Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOTICIAS DE ESTOS DÍAS


Díaz afirma que la Junta los necesita para hacer frente a «compromisos» y Griñán espera que no haya discriminación entre CCAA. La Opinión de Málaga. 5 de Septiembre.

La Opini&oacuten de M&aacutelaga

Economía

Díaz afirma que la Junta los necesita para hacer frente a «compromisos» y Griñán espera que no haya discriminación entre CCAA

EFE / EP ­La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras analiza si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Horas más tarde de conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que la petición de un anticipo a cuenta de su participación en los ingresos del Estado es un derecho de las comunidades autónomas y, por ello, espera que no se produzca discriminación en este asunto. Griñán dijo que forma parte de la «dinámica normal y corriente» y que este dinero no se empleará en pagar deudas «asumidas indebidamente», sino que es consecuencia de los problemas de tesorería que también tiene el Estado y todo el sector público.
Por ello, defendió la necesidad de una conferencia de presidentes para acordar las condiciones de FLA que en su opinión no puede ser «una carrera para llegar antes», y aseguró que Andalucía no decidirá si lo pide hasta que no sepa cómo se va a desarrollar.
Por su parte, consejera argumentó: «Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque en estos momentos necesitamos liquidez».
La consejera puso como ejemplo el caso de la comunidad de Valencia que el pasado mes de junio recibió en torno a trescientos millones de euros bajo similar concepto de anticipo.Díaz aseguró que los andaluces «también tienen derecho» a recibir ese dinero y mostró su confianza en que «la respuesta sea favorable», igual que ha sido en los casos de la comunidad valenciana o Cataluña, ya que «no tiene que haber ninguna diferencia» y es «un anticipo de lo que corresponde a Andalucía que se solicita ante la indefinición del FLA».
Según detalló, el Ejecutivo andaluz no ha descartado «en ningún momento»acudir a ese fondo de liquidez, lo cual «no significa acudir a un fondo de rescate», aunque en el Consejo de Gobierno no se ha hablado de «ninguna cifra concreta» porque «no se conocen ni siquiera las condiciones que se aplicarán a quienes se acojan al FLA».
A juicio de Díaz, las comunidades autónomas demandan ese fondo de liquidez puesto que«el sistema financiero está cerrado a cal y canto», pero este instrumento «no puede limitar las competencias autonómicas». Sobre el destino que tendrán esos mil millones de euros, Díaz dijo que la Junta necesita liquidez «para hacer frente a los compromisos» que tiene con «colectivos que esperan que esa liquidez sea real para que se produzcan los pagos que les están preocupando».
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA,Diego Valderas, aseguró que sería «prematuro» que el Consejo de Gobierno decidiera en su reunión de hoy si la comunidad solicita o no participar en el Fondo de Liquidez Autonómico ya que «no se puede ir a una decisión de este tipo sin conocer a fondo las condiciones más allá de lo expresado en el decreto que lo regula».
Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, exigió al al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a que«aclare de una vez» cuáles son las cuentas reales de la Junta de Andalucía.Para el dirigente del PP, es acuciante que la Junta de Andalucía «diga de ya de una vez» cuál es su situación financiera «real» y pidió al presidente andaluz que «no nos siga engañando más tiempo».
UPyD aseguró que la solicitud de anticipo de 1.000 millones de euros demuestra que la gestión y administración de la Junta «han fracasado», ya que han sido «incapaces» de frenar el despilfarro, acabar con el«sobredimensionamiento» de su administración paralela y reactivar la economía.
El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, dijo esperar que el Gobierno vigile en qué se va a invertir ese dinero, supervise la gestión de las ayudas a la Junta y deje de mirar hacia otro lado ante el «sobregasto descontrolado» de dinero público en fundaciones, agencias y todo tipo de entes que conforman su «macroestructura de poder».

CCOO confirma que la Junta despedirá a los 106 agentes de empleo que operan en Málaga. La Opinión de Málaga. 5 de Septiembre.

La Opini&oacuten de M&aacutelaga

CCOO confirma que la Junta despedirá a los 106 agentes de empleo que operan en Málaga

Algunos trabajadores fueron citados hace unos días por Empleo para recibir el anuncio de que sus contratos acabarán el 30 de septiembre
05:00
Una anterior protesta del colectivo.
Una anterior protesta del colectivo. C. Criado
J.V. Rodríguez El sindicato CCOO mostró ayer su preocupación por el futuro laboral de los 106 agentes locales para la promoción de empleo de la Junta de Andalucía –los conocidos como ALPEs– que trabajan en la provincia de Málaga. Según la organización sindical, el pasado 29 de agosto fueron citados algunos de estos trabajadores en la Delegación de Empleo de Málaga para una sesión informativa ofrecida por un despacho jurídico externo, Bores y Cía Abogados SRC, contratado por la Junta de Andalucía, para comunicarles que todos los trabajadores serán despedidos el próximo 30 de septiembre.
CCOO apunta que en el resto de provincias andaluzas también serán despedidos estos trabajadores, que suman una plantilla total de 800 personas. Los agentes locales de promoción de empleo trabajan en Málaga desde hace 15 añoscontratados por la Junta como personal laboral indefinido, y trabajan en las infraestructuras que ceden los ayuntamientos.
«Ahora, nuestros puestos de trabajo tienen las horas contadas. Vamos a mantener nuestro puesto de trabajo sólo hasta el 30 de septiembre, ya que a partir de ese día iremos a la calle con un despido de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades», comentó ayer la representante sindical de CCOO, África Morejón. Los trabajadores criticaron que la propia Junta de Andalucía «use la reforma laboral en contra de las distintas declaraciones públicas vertidas desde el Ejecutivo andaluz».
El sindicato recordó que este colectivo de trabajadores ya realizaron manifestaciones durante el pasado mes de julio en las distintas provincias andaluzas ante los primeros ceses de trabajadores y anunció que en pocos días se prevén nuevas movilizaciones para denunciar estos próximos despidos.
CCOO lamentó la decisión de la Junta y apuntó que entre las funciones de estos agentes se incluyen las tareas de promoción de desarrollo de empleo local, el asesoramiento laboral tanto al ciudadano como a las pequeñas, medianas o grandes empresas, la asistencia técnica, la gestión de ayudas y subvenciones, la ayuda a los ciudadanos, información y asesoramiento en todos los tramites institucionales, la orientación sobre cursos de la Junta de Andalucía, así como la información de ofertas de trabajo o incluso gestiones a nivel de ayuntamiento o del Gobierno andaluz.
«Sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido prescindir de este programa sin una evaluación seria y en contra de la opinión mayoritaria de los responsables políticos y de las instituciones beneficiarias», afirmó Morejón.
Para la sindicalista, la Junta también incumple un compromiso establecido en la Ley de reordenación del Sector Público Andaluz por la que estos trabajadoreshabrían tenido que ser reabsorbidos por el Servicio Público Andaluz de Empleo (SAE).
«Despidiéndonos a los más de 800 ALPEs de Andalucía, disuelve empresas sin trabajadores y no tienen que cumplir con la obligación legal de integrarnos en el citado organismo», explicó.
CCOO denuncia así el inicio de un ERE, el primero de la Junta de Andalucía como empleadora, y señala que el Gobierno andaluz «no tiene intención de ver otras alternativas al despido, que sí que existen».

La TV andaluza cierra su segundo canal para ahorrar 20 millones. El Confidencial. 4 de Septiembre.

@Agustín Rivera. Málaga 04/09/2012 (19:37h)
La TV andaluza cierra su segundo canal para ahorrar 20 millones
Se trata del cierre del canal creado en 1998 para dotar a la RTVA de un medio moderno y urbano que sirviera para lograr un aire más aseado y menos folclórico a la televisión autonómica andaluza, que contaba (y cuenta) con un perfil de espectador muy veterano y residente en su mayoría en un medio rural. Pablo Carrasco, director general de la RTVA, anunció este martes en el Parlamento de Andalucía el fin del Canal Sur 2. ¿Qué consecuencia tendrá esta medida? En principio, un ahorro de 20 millones de euros.
“Es un medida destinada a reducir gastos e intentar hacerla viable sin que tengan que salir trabajadores de nuestra plantilla”, destacó Carrasco, quien negó que el cierre de Canal Sur 2 (denominado en su nacimiento Canal 2 Andalucía hasta el cambio de nombre en 2008), suponga la supresión de puestos de trabajos en la RTVAcuya plantilla se eleva a 1.600 personas.
Tras anunciar por sorpresa la supresión de este canal, defendió a los 35 directivos que trabajan en la RTVA. “Para mí también son trabajadores”, precisó, tras recordar que durante su etapa como director general primero se congelaron los sueldos de los altos cargos en Canal Sur, luego se bajaron y que no hace falta contar con menos directivos. “Me gustaría saber quién sobra”, resaltó Carrasco. “Los sueldos están dentro del mercado”, dijo.
El director general de la RTVA admitió que los ingresos de Canal Sur no eran “suficientes” para financiar la actividad de los dos canales y que era necesaria una reducción de la estructura. El presupuesto de la televisión autonómica se eleva a 219 millones de euros. El equipo económico de Carrasco había previsto un déficit de 30,6 millones. “Ya me gustaría que fuese esa cifra”, admitió. “Estamos haciendo todo lo posible para que esté por debajo de los 40 millones de euros. Somos competitivos y austeros”.
El presupuesto también contaba con unos ingresos publicitarios de 39 millones de euros. Carrasco prevé unos ingresos de 20. ¿Ingresos extraordinarios? No los habrá. Había 22 millones de euros previstos. La aportación de la Junta de Andalucía a las cuentas de la RTVA se ha reducido este año un 33%.

Los sindicatos preparan ya un «otoño caliente» de protestas. la Razón. 2 de Septiembre.

La razón
Andalucía

Los sindicatos preparan ya un «otoño caliente» de protestas

Safja no descarta que se convoque una jornada de huelga
Las manifestaciones contra los gobiernos central y autonómico han sido habituales durante el primer semestre de 2012
Las manifestaciones contra los gobiernos central y autonómico han sido habituales durante el primer semestre de 2012 – Foto: Ke-Imagen
2 Septiembre 12 -
sevilla- Las políticas de ajuste del Gobierno central y de la Junta de Andalucíaencendieron los ánimos de la función pública a lo largo de los primeros meses de este año. Las manifestaciones, huelgas y actos de protestas, tanto en los centros de trabajo como ante las sedes de las administraciones, han reforzado el pulso que los funcionarios mantienen y que están dispuestos a prolongar durante los próximos meses. El tan anunciado por los sindicatos «otoño caliente» está  a la vuelta de la esquina con unas movilizaciones que todos los sectores califican de«históricas» tras la «tregua» del verano.
De momento, las centrales sindicales tienen marcado en rojo dos fechas en el calendario para este mes. La primera de ellas es el día 12. Será en todas las capitales de provincia andaluzas, donde estas formaciones han hecho un llamamiento «para protestar contra los ataques que sufre el Estado del Bienestar y para demostrar que hay otra alternativa a los recortes en los derechos de los funcionarios», asegura Francisco Hidalgo, presidente del sector de la Enseñanza de CSIF-A. Esta cita servirá para calentar motores de cara a la gran  marcha sobre Madrid que hay proyectada tres días después. El ya denominado 15-S «tiene que ser una muestra global de rechazo, en nuestro caso, a la disminución que está sufriendo la calidad de la Educación en nuestro país y de la merma de los sueldos de los docentes».
Aún no se han cerrado el resto de actos, pero a lo largo de esta semana está previsto que se comience a perfilar cómo y cuándo se realizarán las protestas contra los gobiernos de Rajoy y Griñán, respectivamente. De este modo,  mañana habrá una reunión de la mesa intersindical en Madrid y el miércoles lo hará la andaluza. Para Alicia Martos,  presidenta del área de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF-A, se debe aclarar «que también hay que movilizarse contra los recortes que ha realizado el Gobierno andaluz. No solamente se agrede a los funcionarios a nivel estatal, la Junta de Andalucía ha sido la primera que lo ha hecho», recalca Martos, que se muestra partidaria de «no pasar por alto que el Gobierno andaluz ha realizado una política muy agresiva contra los funcionarios».
En la misma postura se sitúan el Sindicato Médico Andaluz y Safja,  pues entienden que «no hay otra alternativa que aumentar las movilizaciones, ya que sabemos que esto va a ir a más», dice Carlos Sánchez, secretario general de este sindicato, quien no descarta «nuevas jornadas de huelga».


La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes». La Razón. 2 de Septiembre.

La razón

La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes»

La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes»
La consejera Carmen Martínez Aguayo se reunió con los sindicatos para explicarles los recortes de salarios
La consejera Carmen Martínez Aguayo se reunió con los sindicatos para explicarles los recortes de salarios – Foto: Manuel Olmedo
2 Septiembre 12 – - F. Martí
SEVILLA- Los problemas de liquidez de la Junta no alcanzan al tercer escalón de la administración paralela, que sigue acumulando contratos para el ejercicio de tareas que, como han denunciado repetidamente los funcionarios, podría asumir el personal propio de la Administración. La estructura administrativa de la Junta tiene al menos tres escalones: los funcionarios; los laborales contratados en las empresas públicas y que ahora están cobijados en las agencias administrativas; y personal de empresas externas que desarrollan programas y/o funciones específicos para una consejería o empresa pública pero que están contratados por otra empresa que ha ganado un contrato licitado por la Administración. Estos últimos son «el tercer escalón»de trabajadores.
Uno de los últimos contratos que responde a esta última categoría lo ha licitado laConsejería de Hacienda y Administración Pública, departamento que dirigeCarmen Martínez Aguayo. Ha contratado una asistencia técnica a la Dirección General de Patrimonio para la homologación de bienes y servicios y en la gestión del inventario general de bienes y derechos. El importe de la adjudicación ha sido de338.847 euros para la Unión Temporal de Empresas Emergya Ingeniería y Soltel IT Solutions mediante una resolución del 19 de julio.
Como en otras ocasiones, la cuestión radica en descifrar si no hay personal en la Consejería que pueda desempeñar esas tareas o si, por el contrario, la naturaleza de los trabajos es tan específica que no existe nadie capacitado entre los 260.000 funcionarios y empleados públicos de la Administración que pueda desarrollar esas funciones. En el pliego de prescripciones, la Consejería justificó la contratación porque la dirección general de patrimonio «desarrolla tareas diversas que requieren una atención especial y asesoramiento adecuado». Entre ellos, detalla un «servicio de inventario y riesgos» para el que necesita tres profesionales especializados que, entre otras tareas, se encargarán de «organización de la documentación o elaboración de propuestas para llevar a cabo una buena gestión de la documentación». En el «servicio de contratación administrativa» se requiere a otros dos profesionales para la «clasificación y archivo de documentación y expedientes» o para el manejo de sistemas informáticos propio de la Junta de Andalucía –¿quiénes mejor que funcionarios para esta tarea?–. En total, por este sistema la Junta dispondrá de un licenciado en derecho, dos ingenieros superiores, dos informáticos, dos profesionales especializados  –como «personal con un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana» se los define en el pliego–  y un grabador de datos. En total, ocho personas que «de manera general realizarán sus trabajos en la Dirección General de Patrimonio y en un horario que garantice la presencia de personal propio de la Junta de Andalucía». El plazo de duración del contrato será de un año y la empresa adjudicataria será la responsable ante la Seguridad Social de los trabajadores y de sus salarios.

Horario ampliado
Pese a que el Gobierno central ha aumentado la jornada laboral de los funcionarios –decisión criticada por la Junta y a la que atribuye la necesidad de recortar los salarios para evitar los despidos–, el Ejecutivo andaluz sigue necesitando personal para desarrollar sus labores administrativas. Y no se trata de profesionales sanitarios o educativos, personal «en riesgo» por la reducción del límite de déficit para 2013 que obligará a «cerrar hospitales y colegios» en Andalucía, según amenazó el presidente José Antonio Griñán. Los servicios burocráticos siguen necesitando personal.
Las tareas para el que necesita personal especializado
  1. Digitalización informática de los expedientes. Asesoramiento en la confección y actualización del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma, en los términos previstos en la legislación del patrimonio.
  2. Asesoramiento en las investigaciones patrimoniales, y en la regularización registral y catastral de Inmuebles (inscripciones registrales, alteraciones catastrales, etc) con la finalidad de mantener actualizados los datos del Inventario.
  3. Organización de la documentación del archivo de oficina, registro, etc…
  4. Asesoramiento en la planificación y coordinación del sistema de organización integral de la documentación y en la creación y coordinación de las comisiones de trabajo con la finalidad de corresponsabilizar a todos los agentes del servicio en la toma de decisiones referidas a la gestión de los documentos.
  5. Elaboración de propuestas para llevar a cabo una buena gestión de la documentación y, al mismo tiempo, potenciar una fluida comunicación con el objeto de facilitar el sistema de organización documental.
  6. Asesoramiento en la planificación y control del proceso de transferencias de la documentación desde las dependencias del organismo hasta la ubicación en el archivo.
  7. Asesoramiento en el proceso de definición e implementación del sistema informático de organización de la documentación. Control de calidad de la información contenida en la mecanización de la gestión de los documentos y supervisar, especialmente, la descripción y codificación.


GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario