SEVILLA / FONDOS EUROPEOS
La Junta podría perder 21 millones por parar las obras de la presa del Retortillo
Las conducciones del embalse llevan paralizadas tres años y deben finalizarse en 2013
Día 07/09/2012 - 22.23h
La Junta de Andalucía podría perder 21 millones de euros de subvención de la UE si no acaba en 2013 las obras de las conducciones de abastecimiento de agua desde el embalse del Retortillo, situado en Hornachuelos (Córdoba) y que abastece a más de 20 municipios de Sevilla. Los trabajos fueron iniciados en noviembre de 2008 y llevan paralizados desde diciembre de 2009, según denunció Rafael Serrano (PP), concejal de Obras Públicas, Economía, Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Écija.
La obra está cofinanciada por la Junta y fondos Proder de la UE, que aportan el 30% y 70%, respectivamente, de los 29,4 millones de euros que cuesta la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.
Estos trabajos, adjudicadas por la empresa pública Egmasa a la UTEBefesa-Codesa, estaban previsto que finalizaran en 2010. Sin embargo, fueron paralizadas a finales de 2009, hace casi tres años, cuando ya estaban ejecutadas en un 45%, según las mismas fuentes. ¿Las razones? Según la Junta, hubo modificados en el proyecto y problemas con las expropiaciones que obligaron a parar la obra. Según el PP, la Junta no reinicia las obra por falta de liquidez.
El Gobierno andaluz niega la mayor y asegura que aún queda tiempo para llegar al 2013 con las obras acabadas y no perder así la subvención de la UE, que se acercaría a los 21 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario