Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 2 de julio de 2012

NOTICIAS DEL CORTIJO 2 de Junio de 2012


La Junta gasta 3.322 millones al año en mantener su “administración paralela”. ABC de Sevilla. 1 de Julio.

HACER CLICK PARA ACCEDER A LA NOTICIA EN PDF



Directivos de agencias y empresas públicas de la Junta también disfrutan de alquileres gratis. El Mundo. 2 de Julio.

HACER CLICK PARA ACCEDER A LA NOTICIA EN PDF

El SAE paga ayudas a «enchufados» que retira a funcionarios. ABC de Sevilla. 2 de Julio.

Andalucía

El SAE paga ayudas a «enchufados» que retira a funcionarios

Un día después de pagar guarderías a trabajadores de la Faffe, la Junta aprobó quitárselas al resto de empleados públicos

Antonio R. VEGA / sevilla
Día 02/07/2012 – 08.15h
El SAE paga ayudas a «enchufados» que retira a funcionarios
raúl doblado
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda, y Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta, antes de la rueda de prensa para anunciar los recortes
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) autorizó el pasado 14 de mayo el abono de ayudas para guarderías a los trabajadores de la extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Ésta es una de lasprerrogativas de carácter social recogidas en el convenio colectivo por el que se rigen los más de 1.500 trabajadores de esta «administración paralela» que en mayo de 2011 se integraron en la nueva agencia pública de empleo de la conocida como «ley del enchufismo».
Un día después de que el entonces director-gerente del SAE, Pedro Eugenio Gracia, autorizara con su firma el abono mensual de estas ayudas, en una resolución a la que ha tenido acceso ABC, el Consejo de Gobierno dio luz verde a un plan de ahorro que, entre otras medidas, ha dejado en suspenso todas las ayudas de acción social de las que venían disfrutando los empleados públicos, incluidos los que trabajan en el SAE y no proceden de la fundación.
En la resolución, el director-gerente del organismo —que en junio fue nombrado director general de Calidad de Servicios y Programas para el Empleo del SAE— alega que se trata «de una medida encaminada a promover el bienestar social del personal laboral subrogado de la extinta Faffe»Por cada hijo de hasta cuatro años inscrito en un centro infantil, los empleados con más de un año de antigüedad pueden pedir una ayuda de 31,48 euros al mes.
El sindicato CSIF, mayoritario en la Función Pública Andaluza, denunció en una circular interna dirigida a sus afiliados que la Junta ha suspendido «no sólo las ayudas pendientes de convocatoria sino las publicadas en 2010 y 2011 que estuviesen sin abonar».

La Junta plantea a sus empleados reducir un 50% la jornada laboral. El País. 1 de Julio.

La Junta plantea a sus empleados reducir un 50% la jornada laboral

La medida, de carácter voluntario, acarrearía un descenso salarial del 40%

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. / JULIÁN ROJAS
El Gobierno andaluz estudia proponer a sus empleados públicos —entre funcionarios y personal laboral y eventual suman 261.399 personas reducir voluntariamente su jornada laboral entre un 48% y un 50%, lo que llevaría consigo una rebaja salarial del 40%. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía afirmaron que el presidente autonómico, José Antonio Griñán, ha encargado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que analice la idea, que se encuentra aún en una fase “embrionaria”.
“Con el aumento de la semana laboral de 35 a 37,5 horas, la idea con la que estamos trabajando es la de repartir el trabajo entre los empleados públicos en lugar de suprimir puestos”, afirmaron las fuentes autonómicas. La Junta deberá analizar aspectos tales como qué trabajadores y categorías podrían acogerse al trabajo a tiempo parcial. “Hay profesiones más complicadas para aplicar estas medidas como los maestros o los médicos”, afirman en la Junta. “Siempre será algo voluntario y puede resultar beneficioso para trabajadores que quieran conciliar mejor su vida laboral y familiar, o para empleados públicos que tengan interés en seguir algún tipo de estudio”, consideran.
La medida también tiene una clara lectura política. “Frente al plan de ajuste del Gobierno central, queremos demostrar que existen otras fórmulas distintas al despido de empleados públicos”, insisten las fuentes del Gobierno andaluz. El plan para reducir jornada laboral y salarios todavía no tiene un calendario de aplicación.“Todavía es algo exploratorio y no se ha bajado al detalle. No hay nada cerrado”, insisten.
Los empleados públicos andaluces sufrieron el pasado mayo una rebaja del 5% en sus salarios, lo que supone una merma media anual de 3.000 euros por trabajador.Para contener el déficit en el 1,5% del Producto Interior Bruto, Andalucía ha tenido que recortar 2.500 millones de euros de gasto y buscar fórmulas paraaumentar los ingresos en 1.000 millones. Los empleados públicos sufrirán el mayor recorte: 777 millones de euros.
La paga extraordinaria del personal al servicio de la Junta en junio y diciembre no incluirá ni complementos ni pluses, para lograr un ahorro de 315 millones. El pellizco más notable lo sufrirán los interinos, que verán reducida su jornada laboral un 15%, con el salario rebajado en la misma proporción.
Los beneficios que tienen funcionarios y personal laboral, como planes de pensiones o gratificaciones por jubilación o las llamadas ayudas sociales, también se van a eliminar para ahorrar 136 millones. Además, se reduce de ocho a seis el número de días para asuntos propios y se suprimen los complementos retributivos vinculados a objetivos.
Con el plan de ajuste, los altos cargos de la Junta, como el presidente, los consejeros y los viceconsejeros han visto ya sus ingresos reducidos en la misma proporción: un 5%.

El PP censura que altos cargos de la Junta cobren un plus de 1.900 euros al mes para vivienda. El Mundo. 1 de Julio.

POLÍTICA | En medio de los recortes a los funcionarios

El PP censura que altos cargos de la Junta cobren un plus de 1.900 euros al mes para vivienda

  • Los directivos del Gobierno andaluz reciben 1.900 euros al mes extras
  • “Mientras se les baja el sueldo a los funcionarios, ellos viven a todo tren”
  • El PP andaluz se pregunta qué otros ‘acuerdos secretos’ se desconocen
Efe | Sevilla
Actualizado domingo 01/07/2012 19:15 horas
La vicesecretaria de Relación con las Organizaciones Sociales del PP andaluz, Alicia Martínez, afirmó ayer que los andaluces “llevamos años conociendo cómo al mismo tiempo que los sueldos de los funcionarios van bajando y se van paralizando las inversiones en Andalucía, el Gobierno y sus altos cargos viven a todo tren“. Martínez se refería con esta palabras a la información publicada hoy en la edición de papel de ELMUNDO.es según la cual la Junta lleva doce años pagando hasta 1.900 euros al mes a sus altos cargos para vivienda en virtud de un “acuerdo secreto”.
La responsable del PP de las Relaciones con las Organizaciones Sociales se preguntó con ironía si “éstas eran las viviendas que prometía el expresidente Manuel Chaves”. Ha recordado igualmente que los acuerdos para ampliar la partida para el llamado “fondo de reptiles” en el caso de los ERE se tomaban en secreto y se ha preguntado “cuántos acuerdos del Consejo de Gobierno secretos quedan por conocer” después de lo sabido a través de EL MUNDO.
Para Martínez, “ésta es la insensibilidad y la hipocresía de un Gobierno que tiene el doble gesto de sentarse con miembros de una asociación de ocupas mientras ellos mantienen todas sus prebendas”.
En relación a la comisión de investigación emprendida en el Parlamento para investigar el caso de los ERE, Alicia Martínez, ha afirmado que “todo el mundo sabe que el caso de los ERE empieza y acaba en la Junta” y ha criticado que el PSOE e IU quieran “incluir a todos” en la comisión de investigación del Parlamento andaluz.
Martínez ha asegurado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha demostrado en este caso creer que “está por encima del bien y del mal“, y ha asegurado que “cada euro defraudado lleva la marca del PSOE”, después de que tanto socialistas como IU hayan pedido la comparecencia en esa comisión del presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
La que es también miembro del comité organizador del 13 Congreso Regional del PP andaluz ha presentado además la página web www.13congresoppandaluz.es, que ha calificado como una “herramienta fundamental” para un congreso “participativo y abierto de un partido comprometido con los andaluces”.
Ha asegurado que el PP aborda este congreso -que se celebrará en Granada del 13 al 15 de julio- con una “nueva energía” y para fortalecer su proyecto político, que es “el de la mayoría de los andaluces”, ha indicado Martínez, que ha destacado el “extraordinario trabajo” realizado por el hasta ahora presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el secretario general, Antonio Sanz.

«Estamos plagados de enchufados». ABC de Córdoba. 1 de Julio.

Córdoba

«Estamos plagados de enchufados»

Menuda cruzada contra los recortes salariales y los «nombramientos digitales» en la Junta la de esta mujer que tiene unos cuantos trienios en sindicalismo y un discurso sin concesiones

ARIS MORENO
Día 01/07/2012
EN el último pleno municipal se subió al estrado y se puso a repartir mandobles sin paños calientes ni circunloquios. Agarró el micrófono y disparó contra los concejales del cogobierno autonómico a cuenta del nuevo plan de ajuste que vuelve a devaluar las retribuciones de los funcionarios. Ahí fue particularmente mordaz. Sobre todo cuando le recordó al señor Tejada (IU) el giro copernicano de su partido en relación a la «ley del enchufismo», que hasta hace un suspiro, vino a decir, combatía abiertamente y hoy, ya en el poder,comprende y hasta abraza sin pudor. Hablamos de Concha Ramírez, 44 años en la función pública, presidenta provincial del Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), y, según se ve, látigo de la legión de asesores y paniaguados que pueblan el andamiaje autonómico.
-Son ustedes la piedrecita en el zapato del señor Griñán.
-Yo creo que sí. Y eso es lo que nos piden nuestros compañeros. No nos vamos a dejar asustar ni avasallar por el Gobierno autonómico. Ni por éste ni por ningún otro.
Concha Ramírez (Córdoba, 1948) no es una novata en las lides sindicales.Inspectora auxiliar de transportes, se involucró en el activismo laboral de la administración pública ya en las primeras elecciones sindicales, en 1987, aunque entonces bajo las siglas del CSIF. Desde entonces no ha parado. Sindicalmente hablando. La razón es bien simple: «He sido siempre muy díscola, en el sentido de que si no entiendo el porqué de una situación me rebelo». Y, en efecto, se ha plantado contra lo que considera entrada masiva de personal en la administración al margen de los requisitos que marca la ley.
-¿Qué significa la Ley de Ordenación?
-Consolidar 30.000 enchufados en la administración.
-Un ejército de enchufados.
-Algunos habrá que no. Pero la mayoría sí. Y además están haciendo inspecciones veterinarias y funciones administrativas que, según la ley, sólo pueden hacer los funcionarios.
-¿Enchufar es un verbo muy mediterráneo?
-Pues no sé. Pero muy moderno sí.
-¿Antes no había?
-Alguno habría, pero no con esta profusión. Antes se enchufaba a jardineros o conductores, pero ahora se enchufan a jefes. Estamos plagados de enchufes. Todos los jefes de servicio y todos los asesores.
-¿Y cómo se le pone el cuerpo cuando se topa con uno?
-Ni bien ni mal. Considero que la que está en su derecho de estar y hablar soy yo.
-¿Sueña con la consejera Aguayo?
-No, que va. Sueño con la responsabilidad que tengo de defender a un colectivo que me ha elegido para esto. Es una responsabilidad ética.
La suya es una cruzada contra lo que denomina «nombramientos digitales». Y para ello no para en barras. Tanto que en el pleno municipal no tuvo empacho en enumerar con nombres y apellidos a una decena de cargos socialistas colocados en empresas públicas por méritos estrictamente políticos. Con IU, actual socio de gobierno del PSOE en la Junta, es particularmente crítica. «No se puede estar toda una campaña en contra de la Ley de Ordenación», argumenta en referencia a IU, «y contra los recortes para en cuatro días coger cuatro sillones y decir que sí a todo. Es una vergüenza. No lo digo yo: lo dice Anguita y Rejón».
-¿Qué esperaba del señor Valderas?
-Esperar, esperar, nada. Pero una cosa es lo que se predica y otra lo que se hace.
-¿Por dónde hace aguas la administración?
-Por los políticos. Salvo excepciones no dan la talla. Hemos ido a peor. Tenemos un plantel de representantes públicos con una preparación académica deficitaria.
-¿Tenemos los políticos que nos merecemos?
-No. Tenemos los políticos que se presentan.
-¿Usted vota?
-Sí.
-¿Tapándose la nariz?
-No. Pensando en mi obligación ciudadana en contribuir a que las cosas mejoren. No votar es un derecho pero no te implicas en la vida. Y en la vida hay que tomar determinaciones.
-¿Por dónde hay que meter la tijera?
-Por los políticos. No podemos tener a 500.000 representantes públicos. No nos lo podemos permitir.
Nos recibe en la oficina que el Safja tiene en el Centro de Negocios. Es un pequeño bufete para los dos liberados de que dispone el sindicato. Pero no es un lugar adecuado para la sesión fotográfica. De manera que bajamos para buscar un entorno más apropiado: la Cuesta Luján y la calle Gondomar. «Somos un pequeño sindicato y vivimos únicamente de las cuotas de nuestros afiliados, unos 160 a nivel provincial. No como otros», sostiene irónicamente. En los últimos 20 años han bajado un 40 por ciento su poder adquisitivo, según indica, entre congelaciones salariales y recortes. Y este es su principal caballo de batalla. Según cálculos aproximados, un administrativo cobra en torno a los 1.200 euros al mes y un auxiliar apenas roza los mil brutos«Estas criaturas cobran unos 680 euros líquidos. Ayer me llamó una trabajadora para ver cuánto le descontaban ahora. A mí me han quitado 300 euros en este último recorte», protesta.
-¿Lo peor está por llegar?
-Me temo que sí. Porque la tijera no la van a meter donde deben. Ahora han dicho que se van a recortar un 7,5% el sueldo de los políticos. ¿Pero de cuánto? ¿De 6.000 euros? Que piensen en lo que les recortan a los que cobran mil euros.
-¿Qué gasto público le escuece?
-El que va destinado a que los políticos vivan como auténticos reyes.
-¿Viven como reyes?
-Hombre: el diputado que menos va a cobrar 3.900 euros. Pero aparte tienen viajes, dietas, ordenadores, coches, despachos, luces, secretarias, asesores. Yo voy en mi coche y me pago mi gasolina y mi ordenador. Los mejores asesores son los funcionarios pero, claro, no tendrían enchufados a cuatrocientos.
-Les tiene usted un poquito de voluntad.
-Porque no se comportan. Tengo ganas de conocer a algún político responsable.
-¿No conoce a ninguno?
-A ninguno. Responsable y que defienda lo que ha dicho en campaña, ninguno. Son estructuras tan grandes que uno manda y los demás obedecen para no perder el puesto. Esa es la diferencia: que los funcionarios trabajan con un puesto que nadie te puede quitar. Sólo entonces eres libre.
-¿Usted se siente libre?
-Yo me siento libre.
Maestra de profesión, pronto se preparó las oposiciones a la administración central antes de que la transfirieran a la autonómica cuando se inició el proceso de descentralización territorial. Empezó en la Delegación de Cultura y posteriormente pasó a Obras Públicas, donde aún mantiene su plaza. «Me gusta trabajar para la administración pública», manifiesta. «Este es un trabajo muy útil para el ciudadano. Somos sus garantes frente a los desmanes de los políticos»,argumenta la presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Junta en Córdoba.
-Dígame un pecado de funcionario.
-El conformismo. El funcionario es demasiado inmovilista.
-¿Y el pecado de desayuno es un pecado venial?
-Eso no es ningún pecado. Se lo toman hasta los empleados de los bancos también, que estoy harta de esperar en la cola mientras algunas van a la plaza. O sea que no.
-Hay mucho mito.
-Mucho. Es demostrable lo que digo. Personas poco cumplidoras hay en todas las profesiones, pero se hace hincapié siempre en el funcionario. Una excusa para aplicarnos medidas de castigo.
-No todas las profesiones van con cargo al erario público.
-No son tantos los abusos. Hoy por hoy hay mucho funcionario trabajando por encima de sus posibilidades. Muchos no van ni a desayunar y se llevan el trabajo a casa. Pero eso no interesa que la gente lo sepa.
-¿Qué chiste de funcionario no tiene ninguna gracia?
-Ahora no me acuerdo de ninguno. Pero cualquiera de los que usted se pueda acordar.
-¿Se ríe cuando se lo cuentan?
-Sí. Tengo buen humor.
-¿Qué arbitrariedad no se traga?
-Ninguna. Me molestan muchísimo. Siempre se hacen para beneficiar a otro.
-¿Recortar o despedir?
-Vamos a ver: si estuviera en mi mano haría una cosa más ética. ¿Hacen falta 3.000 funcionarios? Pues convóquenlas públicamente sin engaños. Quien la saque suya es. Ahora bien: si no hay dinero para oferta pública de empleo, no se puede consolidar al personal, porque, según usted, no hace falta.
-¿En qué lleva razón la señora Merkel?
-No sé. Estas cuestiones no son de Merkel o de Rajoy. Dependen de otros estadios superiores que son los que aprietan las clavijas a todos los gobiernos.


1 comentario:

  1. Podriamos promoner ya que tenemos tantos politicos y algunos de ellos se hacen llamar COORDINADORES que como gesto solidario pasen a cobrar ellos el 40% y que trabajen el 50%, nos veneficiará a todos, porque así los coordinadores podrián coordinar los turnos...he implicaría el 50%de cargos de confianza eventuales...eso si que es un ahorro productivo.

    ResponderEliminar