Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

domingo, 9 de septiembre de 2012

NOTICIAS


Nadie se ocupa del diseño del futuro. Málaga Hoy. 9 de Septiembre.

Málaga Hoy
Estructura del Estado

Nadie se ocupa del diseño del futuro

Acuciadas por las deudas y el déficit, las autonomías sólo pueden pensar en cumplir los objetivos contables. Han sido señaladas como las únicas culpables del despilfarro.
Ignacio Martínez | Actualizado 09.09.2012 – 10:51
Convendría un comité de sabios que propusiera una estrategia de futuro para este país, para el diseño del Estado, para un nuevo modelo educativo, productivo. Peroningún político la aceptaría. Es la conclusión general de un plantel de expertos consultados por este diario. El eminente catedrático de economía Juan Ramón Cuadrado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, en Ronda, dijo que hace falta algo más que ocuparse de los problemas a corto o medio plazo.Hay también que diseñar una estrategia de futuro. El profesor añadió que temía queno haya nadie en esa tarea. Joaquín Aurioles, discípulo suyo, lo traduce: ahora hay que bajar el sueldo a los funcionarios, despedir trabajadores públicos, cerrar organismos y departamentos sin función específica, para resolver el colapso financiero inmediato. Pero eso no resuelve el origen del problema, que es el descenso de los ingresos por el hundimiento de la economía. “Ante eso, todo recorte acaba siendo insuficiente”.
Aurioles marca tres plazos:
  1.  La consejera de Hacienda para salir del apuro tiene que tirar de la cadena, recortar.
  2. Hay que ver cómo se sale del atolladero.
  3. Hay que diseñar el futuro. Lo llama “terminar el día, terminar la temporada y mirar al horizonte”.
El presidente de la Junta ha anunciado esta misma semana que habrá que hacer nuevos recortes antes de que termine el año en la administración autonómica. Eso significa que las cuentas para limitar el déficit al 1,5% no salen. Sobre este nuevo sacrificio no hay pistas. Sólo que se ha hecho una consulta a las consejerías para que miren dónde sobra algo. Los ojos se vuelven hacia lo que se ha dado en llamar la administración paralela de la Junta. Empresas públicas, fundaciones, consorcios, que suman unos 20.000 trabajadores. Pero ahí se incluyen el Infoca y hospitales como el de la Costa del Sol o Andújar, que nadie pensaría en eliminar. Junto a eso están la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), la RTVA, la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), la empresa púbica Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), la Empresa de Gestión Medioambiental Egmasa… Un técnico que conoce el entramado considera que se podrían ahorrar unos 400 millones al añocon una poda feroz de parte de este aparato administrativo regional, queafectaría a 10.000 personas.
Pero Andalucía tiene por emitir deuda contabilizada en los presupuestos de este año y autorizada por el Gobierno por más de 1.500 millones. Y tiene vencimientos en este semestre de 1.600 millones de deuda a largo y otros 800 de obligaciones a corto plazo. Grosso modo, estamos hablando de 4.000 millones de euros. Y el año próximo el Gobierno ha reducido la capacidad de endeudamiento de la Junta en 2.700 millones. No sólo Andalucía, la mayor parte de las autonomías no cumplen con el déficit. El sistema de financiación  no es transparente y genera recelos.
Hay una histeria colectiva. Para serenar este tiempo de locura, José Antonio Griñán reclama a Mariano Rajoy que convoque una conferencia de presidentes autonómicos, que promueva un pacto de Estado, que a su vez afronte la reforma de las administraciones públicas. José Asenjo, ex vicesecretario general del PSOE de Andalucía señala que debería crearse en el Congreso una comisión ad hoc para la reforma del Estado, “para diseñar el futuro de España dentro de la Unión Europea”Asenjo recuerda que en plena Dictadura se encargó a los mejores economistas del país un Plan de Estabilización a finales de los 50que se puso en marcha con éxito. Y en el inicio de la democracia se hizo algo similar para acabar con la hiperinflación, en los Pactos de la Moncloa. “Ahora, que tenemos un margen de maniobra mucho menor, por las exigencias de la Unión Europea, es más necesario que nunca un consenso político y pedir consejo a los mejores técnicos”.
El ex ministro Manuel Pimentel cree que eso hace falta, “pero no se va a hacer”. No ve en las personas al mando, ni en las estructuras del PP y el PSOE, ni en la dinámica de relación entre los dos partidos nada que invite a pensar que pueden entrar en una época de consenso: “El PP fue mezquino con el PSOE en la oposición y ahora le devuelven la moneda”. Aurioles piensa que no se encarga un estudio así porque nadie estaría dispuesto a afrontar la impopularidad de cumplirlo.
Asenjo apunta otro problema añadido de cara al diseño del futuro: las tensiones soberanistas crecientes, que se van a multiplicar desde el País Vasco y Cataluña.Algo que irrita particularmente a Pimentel“Como español, me niego a aceptar el pacto fiscal que quiere Cataluña, y también me niego a aceptar los fueros vascos. No veo por qué tenemos que pagar más impuestos en Andalucía que en Cataluña, el País Vasco o Madrid. Hay que cambiar la arquitectura institucional y modificar si hace falta la Constitución”.
Las reformas constitucionales aparecen como una enorme dificultad a los profanos, pero no así a los expertos. Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, sostiene que “cuando se quiere se puede hacer una reforma constitucional en horas 24″. El recurrente debate sobre el mantenimiento o no de las diputaciones, que el Tribunal Constitucional no dejó eliminar en Cataluña, se resolvería en tres semanas, porqueel Título octavo no necesita un referéndum para su modificación, sino tres quintas partes de las cámaras; salvo que 35 diputados o 35 senadores lo pidiesen. Sorprendentemente, más difícil es la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, porque el referéndum es obligado.
Esto dificulta eliminar organismos e instituciones incluidas en el Estatuto,como el Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual, el Comité Económico y Social y la propia RTVA.
Otro prestigioso constitucionalista, Luis García Ruiz, cree que estamos en un periodo de“fin de régimen”, que puede durar años, como pasó con la Restauración. “El Estado surgido de la Transición democrática está caducado y necesita una reforma, que tenga reflejo en la Constitución”. El profesor apunta que en España se han hecho dos cambios constitucionales en 30 años, mientras en Alemaniaha habido más de 40, en Francia 27 y en Italia 26. García Ruiz defiende laexistencia de las diputaciones, como reflejo del Estado moderno y constitucional que sustituyó a los reinos del Antiguo Régimen. Y a las comunidades autónomas las considera más cercanas Ancien Régime. “Si se hubiese cumplido el artículo 4.4 del primer Estatuto y hubieran sido la administración periférica de la Junta habrían limitado la soberbia de la comunidad autónoma”, opina.
Tanto García Ruiz como Ruiz Robledo recuerdan que el informe García de Enterría previo al Estado autonómico, recomendaba gobiernos regionales cortos, parlamentos con periodos de sesiones limitados y diputados con una dedicación parcial, y las diputaciones como administración periféricaTodo esto se ha desbordado, con grandes solapamientos. Aurioles no duda en señalar como el origen de muchos de los males del país, el excesivo tamaño del sector público. “Para tareas efímeras hemos cargado a las administraciones públicas de centenares, miles de funcionarios con un estatus permanente”. Con la caída de ingresos ahora no nos podemos permitir mantener esa estructura.
El Estado ingresa 370.000 millones y gasta 440.000. Hay que reducir estructuraen donde se ha generado de más. Y no sólo poner el foco en las comunidades autónomas. Aurioles pone ejemplos: Desde Nerja a Estepona hay 25 gerencias de urbanismo con 4.000 personas que ahora no tienen trabajo. Se crearon con el auge de la construcción de los 2000 y ahora tienen muy poco o ningún trabajoLa Empresa Pública del suelo de Andalucía tiene 800 trabajadores, no entiendo por qué tenemos que tener un Consejo Audiovisual de Andalucía con tan alto coste.Ni por qué debemos tener una comunidad autónoma en Madrid, con la potencia que tiene la capital…
Como Robledo y García Ruiz, Aurioles preferiría las diputaciones a las delegaciones de la Junta. Pero considera que una de las dos sobra. Tambiéneliminaría los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes. Sobre el diseño del futuro, el empresario Eustasio Cobreros añade que hay cosas planificables y otras que no. “La estructura del Estado y el sistema educativo son planificables, el sistema productivo, no”. Para el presidente del Instituto Internacional San Telmo, estamos en un fin de ciclo de la economía mundial. Hay muchos productos que no se venden, porque no interesan. Y en este momento hay gente en Andalucía, en España, en el mundo, inventando, produciendo nuevos productos y servicios que serán el eje de la salida de la crisis. En educación, Cobrerossubraya la importancia que tiene para la economía de un país tener una enseñanza de Formación Profesional potente y ligada a las empresas. Ruiz Robledo propugna un sistema de itinerarios, como el que Alemania tiene a partir de los diez años, en tres tramos con pasarelas para cambiar de uno a otro: los que van a ir a la universidad, los que harán una formación profesional de alto grado y los que se prepararán para obreros especializados. La pondría a partir de los 12 años.
El profesor López Barneo, científico de fama mundial, con un amplio currículo en el extranjero es de la misma opinión: “No lo haría más tarde de los 10 o 12 años. Hay que acabar con el paradigma de la igualdad de oportunidades. De nada sirve que el hijo de un obrero llegue a médico, ingeniero  o arquitecto si se encuentran por decenas de miles sin trabajo, porque no hay empleo para todos”López Barneo está de acuerdo en que aquí en España, en Andalucía, nadie piensa en el futuro, pero lo considera un problema mundial. Acaba de estar 15 días en Estados Unidos y allí pasa lo mismo: “Se habla de lo de siempre”.  Entre sus ideas para la universidad española, Barneo señala la necesidad dehacer  una escala mayor de profesores, para que pueda haber carreras y promociones. Y recomienda que los profesores no deberían ser funcionarios, sino tener contratos laborales indefinidos.
Además de buscar dinero para tapar los agujeros de las urgencias y quitar estructura excesiva o reducir el tamaño de lo que hay, falta un debate profundo sobre en qué dirección vamos. Y necesitamos pautas sobre inmigración, formación y empleo para la juventud, modelo de administración territorial más allá de las coyunturas, medio ambiente y ordenación del territorio, energía, industria…. El campo es muy amplio y está muy vacío. Y en Andalucía necesitamos tener un modelo administrativo más maduro que el que tenemos y una sociedad civil más fuerte. Hay que definir los límites del sector público.
El profesor Ramón Vargas Machuca aporta otra idea: “Antes estaba preocupado por la calidad de la democracia  y ahora por la viabilidad de España como proyecto político soberano”. Para él, la crisis, la globalización, la deuda cogen a España en un mal momento, con un modelo de Estado del bienestar tardío y una estructura institucional compuesta. No tenemos un Estado centralista ni federal y hemos ido recargando las autonomías por un proceso de emulación: si lo pide mi vecino, yo también, si lo tiene mi vecino yo también”.  García Ruiz considera el café para todos “un error mayúsculo”.
Sin embargo, culpar sólo a las autonomías del déficit nacional es un planteamiento traicionero. Hay que reformar el conjunto de las administraciones públicas. Lo que incluye el exceso de gasto de las autonomías,que el anterior Gobierno aumentó en 13.000 millones en 2009Hay un gasto irracional. Y la Administración está para servir a los ciudadanos y no al revés, dice Cobreros. La conclusión es que hay que traducir esto en lo que Asenjo llama un proyecto colectivo. Bien podría ser el diseño del futuro. Porque el país necesita un poco de optimismo.

Triunfa en la red un ciudadano escandalizado con el despilfarro en las agencias de la Junta. El Mundo. 8 de Septiembre.

GASTO PÚBLICO | Vídeo en Youtube

Triunfa en la red un ciudadano escandalizado con el despilfarro en las agencias de la Junta

  • ‘Que caiga un meteorito’ tiene ya más de 51.000 visitas
  • Denuncia la red de altos cargos en las agencias públicas
Luis Miguel Fuentes |
Actualizado sábado 08/09/2012 19:35 horas

‘Que caiga ya el meteorito ya’.

En Youtube triunfan mininos, culos, gamberradas y monerías; de vez en cuando sale un marciano con rayador de queso, un político con micrófono abierto o un ciudadano cabreado o simplemente fundido, con escopeta, con sorna o arrebatado por el espíritu de Hamlet y su calavera que era un espejo. Abelencastores, que así se llama el usuario de Youtube al que nos referirnos, tiene ya hasta publicidad antes de sus vídeos.
El más visto, con casi 51.400 visitas, es «Que caiga ya el meteorito». También tiene éxito «Ni un euro más sin una auditoría». Abelencastores es en realidad Eduardo Maestre, «agitador, músico y lector espesísimo», según se define en Twitter. Y lo suyo en Youtube, denunciando oscuridades, despilfarros y bobadas de la administración, no entra en la moda de guasas, caricaturas o cortes de manga. Es sólo la fuerza de los hechos y la risa que da la simple visión de la realidad desnuda, como ver a un guardia de tráfico en calzones.
Sin parafernalia o con la parafernalia de una maceta, Eduardo Maestre hace poco más que leer los propios papeles, organigramas y BOJAS que se encuentra, pero así nos enseña la obscenidad y el descaro de estos gestores de lo público en su propio lenguaje. «Que caiga ya el meteorito» se diría, por el nombre, que va a ser algo de Carlos Jesús, un fin del mundo con unos extraterrestres vestidos de licra y toallas portuguesas.
Pero no. El meteorito es el que dice él que debería caer en ciertas estructuras de la administración por inútiles, pródigas y chupópteras. El vídeo es una vivisección de laAgencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Maestre nos lleva, con poco más que leer y apuntar o subrayar con las cejas, hacia el universo como tolkiano de la administración paralela de la Junta. Sólo el organigrama de esa agencia parece el árbol genealógico de las Casas de Juego de Tronos: Dirección, subdirección, secretaría general, 6 unidades, 13 departamentos, 8 áreas y las oficinas en el exterior.
El cuadro que nos enseña es como el de Roland Garros y contiene, por ejemplo, áreas de «equidad de género», de «fortalecimiento institucional» o un «departamento de acción humanitaria y emergencia» como si fueran los bomberos del mundo. «Y en cada uno de estos departamentos hay un montón de gente cobrando», apostilla.
Pero es BOJA en mano, comprobando a qué se dedica tan arborescente agencia, cuando la retahíla de subvenciones para tareas loables o extrañas (en cualquier caso de dudosa competencia autonómica) se ensartan como una gran fuga de estupor burocrático: necesidades alimenticias en Somalia o campos palestinos se unen a alcantarillados en Mauritania, fomento del sindicalismo andino o marroquí, compostaje de basura en las islas Galápagos y otros epígrafes que en la neolengua administrativa parecen arte conceptual y, con sus euros al lado, su precio ya en Sotheby’s.
Aprecien la belleza de esto: «Transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque, El Salvador: 38.970 euros». Otras ayudas son minimalistas y carísimas joyas, como la que, bajo el epígrafe «Hábitat», en Marruecos, se lleva 189.000 euros. O «pedazos de cursos» como el de «Experto en salud sexual y reproductiva en Senegal», con 206.492 eurazos.
En total, 10.622.624 euros, «sin contar las oficinas, los secretarios, las reuniones, las cenas, las copas, los viajes a estos países». Resumiendo: «Un dineral… Una cosa…». Y sólo es una agencia. Es en otro vídeo, «Ni un euro más sin una auditoría» donde nos revela que esta agencia maravillosa aún cuenta en su presupuesto con 59 millones más. Y nos explica el extraño caso de otra de las agencias estrella de la Junta, la Agencia Andaluza para el Conocimiento, con casi 100 millones de euros de presupuesto, y cuya creación a partir de otras agencias ha sido invalidada por el TSJA por convertir en funcionarios a simples trabajadores. Pues ahí sigue la agencia, con sus cosas del conocimiento…
«No nos estamos dando cuenta de la cantidad de pasta que se está quedando esta gente», dice Eduardo Maestre desde su terraza. Por eso pide una auditoría de las cuentas públicas, «de todo lo que se ha estado haciendo en Andalucía 30 años». Pero mientras, también pide a las musas y los dioses «que venga ya el meteorito y caiga encima de la agencia, que caiga el meteorito en t’ol patio».

Andalucía solidaria. ¿Podemos permitirnos ESTO?

Andalucía solidaria.

Recortes en Sanidad y Educaciónbajada de sueldos de empleados públicos,despidos de interinos y solicitud de rescate de 1.000 millones de euros, pero Andalucía le sobra presupuesto para ser solidaria con el Norte de Marruecos. 

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. 762.000 €.

Abocados al rescate. Diario SUR. 9 de Septiembre.

ANDALUCÍA

Abocados al rescate

09.09.12 – 01:30 – LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO@laliags | SEVILLA.
  • El Gobierno central «está estudiando» la petición de mil millones de anticipo de la Junta de Andalucía
  • El Fondo de Liquidez Autonómica, que se constituirá en este mes de septiembre, quiere presentarse como una nueva línea de préstamos
  • Como Bruselas a Madrid, Rajoy reclama a Griñán que pida el rescate para concederle el anticipo
  • Las comunidades que no cumplan el objetivo de déficit no tendrán acceso al FLA
La Junta de Andalucía se verá abocada a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en cuanto éste se constituya, en las próximas semanas. Es la conclusión evidente tras analizar el marco de actuación: La propia creación del mecanismo ha apretado aún más las tuercas al grifo del crédito, que en general ya ni gotea ni para administraciones, empresas, ni particulares. Los bancos, habituales prestatarios, prefieren hacerlo con la garantía del Estado en el marco del FLA y no asumir el riesgo autonómico, de modo que no habrá otro remedio que llamar a su puerta.
Aunque quedan flecos por definir, el mayor obstáculo ahora es semántico: la palabra‘rescate’, de la que todos quieren huir, en el Gobierno de Rajoy respecto a Bruselas y en el de Griñán ante Madrid.
Los expertos, como el consejero catalán Mas Colell, buscan ‘normalizar’ el recurso al FLA y precisan que se trata en realidad de un fondo ICO4, una nueva ventanilla de préstamos públicos, una pieza más de un plan económico de ajuste, un mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas que, en esta coyuntura, no tienen otra vía de acceso al crédito. El FLA, incluso, las perjudica. Fuentes del Gobierno andaluz indican que de no haber existido este proyecto de fondo de liquidez habrían podido continuar financiándose en el mercado como hasta ahora.
Pero no ha sido así y la falta de tesorería en sus arcas ha obligado a la Junta a reclamar un anticipo a cuenta de los ingresos del Estado de mil millones de euros.
¿Discriminación?
La postura del Gobierno central respecto de Andalucía se parece mucho a la que Madrid padece desde Bruselas. Ni Moncloa ni Montoro admiten que haya discriminación hacia la Junta. Por el contrario, afirman que están dispuestos a ayudar a las comunidades autónomas y «a todas por igual».
Así, el Ejecutivo indica que en mayo concedió un anticipo de 510 millones, por el ICOdespués de que la consejera Martínez Aguayo se comprometiera por carta a cumplir el plan de ajuste. En esas fechas concedió otro a Valencia de 300 millones. En junio y julio fueron cinco las comunidades que pidieron estos adelantos de caja y Hacienda entonces contestó que por razones técnicas se aplazaba la decisión a agosto. Desde entonces, explica el Ejecutivo, se han concedido 120 millones a Cataluña. La petición de Andalucía «se está estudiando».
La diferencia reside, según fuentes oficiales, en que Cataluña y Valencia ya han dicho que van a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por cinco mil millones en el caso catalán y cuatro mil el valenciano, mientras que Andalucía aún no lo ha decidido.
¿Hay que pedir el rescate para recibir el anticipo? Todo parece indicar que sí, aunque el Gobierno de España se resiste a reconocerlo y responde que esto es «una interpretación».
La línea argumental del Gobierno, como la de los portavoces del PP andaluz que esta semana han salido a la palestra, es reclamar a la Junta que aclare su situación financiera.
«El Gobierno de Griñán debe hacer un ejercicio de transparencia y decir qué debe, a quién debe y cuánto necesita», ha declarado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En esta misma idea abundaron el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y la diputada Carolina España.
Sin embargo, el informe de los anticipos a cuenta con fecha del primer semestre, de la Intervención General del Estado, arroja diferencias significativas: según el cuadro de Estadísticas de Ejecución del Prespuesto, Andalucía sólo ha recibido en este concepto 299 millones de euros, frente a los 1.805 de Cataluña y los 1.398 de Valencia.
El agravio del Gobierno socialista andaluz con el Gobierno de España del PP viene de lejos y tuvo su punto álgido en la modificación el límite de deuda para la comunidad, que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se modificó a la baja, del 15,1% al 13,1%, y motivó el portazo de la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el pasado mes de julio. Las negociaciones que siguieron para llegar a un acuerdo se llevan a cabo dentro del mayor sigilo, con la intención de hurtarlas del rifirrafe político y alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.
En el horizonte está también el fantasma de la condicionalidad que el FLA conlleve y que aún no se conoce al detalle. Sin embargo, se sabe cuál es el principal requisito: cumplir el déficit. Si no es así, no sólo no podrá solicitarse el ‘rescate’, sino que las comunidades serán apercibidas y hasta intervenidas por la administración central. Es decir, que los ‘hombres de negro’ vienen seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario