-11-2012)

El sector público español tiembla. Tiembla porque la destrucción de empleo llama a su puerta. Tras el draconiano ajuste que ha hecho la empresa privada, ahora la motosierra llega a ministerios, hospitales, colegios, universidades, juzgados… En lo que va de añoAndalucía ha perdido 22.000 empleados públicos, Aragón 4.100, Castilla La Mancha la que más con 12.000 empleos públicos destruidos …y esto sólo acaba de comenzar.
España debe ajustar, ya, el peso de la admistración. Somos 46 millones de españoles, más de 8 millones de pensionistas, 6 millones de parados …18 millones trabajando ¡afortunados! y de éstos 3 millones autónomos y otros 3 funcionarios. En Castilla la Mancha por ejemplo uno de cada cuatro ocupados trabaja en el sector público. Cifra que crece en Extremadura y en Andalucía ¡Nos hemos vuelto locos! ¿Podemos permitirnos el lujo de tener una plantilla de funcionarios tan amplia? ¿Podemos pagarla? No podemos meter a todos en el mismo saco. Son muchos y muy diferentes: profesores, jueces, médicos, enfermeras, personal administrativo, guardias, bomberos… muchos sin plaza en propiedad porque no han pasado una oposición: el 40% de los empleados publicos no tiene plaza en propiedad. Son eventuales, interinos y también asesores y personal de confianza. Éstos ultimos se han convertido en una auténtica especie en ebullición. ¡Una auténtica burbuja! Algunos estudios dicen que hay más de 2.000 en toda España, más de 200 en algunos ayuntamientos… personas de confianza, puestas a dedo que cobran más que un funcionario, que no han pasasdo oposición y que van de la mano del político de turno.
Esto es lo que indigna al ciudadano.Esto y que el Congreso tenga un prespuesto de 20 millones de euros en material de oficina el próximo año; que los diputados pierdan los ordenadores, los iPads y no pase nada; que los sindicalistas lleven relojes de lujo, viajen en crucero de primera y vayan tras la huelga de comilona y no paguen nada. Que los amigos de unos y de otros ocupen puestos de consejeros en cajas de ahorros sin saber más allá de una raíz cuadrada y se lleven a fin de año casi 200.000 euros. Cabrea de forma soberena el subir en el AVE y ver que los vagones van medio vacíos y los pagamos todos. Ver que se cierran Palacios de Congresos que borbotean por toda España huecos de proyectos, de foros empresariales y de público. Enfada el ver centros comerciales desiertos, urbanizaciones fantasmas y aeropuertos de puro adorno.
España está enfadada, muy enfadada! El cabreo quedó reflejado el pasado 14N en las manifestaciones que inundaron el país, pero quedó también reflejada la responsabilidad de todos nosotros. Pocos españoles secundaron la huelga:mire a su alrededor y conteste: de las personas que conoce, cuántas faltaron a trabajar el pasado miércoles?

domingo, 18 de noviembre de 2012

La (ex) Faffe se instala en el limbo. Diario de Cádiz. 18 de Noviembre.

Diario de Cádiz

La (ex) Faffe se instala en el limbo

La Junta aplica a los trabajadores de la fundación absorbida por el SAE los mismos recortes que a los empleados públicos, pero les niega a la vez tal condición · La plantilla cae de 1.423 a 1.187 efectivos
Fede Durán / Sevilla | Actualizado 18.11.2012 – 05:04


Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en La Línea de la Concepción, Cádiz.
Antes del estallido de los ERE, la Faffe, o mucho más extensamente la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, era la niña bonita de la Consejería del ramo. Sus funciones eran amplias -formación, investigación, orientación, fomento del trabajo autónomo- y sus recursos potentes -1.423 efectivos a cierre de 2011, 52 directivos, un presupuesto de 101,6 millones y unsalario medio de 36.078 euros brutos al año-. Era el gran ente instrumental del SAE, el ejecutor de las políticas activas de empleo de la Junta, el intermediador entre formadores y formados. Pero el escándalo estalló, la crisis arreció y la Junta, hoscamente invitada por Madrid (a su vez hoscamente invitada por Bruselas), anunció unareordenación del sector público que cobró forma con una ley aprobada en febrero de 2011La Faffe se extinguiría y su plantilla pasaría a formar parte del SAE. La primera nómina de la nueva era llegaría en mayo de 2012. El problema es que los ex Faffe la cobraron sin saber exactamente cuál era su estatus laboral.
Las escaramuzas comenzaron cuando distintos sindicatos y asociaciones -SAF, CSIF, Al Andalus, Defiendo Mi Derecho- plantearon y ganaron sucesivas batallas judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no sólo declaró que los alrededor de 23.000 empleados laborales de la Junta obtuvieron su plaza sin observarse los requisitos de capacidad, publicidad, igualdad y mérito, sino que también desmontó los protocolos de integración de numerosos entes en el marco de la anunciada reordenación administrativa. La Faffe era uno de ellos.
La dirección del SAE reaccionó rápido. El pasado 7 de febreromenos de tres meses después del varapalo del TSJA, creaba mediante una resolución la figura del personal subrogado, fijando en apenas tres folios y nueve disposiciones su régimen jurídico. Las frases clave eran dos: “La subrogación (…) en ningún caso implica la integración de dicho personal subrogado dentro de la Administración de la Junta de Andalucía, ni que al mismo se le otorgue la condición de empleado público. Por consiguiente, los responsables de personal del SAE procederán a mantener un tratamiento autónomo y diferenciado al personal subrogado (instrucción 1)”“El personal subrogado se someterá a todos los efectos a lo previsto en la legislación laboral, incluido el II convenio colectivo de la extinta Faffe, hasta tanto se proceda a su renovación o sustitución. En ningún caso procederá la aplicación a dicho personal de la regulación contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (instrucción 4)”.
La realidad desmiente esas previsiones. A los subrogados se les ha aplicado la misma o mayor austeridad salarial que al resto de empleados públicos de la Junta. En mayo de 2010 se les redujo un 5% el sueldo. En junio de este año se aprobó unarebaja adicional del 10% de la nómina y de la jornada laboral. Se eliminó la paga de Navidad. Las cuantías de los trienios cayeron más del 50%. Además, el II convenio colectivo caducó en 2009. Con la anterior normativa laboral, la prórroga era indefinida (la reforma de este año deja la ultractividad en uno desde que entró en vigor la ley), así que los subrogados viven de hecho en un intrincado limbo: la Junta les aparta del estatuto del empleado público aplicándoles a la vez sus tijeretazos y el sindicato mayoritario en la ex Faffe (UGT) bloquea la renovación del convenio colectivo y las elecciones al comité de empresa.
“Somos el conejillo de indias al que están aplicando todos los recortes”, coinciden varios trabajadores de la ex Faffe que piden el anonimato. “Y lo peor es que se trata del momento más necesario para que las políticas de empleo funcionen. Estamos desaprovechados”. Antes de la integración, los técnicos de la Fundación gestionaban las inmensas líneas de formación dispuestas por la Junta para parados de todos los perfiles (menores de 25 años, mujeres con dificultades de inserción, mayores de 55, etcétera). Actuaban de intermediarios, seleccionando a las entidades formadoras y al profesorado, y aprovechaban sus aulas para ubicar a algunos cursillistas.
Formación y orientación, las políticas más difíciles de gestionar, eran los grandesactivos del organismo. Pero ahí también ha movido ficha la Junta. Antes del 1 de enero de 2013, las competencias formativas pasarán de la Consejería de Economía y Empleo a la de Educación. La negociación está en marcha, y las preguntas en el aire: ¿Es una buena idea endosar la pata más compleja de Empleo a un departamento sin experiencia al respecto? ¿Supondrá ese trasvase una inyección de personal a Educación vía ex Faffe¿Prolongará en tal caso la consejería de acogida el limbo laboral del colectivo subrogado?
Distintas fuentes de la antigua Fundación admiten que la plantilla, 1.187 personas tras los ajustes derivados de la reagrupación del sector público, quizás estaba sobredimensionada. Niegan, sin embargo, la mayor: “Aquí no ha habido enchufismo político. Accedimos a nuestros puestos a través de los correspondientes procesos de selección”. Y aclaran que al poder adquisitivo perdido en la era del sufrimiento se suman situaciones especialmente gravosas dada la naturaleza de sus funciones. “Muchos de los empleados están en fraude de ley y van enlazando contratos de obra y servicio [que deben convertirse en indefinidos, entre otros motivos, cuando transcurran tres años de vínculo, según la ley]“El propio SAE ha sido amonestado por la justicia (sentencia de 17 de enero del Juzgado de lo Social de Córdoba, por ejemplo) en casos similares y con relación a profesionales de otras divisiones de su organización.
La maleta de este colectivo va bien cargada: subrogados (en el limbo), bajo sospecha (de enchufismo) y vaciados de funciones (la formación), pero con el cinturón tan apretado como el resto.