Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 17 de septiembre de 2012

Max Estrella de nuevo: Desmitificación de la revolución funcionarial. Por Andalucía Libre 16 de Septiembre


Desmitificación de la revolución funcionarial

  • Domingo, 16 de Septiembre de 2012 22:16
  •  

Desmitificación de la revolución funcionarial
Hace apenas unos meses se publicaba el libro “Funcionarios unidos contra el enchufismo. Libro blanco de la rebelión cívica”, de Nicolás Salas. Comienza el libro con una cita de George Orwell, extraída del prólogo de la edición de 1945 de Rebelión en la Granja: “Si la Libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír.”
Tomo el testigo; lo que he de decir, es probable que no sea del agrado de algunos, precisamente amigos. Asumo las consecuencias, y declaro que vengo avisado, tal vez por el mejor consejero, don Francisco, el cojo:
Raer tiernas orejas con verdades
mordaces, ¡oh Licino!, no es seguro;

El que, piadoso, desengaña amigos
tiene mayor peligro en su consejo
que en su venganza el que agravió enemigos.
Comienzo por contradecir al autor. ¡Qué desafortunada cita eligió usted para cimentar su hipótesis! Porque esa, la que desarrolla en su libro no sólo no era molesta a la audiencia, sino que, justamente, era la que deseábamos oír: la hipótesis de una rebelión cívica en Andalucía, alentada por el funcionariado (uso el término en sentido amplio), situado a la vanguardia, y a la que se habían sumado otros sectores de la sociedad para decir ¡basta ya!, entre ellos, la prensa crítica (“ABC pone contra las cuerdas al gobierno socialista después de 30 años en el poder”, inicio del sexto capítulo, o andanada como prefiere llamarlos el autor).
¿A quién no le resultaba sumamente grato participar en la histórica demolición del régimen andaluz; no ya como espectador privilegiado, ni siquiera como figurante, ni aun como actor secundario, sino en el papel protagonista? Alguna prensa fantaseaba sus titulares: ¡El funcionariado despierta de su sueño a la narcotizada sociedad andaluza y encabeza una rebelión que acaba con 30 años de régimen!
Como cuervos ingenuos (no de la canción de Krahe, sino de la fábula de Esopo) y fatuos, no nos costó aceptar con complacencia el discurso de la zorra (porque, además, no fue solo una); está en nuestra naturaleza. La vanidad, no el barro, es nuestra materia. ¡Omnia vanitas!, así queda dicho en uno de los libros más bellos del género sapiencial, atribuido al sabio rey Salomón, aunque, al parecer, erróneamente: ¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?...
Hemos vivido en el engaño, en el autoengaño, y va siendo hora de liberarnos de esa mentira. Aquí no hubo ninguna rebelión cívica. ¿Qué rebelión puede esperarse de una sociedad éticamente amputada por el totalitarismo de un régimen? ¿Qué rebelión de una sociedad entregada con agrado al “panem et circenses”? ¿Y qué liderazgo, de una casta acomodaticia y sumisa, que no se rebelaría ni aunque viera que la conducen al matadero?
Porque justamente eso es lo que viene ocurriendo. Lo dijimos desde el primer momento: el régimen necesita para su subsistencia y progreso la liquidación del modelo constitucional de administración pública, por la vía de hecho. Para la consecución de sus objetivos, intoxica a la opinión pública -mansamente predispuesta al engaño- con el mensaje demagógico de una reordenación del sector público cuyos objetivos serían la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios públicos, pareja a la reducción de los costes. Cuando, a costa de lo uno y de lo otro, lo que verdaderamente esconde su proyecto es imponer subrepticiamente el modelo de administración que cuadra a su naturaleza despótica: esto es, una administración al margen del derecho, sometida sólo a la voluntad política, y una función pública clientelar y sectaria, sumisa a los deseos del poder político.
Eso es lo que está en juego y no ha cambiado. Nos llevan al matadero, y mansamente no nos rebelamos. Sólo se alzan las voces de unos pocos, muchos pocos o pocos muchos, que ven lejos y con claridad; y que, con valentía y nobleza han echado sobre sus espaldas la carga de plantar cara al régimen desde sus entrañas. El sindicato andaluz de funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) –con quien no tengo nada que ver y al que no me une vínculo de clase alguna- entre ellos. Y, entre los sindicatos, sólo él. Porque, hay que decirlo, la CSIF –que, a mi juicio, nunca ha mostrado demasiada firmeza en esta lucha- ha terminado de telonero ninguneado (se lo merecen) de los sindicatos del régimen, corresponsables de la catastrófica situación económica que padecemos y, paradójicamente, beneficiarios de la misma. Los vemos cogidos de la manita por la calle de Alcalá, con los nardos apoyaos en la cadera. Y dice su presidente, un tal Heredia, que están dispuestos a hablar de la reordenación, pero con la condición de que no haya despidos. ¡Qué tiernos! ¿Es por eso que no apoyaron la manifestación del 16 de junio contra la ley del enchufismo?
Que expliquen, pues, a los 5.000 interinos docentes, o los centenares de miles de opositores –a los que han privado hasta de la esperanza- que no van a tener trabajo porque PSOE, IU, CC.OO, y UGT, -las cuatro cabezas del régimen policéfalo, como la Hidra de Lerna- han decidido blindar la llamada “administración paralela”, y a ellos les parece bien.
Ya lo dice un antiguo proverbio latino, del que Cicerón se hizo eco en su ensayo “Sobre la vejez”, pero que hubiese encajado mejor en “Sobre la amistad”, pues es una bonita definición de ésta, que, además, responde perfectamente a su idea de que la fuente de la amistad es la semejanza: “Pares cum paribus facillime congregantur”, que es como decir, en román paladino, “Dios los cría y ellos se juntan”.
Desengañémonos, pues, la mayoría está al otro lado de la trinchera. Aquí no hubo revolución, ni siquiera fracasada. Lo que hubo es lo que sigue habiendo: una minoría, lo mejor de la sociedad andaluza, que continúa infatigable en el empeño de legar a sus hijos una Andalucía Libre. Gracias a todos y cada uno de ellos.
Max Estrella, cesante de hombre libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario