Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Gobierno central condiciona el rescate a la reducción de la administración paralela. ABC de Sevilla. 26 de Septiembre.


El Gobierno central condiciona el rescate a la reducción de la administración paralela. ABC de Sevilla. 26 de Septiembre.

Andalucía / fondo de liquidez autonómica

El Gobierno central condiciona el rescate a la reducción de la administración paralela

Crespo afirma que el Ejecutivo ha pedido a Andalucía, como a otras comunidades, que «adelgace» su red de empresas

a. R. VEGA abcdesevilla / sevilla
Día 26/09/2012 – 19.07h
El Gobierno central condiciona el rescate a la reducción de la administración paralela
Diego Valderas y Susana Díaz, durante la última sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado esta tarde en el programa Protagonistas Sevilla de ABC Punto Radio que el Ejecutivo “va a poner a Andalucía las mismas condiciones que a las demás comunidades autónomas” para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una de estas cláusulas será “el adelgazamiento de la Administración autonómica, dijo en clara referencia a las empresas, fundaciones y entidades que componen la llamada “administración paralela” de la Junta. Crespo indicó que ha tenido “oportunidad” de presenciar algunas de las reuniones que ha mantenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros andaluces de Hacienda y de Economía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila.
La Junta de Andalucía aún no ha pedido formalmente los 4.906 millones de euros que solicitará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero ya sabe dónde lo va a gastar. El vicepresidente, Diego Valderas (líder de IU-CA), ha anticipado hoy que se destinarán a los Ayuntamientos, Dependencia y a pagar a farmacias, justicia gratuita, compromisos de obras y préstamos.
Valderas coincidió con la consejera de Presidencia, Susana Díaz (PSOE), en que el rescate estatal no debe tener contrapartidas de carácter político ni conllevar más recortes. En una rueda de prensa junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, Valderas ha mostrado su confianza en que la petición de la Junta al FLA “no tenga condicionantes” y en que Andalucía no sufra ninguna discriminaciónni la dejen por detrás de otras comunidades”. Espera que no se planteen a Andalucía “más condiciones de recorte” presupuestario, en una comunidad “que ya está haciendo un esfuerzo y un sacrificio por encima de sus posibilidades”.

Condiciones de última hora

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha insistido este miércoles en plantear “en todo momento que no pueda haber condicionalidad adicional para acceder al FLA. Lo ha dicho en Canal Sur Radio. Por su parte, elvicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido en otra entrevista en la cadena de televisión que los socialistas van a estar “muy vigilantes” para que no aparezca “ninguna condicionalidad política de última hora” por parte del Gobierno de la Nación para las comunidades que decidan acogerse al FLA.
La pregunta del millón es si la inyección financiera acarreará más recortes del gasto público. La Junta en este asunto no las tiene todas consigo pero de momento niega medidas más drásticas. Díaz y Jiménez repitieron como un eco el mismo mensaje en la cadena pública. No se prevén nuevas podas en el presupuesto, dijo la primera, porque el plan de ajuste aprobado el pasado mayo “tiene que ser suficiente”. Preguntado a este respecto, el dirigente socialista también descartó más recortes porque “parece que lo que se ha planteado por parte del Gobierno central es que se tendría que estar exclusivamente en el cumplimiento del plan de estabilidad financiera que aprobó la Junta hace unos meses”.

Tono más conciliador

Los socialistas han rebajado el tono beligerante de las últimas semanas. Parece que, al final, las cosas por parte del Gobierno central se están reconduciendo “hacia el sentido común y el diálogo”, después de un inicio de mandato con una estrategia de“agresión” hacia las comunidades autónomas, como si éstas fueran una “carga” para el Estado, apuntó el número dos del PSOE-A. Para Jiménez, parece que las condiciones“son exclusivamente financieras” y ha indicado que Andalucía, en unos momentos tan difíciles, quiere ayudar a que se resuelvan los problemas, de manera que va a prestarse a todo lo que significa colaborar a defender España, “sin bajar la guardia en la defensa de lo que corresponde a esta comunidad”, a la que le gustaría poder“acceder con normalidad a los mercados financieros”.
La consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, que defendió la propuesta de“federalismo cooperativo” puesta sobre la mesa por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, detalló que la Junta ha anunciado que solicitará 4.906 millones de euros con cargo al FLA, “una cuantía que algunos sorprendía ayer”, porque había solicitado al Gobierno que dicho fondo “no fuera sólo pagar la deuda a los bancos, sino que incluyera también a los proveedores que se habían quedado fuera en primavera”. Lo justificó por los numerosos impagos que arrastra la Junta, fruto de su delicada situación financiera: “Tenemos que hacer frente a pagos de la universidad y del tercer sector porque hay muchas entidades que vienen esperando y que lo han pasado mal en los últimos tres o cuatro meses porque no estaban acostumbrados a que la Junta se retrasase de esta manera en los pagos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario