Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

martes, 6 de noviembre de 2012

Los empleados públicos de Cádiz se unen para protestar por los recortes, Diario de Cádiz 6 noviembre

Diario de Cádiz


Los empleados públicos de Cádiz se unen para protestar por los recortes

Han creado un plataforma sin ideología política y abierta a cualquier persona o colectivo que quiera pertenecer a ella · Sienten que han pisoteado su dignidad
PILAR HERNÁNDEZ MATEO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 06.11.2012 - 01:00
zoom

Imagen de una de las concentraciones llevadas a cabo por los empleados públicos de Cádiz.
Los empleados públicos sienten que con los últimos acontecimientos y recortes planteados por el Gobierno se ha pisoteado su dignidad como trabajadores. Por este motivo, funcionarios y laborales de Cádiz han creado una plataforma para protestar ante esta situación. 

La plataforma se creó en una asamblea general de trabajadores en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, celebrada el pasado 6 de septiembre, y, a día de hoy, ya se han unido los empleados públicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Subdelegación de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, la Jefatura Provincial de Tráfico y los trabajadores de la Junta de Andalucía. Pero, según anuncian los coordinadores de la plataforma, el número de personas que se adhieren "va aumentando cada día", ya que están contactando con otros organismos, como el Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Universidad, entre otros. Consideran que "todos deberíamos formar parte de la plataforma, ya que es la única forma de poder unirnos los compañeros de la administración estatal con la regional, provincial y local, y así tener la fuerza necesaria, que nunca hemos tenido". 

Los miembros de esta Plataforma de Empleados Públicos Contra los Recortes -que así se llama- quieren aclarar que esta formación nace "sin ideología política y abierta a cualquier colectivo, organización y persona física o jurídica que quiera pertenecer a ella, venga a sumar fuerzas y acepte las normas básicas de la misma". 

Entre los principales motivos para crear la plataforma, los empleados públicos destacan que "han pisoteado nuestra dignidad como trabajadores, sumado al mermo de nuestras ya de por sí paupérrimas nóminas y la continua y progresiva privatización de nuestros servicios públicos, algo que cuando la ciudadanía se dé cuenta de la magnitud que está tomando, será tarde. Y todos deberán pasar por caja para cualquier asunto con la administración". 

Continúan diciendo que les han "injuriado públicamente", ya que "les han hecho ver al resto de ciudadanos que somos 'una casta de privilegiados' por tener un empleo estable, cuando eso es mentira". Para demostrarlo, alegan la reciente aprobación del hecho de poder despedir a empleados públicos. Además, señalan que "no sólo existen 'fijos' en la administración pública, lo son también muchos trabajadores de empresas privadas, y nunca se debería hablar de privilegio. El que un trabajador pueda tener un empleo estable no es un privilegio, eso es un derecho de todos los trabajadores". 

A esto añaden que les han quitado la paga extra de Navidad "cuando la práctica totalidad de los compañeros tienen hechas sus cuentas anuales". Siendo, además, "una paga que disfrutan todos los trabajadores menos los empleados públicos y, paradoja de la vida, aprobada y mantenida por un dictador desde 1944, con peores recesiones, crisis e incluso posguerra incluida, para que incomprensiblemente, 68 años después, en un estado democrático, de derecho y de mal llamado bienestar social nos la quiten para pagar sus propios despilfarros". 

"Pero no solo han visto necesario expropiarnos un mes de nuestro sueldo, han ido más allá incluso con la bajada de nómina en una media del 5%. También nos han congelado el sueldo para el año próximo, nos han reducido en un 75% la acción social y nos quebrantan la nómina durante la incapacidad temporal. Pero aún siguen, amparándose en la crisis, y van más allá de lo económico. También nos recortan días de libre disposición, vacaciones, nos amplían el horario laboral, amortizan las plazas de los compañeros que se jubilan y un largo etcétera", comentan indignados. 

Consideran que por el simple hecho de ser empleados públicos están "doblemente castigados" por la crisis "que nunca hemos iniciado", ya que, "aparte de lo que sufrimos como trabajadores y empleados públicos, también lo hacemos con los recortes como cualquier ciudadano". 

Para luchar contra todo esto, ven necesario unirse y "que la ciudadanía entienda que luchamos por nosotros y por ellos. Por nosotros porque como trabajadores estamos desprestigiados y vapuleados constantemente por los gobiernos de turno; y por ellos, porque desde dentro, desde nuestras posiciones como empleados públicos, estamos viendo como poco a poco están desmantelando lo público, hacia lo privado. Lo que hoy es gratuito, mañana será de pago y para cualquier consulta o trámite a llevar a cabo en la administración, si no frenamos esto a tiempo, será mediante el pago de tasas". 

Como medida de protesta, están llevando a cabo una serie de acciones. Entre ellas, lo que han llamado "viernes negros". Consiste en que todos los viernes, los empleados públicos que forman parte de la plataforma van vestidos de ese color y realizan concentraciones. Inicialmente lo hacían en sus respectivos centros de trabajo, pero han conseguido permiso para concentrarse conjuntamente todos los trabajadores de los centros cercanos y, de 10 a 10.30 horas, cortan el tráfico. Se están planteando poner en marcha otras iniciativas, como paros parciales de 15 minutos y encierros en los edificios, que tendrán que aprobar en la próxima asamblea. 

Los días 9, 16 y 30 de noviembre habrá nuevas concentraciones en avenida Amílcar Barca, plaza de Asdrúbal, avenida de Vigo y plaza de la Constitución. El 23 de noviembre realizarán una manifestación todos los empleados públicos de forma conjunta, marchando unos desde el centro y otros desde extramuros, uniéndose todos en Comisaría, donde leerán un manifiesto. 

Afirman que no saben si con la creación de esta plataforma conseguirán parar "los atropellos a nuestro colectivo, pero lo que sí sabemos es que seguir como estábamos, desunidos, descoordinados, sin hacer nada y sentados tras la mesa, eso sí que está demostrado que no vale para nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario