SEVILLA / CASO MERCASEVILLA
Condenan a Rivas, Mellet y Ponce a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa
Día 06/11/2012 - 16.21h
El juez Ángel Márquez ha condenado al exdelegado de Empleo, Antonio Rivas y los directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet yDaniel Ponce a pagar una multa de 600.000 euros por un delito decohecho al pedir una comisión a los empresarios de La Raza a cambio de la escuela de hostelería. Si no pagan la multa tendrán que ingresar en prisión por espacio de doce meses, tal y como ha solicitado la Fiscalia Anticorrupción. El fallo no será firme hasta que se pronuncie el TSJA ya que los abogados de los tres condenados han anunciado su intención de recurrir al Alto Tribunal. La sentencia, que se acaba de hacerse pública, condena a los tres a 21 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En cualquier caso la sentencia recoge que al jurado le ha quedado probado que "Rivas tiene un interés desmedido en la concesión de esta subvención, ya que varios testigo tales como el propio consejero Antonio Fernández y Juan Lanzas ratificaron que Rivas carecía de competencias y aún así estuvo en contacto con Mellet en varias reuniones pese a que Rivas ni tramitaba ni gestionaba este tipo de subvenciones, limitandose su competencia a la posible concesión u otorgamiento de cursos de formación". Y también que en la grabación existen día referencias a la intervención de Rivas y ello pone de relieve que "las sospechas de los afectados recaían sobre Rivas pues había sido el interlocutor en todo el tema de la subvención".
El detallado fallo asegura que Rivas fue quien ideó el soborno "concertandose con Mellet y a través de este con Daniel Ponce aceptaron realizar la petición de dinero que les planteaba aquel, en beneficio propio o de terceros", lo que califica como una actuación conjunta. El juez considera que el mal causado a la administración se ha potenciado por "la repercusión pública que era de esperar dada la condición pública de los acusados".
El juez estima que el ejercicio de silencio de Mellet (que se negó a declarar) "aunque no pueda ser valorada como prueba puede ser una oportunidad perdida de debilitar o desvirtuar la prueba existente, coadyuvando a otorgar credibilidad a las declaraciones del contrario". Y sobre la multa, ha valorado la situación económica de los mismos de la que se desprende que "son propietarios de inmuebles y vehículos" y los signos externos que han mostrado a lo largo del juicio. O la situación de Rivas que percibe retribuciones de distintos organismos.
El fallo, de más de cuarenta folios también deduce testimonio contra la que fuera secretaria de Rivas, Consuelo Velázquez, por falso testimonio en el juicio.
El juez ha rebajado las peticiones del fiscal que solicito hasta 900.000 euros de multa.Y tampoco ha accedido a la petición de la acusacion de la fundación Mercasevilla que pedía otra multa de 900.000 euros por la responsabilidad civil. La sentencia se produce sólo unos días después de que un jurado popular considerara a todos ellos culpables y absolviera a la funcionaria Regla Pereira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario