Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

domingo, 25 de noviembre de 2012

Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo». Diario SUR. 25 de Noviembre.


Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo»

25.11.12 – 01:46 -
MARÍA DOLORES TORTOSA en twitter@lolatortosa | SEVILLA.
«Este es el presupuesto más difícil. Nunca he visto como ahora el riesgo de exclusión social de tantas familias»
Carmen Martínez Aguayo: «No me atrevo a decir si habrá o no más recortes. Un año es un horizonte muy largo»
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en un patio del Parlamento :: MARÍA AGUILAR

LAS FRASES

  • DÉFICIT El objetivo del 0,7% aplasta a las comunidades con menos recursos
  • CRISTÓBAL MONTORO «Siempre que lo he llamado ha estado disponible, cosa que no puedo decir de otros ministros»
  • TASA A LAS GRANDES SUPERFICIES «Está en estudio, no puedo decir que no y no puedo decir que sí»
  • SECTOR PÚBLICO Son tan profesionales los que están en el sector público como los que están en la Junta y se llaman funcionarios
En años venideros, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo (Madrid, 1953) podrá dar conferencias sobre cómo hacer números en los tiempos más duros de la crisis y qué diferencia con los años anteriores, cuando había dinero para todo. Lleva ocho años haciendo las cuentas de la Junta de Andalucía como viceconsejera primero y como consejera después. Eso si no decide volver a la medicina y a su puesto ganado por oposición de médico de familia. Por ahora, el Presupuesto para 2013 (30,7 mil millones de euros), que se debate en el Parlamento, ocupa toda su agenda. Es es el más austero de la historia autonómica.
-¿Cómo se elaboran unos presupuestos en estas circunstancias?
-Pues con mucha dificultad, pero con mucha capacidad de innovacion y de flexibilización de los modos de hacer. Este año desde luego es el presupuesto mas difícil de hacer. La situación económica es particularmente mala y la situación social tremendamente peor que años anteriores. Nunca he visto como ahora el riesgo que hay de exclusión social de tantas familias. Y bueno, es la primera vez que hago un presupuesto con otro socio de gobierno.
-¿Y cual pelea ha sido la más difícil, la que ha mantenido con IU o con sus compañeros socialistas?
-Hacer un presupuesto siempre es un ejercicio de confrontación de los deseos con las realidades. Eso siempre es así, se tenga mucho o se tenga poco. En IU lo que he podido comprobar es que se enfrentan a la realidad con un grado de sensatez y sentido común importante. Pero no no me puedo quejar de ninguno de mis compañeros y tampoco de Izquierda Unida. He oído en reuniones a consejeros quejándose de que se sienten solos y no los entienden; ese problema no lo he tenido. Nunca me he sentido sola.
- Usted ha dicho que estos son unos presupuestos de resistencia. ¿Se atrevería a decir que resistirán todo el ejercicio, o habrá recortes como los ha habido a mediados de este año?
-Yo no me atrevo a decir nada. El mundo cambia a una velocidad tal que es muy difícil situarse en un horizonte y un año es un horizonte muy largo. No me atrevo a decir previsiones a largo plazo porque creo que ahora mismo el mundo no funciona de esa manera.
-En el peor de los escenarios y si hubiera que hacer más recortes, Diego Valderas ha dicho que habrá una comisión PSOE-IU para decir qué es lo intocable. ¿Para usted qué va a ser intocable?
-Nosotros lo tenemos muy claro. Año tras año lo vengo manifestando. Para salir de la crisis, para que realmente tengamos oportunidades de cara al futuro, no podemos decaer de ninguna manera en la política educativa y en la sanidad. Una persona que tenga la desgracia de quedarse en el paro lo único que faltaba es que se ponga enfermo y se lo tenga que pagar. Sería el colmo de los colmos. Es un presupuesto de resistencia porque nos resistimos a adoptar las reformas estructurales que hace el Gobierno de Rajoy en sanidad, en la justicia y educación, con una educación para ricos y otra para pobres. Nosotros nos resistimos a eso porque pensamos que es profundamente injusto, ademas es lo contrario de lo que necesita la sociedad en este momento.
-Pero para mantener ese compromiso, hace falta que los ingresos sean los que hay sobre el papel. ¿Va a conseguir la Junta colocar la deuda que presupuesta cuando no se pudo obtener este año dinero de los bancos?
-¿La deuda? Claro que la hemos colocado toda, haciendo uso de los instrumentos de acceso a la liquidez que ha ido poniendo sobre la mesa el Gobierno del señor Rajoy, a la luz de que los mercados estuvieran cerrados.
-El año que viene ¿también habrá fondo de liquidez autonómica (FLA)?
-Sin duda. Es que debe haberlo. En la medida en que no funcione el sector financiero, es una obligación del Gobierno tener esto funcionando. Otra cosa es que ese acceso a la liquidez no puede ser como hasta ahora, con unos criterios con muchas asimetrías.
-Montoro presume de que se ha dado 10.000 millones de euros a la Junta este año ¿Qué opina?
-No nos han dado nada. El concepto dar es yo te doy y lo que el Gobierno ha concedido son créditos que hay que devolver. Nosotros hemos ido a todos los instrumentos de liquidez. Se han concedido créditos del ICO y para pago a proveedores. Del fondo de liquidez nos han notificado que se contaba con 2. 133 millones de euros para Andalucía. Pero Andalucía tiene que contar con 4.908 millones, que es la cantidad que tenemos autorizada de endeudamiento.
-¿Y la van a conceder?
-Hasta ahora no tengo conocimiento de que vayan a decir que sí, pero yo la sigo reclamando.
- Sin embargo, las relaciones con Montoro parecen mejores, ¿no?
- Son de lealtad institucional. Siempre que lo he llamado por teléfono ha estado disponible para hablar conmigo, cosa que no he podido decir de todos los ministros.
-¿Cuáles, por ejemplo?
-Usted lo sabe, no me haga poner nada en mi boca, que es suficiente así. Montoro siempre que le llamo está atento a la llamada, otra cosa es que estemos o no de acuerdo.
El déficit
-¿Confía en que el Gobierno flexibilice el objetivo del déficit el próximo año, fijado en el 0,7% del PIB, como reclaman? ¿Y que aborde un cambio en la financiación de las comunidades?
-Está acordado en la Conferencia de Presidentes. Es un compromiso del Gobierno abrir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sendas mesas de negociación sobre ello. Claro que espero que se haga, lo voy a reclamar con todas mis fuerzas. El Gobierno está situando los esfuerzos para cumplir con el déficit de una manera absolutamente desequilibrada. Se arroga el 84% del déficit teórico y a las comunidades nos deja el 15% restante, cuando somos responsables del 60% del gasto y el Estado del 30%. Eso no tiene ni pies ni cabeza a menos que sea para que se eliminen o privaticen servicios públicos, que es lo que hace el PP en las comunidades donde gobierna. Pero es que el que el objetivo del 0,7% de la riqueza de cada una es un disparate, porque la comunidad de Madrid con un PIB más grande encuentra una financiación por esta vía un 40% más que Andalucía, cuando un andaluz es igual en derechos que un madrileño, y esto vuelve a aplastar a las comunidades con menos recursos. Esto es intolerable.
Impuestos
-¿Cuánto pierde Andalucía?
-Solo por el efecto de que se repartiera mejor el objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y que el reparto a las comunidades fuera entre población, Andalucía recibiría cerca de 2. 300 millones de euros este año más. Aparte súmale la aplicación del modelo de financiación, por el que Andalucía pierde otros 300 millones, o lo que han dejado de invertir al no cumplir el Estatuto. El impacto que tienen las decisiones del Gobierno por una puerta u otra es elevadísimo en negativo, lo hemos valorado en un 4% de nuestro PIB, más de 5.000 millones de euros.
- Sin embargo se insiste en que Andalucía cumplirá con el objetivo del déficit, ¿se va a cumplir realmente?
-En eso estamos.
-¿Lo puede asegurar?
- No puedo asegurar nada, pero las previsiones que tenemos son de cumplimiento, pero no estoy de acuerdo, ni con el 1,5% (de este año) ni con el 0,7% (de 2013).
-Usted dejó la puerta abierta a que se aprueben en el curso del año que viene nuevos impuestos, aunque no los recoja el presupuesto en el capítulo de ingresos. ¿Es así?
-Lo dejé abierto porque hay una proposición no de ley aprobada por el Parlamento en la que dice que se revise la imposición en general para ver si algo puede ser modificado y porque IU propone el impuesto sobre las grandes superficies comerciales.
-¿Se va a aplicar la tasa a los centros comerciales?
-Está en estudio, por eso lo he dejado abierto. No puedo decir que no y no puedo decir que sí.
-Uno de los sectores a los que le mete a fondo la tijera es el público empresarial. ¿Sigue pensando que no es el colesterol malo de la administración como opina el PP?
-Me parece ofensivo, una vergüenza ese tipo de comentarios para los trabajadores que, como ejemplo, Egmasa, llega una riada y se tienen que ponerse de barro hasta la coronilla. Son tan profesionales los que están en el sector público como los que están en la Junta y se llaman funcionarios.
- ¿No habrá más reajustes?
- Después de suprimir los consorcios, claro que no. El sector público andaluz tiene una dimensión muy razonable. El 86% de sus funciones están dedicados a servicios sociales, a hospitales, a la dependencia, el infoca…, no son ninguna cosa extraña, no hay ningún entramadoTodo el mundo espera que se diga que se van a despedir a 22.000 personas, pero no se va a hacer, porque no es necesario.
-¿Asegura que no habrá despidos en el sector empresarial con los recortes?
-Yo me he hinchado de decir que no, porque estas empresas tienen que entrar en esta adecuación (del 7% al 11% menos de presupuesto) con los instrumentos que permite la negociación colectiva, que permite además de despedir, adecuar jornada y salarios. Cada consejería, a la luz de su realidad, es la que tiene que decidir cómo afecta a las empresas.
- Pero despidos hay consejera…
- Aquí no hay despidos masivos. Aquí se han tenido que despedir a los orientadores del SAE (más de 400) porque venían financiados con los 700 millones del Estado que el Gobierno de Rajoy ha quitado del presupuesto, y eso aquí no hay manera de reponerlo.
Volver a ser médica
-¿Alguna vez se ha preguntado qué hace una doctora en medicina, especialista en familia, haciendo cuentas?
-Pues muchas veces, la verdad, sobre todo cuando en momentos de dificultades te dices, qué hace una chica como tú en un sitio como este; pero la verdad es que es un pensamiento que dura poco. Tengo muchos años de trabajo en gestión sanitaria y el trabajo de un médico tiene que ver mucho con la gestión. Un médico debe decidir qué es lo mas adecuado y razonable en el tratamiento de una persona y eso significa tomar decisiones permanentemente.
-¿Se ve volviendo a la profesión médica?
-En el fondo nunca me he ido de ella, el que es médico nunca deja de ser médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario