Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978. ABC. 19 de Noviembre.



Economía / solo el 55% son funcionarios

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978

La Administración tiene en nómina a más de tres millones y sus sueldos consumen prácticamente la mitad del gasto público, excluidas prestaciones y deuda

susana alcelay / madrid
Día 19/11/2012 – 04.13h
Los quince largos largos años de bonanza económica que vivió España fueron utilizados por las comunidades autónomas para engordar sus plantillas. Solo una cuarta parte de los más de tres millones de empleados públicos que tiene en nómina Estado están en la Administración Central y en la Seguridad Social, mientras que las tres cuartas partes forma parte de autonomíascorporaciones locales y empresas públicas. Así se desprende del informe «PGE-2013: la hora de las Administraciones Territoriales» que ha elaborado el Círculo de Empresarios, en el que destaca que de los tres millones de asalariados públicos solamente el 55% son funcionarios.
En el documento, la organización empresarial pone de manifesto que en los diez años anteriores a la crisis económica, los gastos de personal de las administraciones públicas crecieron a una tasa media del 7% anual. De el año 1995 el número de trabajadores públicos ha crecido en un millon y de gran parte de este incremento han sido responsables las autonomías, lo que lleva al Círculo a asegurar que la clave para reducir el gasto público está en las comunidades.
El abultado crecimiento que ha tenido el empleo público en España ha ido paralelo a aumento del gasto en sueldos. En estos momentos el pago de salarios consume prácticamente la mitad de todo el gasto público del Estado, excluidas las prestaciones sociales y el pago de los interes de la deuda.
Esta trayectoria ascendente del gasto en personal lleva a la organización que dirige Mónica de Oriol a reclamar una reforma de estructuras administrativas en las regiones. Denuncia la patronal que se han duplicado algunos organismos del Estado, lo que ha generado duplicidades y costes innecesarios. También reclama la no reposición de empleados que se jubilan (uno de cada diez es la medida en el Plan Nacional de Reformas) y una adaptación de sueldos del sector público a niveles de mercado.
Además, el Círculo es partidario de que se reserve el estatus de funcionarios a aquellos que se justifique por razón de su función y adaptar el estatus de empleado público a lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, en algunos países como Reino Unido a los escandinavos, menos del 10% de los trabajados que tiene la Administración Central tienen empleo de por vida, en Alemania, menos de la mitad, y en España tres cuartas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario