Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

viernes, 20 de enero de 2012

Arenas se compromete a derogar los “decretazos”. Europa Press. 20 de Enero.


Reducirá “espectacularmente la administración periférica”

Arenas se compromete a derogar los “decretazos”

Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha comprometido "firmemente" a derogar "los decretazos" y a reducir "espectacularmente" tanto la "administración periférica" de la Junta de Andalucía como el número de altos cargos en la misma, que pasarán a ser ocupados por funcionarios, si gana las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Así lo ha dicho públicamente durante su intervención en el foro de trabajo 'Una administración austera, eficiente y moderna' que el PP-A ha celebrado este viernes en Sevilla. En esta jornada --en la que también participan la presidenta de Administración General de CSI-F Andalucía, Alicia Martos, el presidente de Safja, Alfredo Pérez, y el responsable de Servicios Públicos de USO Andalucía, José María García--, Arenas ha asegurado que, si se convierte en presidente de la Junta, la primera medida que tomará en su primera semana de Gobierno será la de reducir los altos cargos y, en los 15 días posteriores a su toma de posesión, la de reducir la Administración periférica.

De esta manera, el PP-A pretende "recuperar" el prestigio de la "maltrecha" función pública, "reforzar la Administración al servicio del empleo" y "molestar lo menos posible a los ciudadanos". Según Arenas, las "claves" para conseguir estos objetivos son la austeridad, la eliminación del "exceso de burocracia" y la supresión de las "duplicidades", ya que, en su opinión, éstas han sido las causantes de "los tantos atajos y abusos que se han producido" en la comunidad andaluza.

Ante ello, el 'popular' se ha expresado su compromiso "firme" con la derogación "de los decretazos", así como con la "reducción espectacular de la administración periférica" y de los altos cargos de la Junta. Sin embargo, no han sido éstos los únicos compromisos adquiridos por Arenas, quien ha desgranado este viernes el programa a seguir, si alcanza la presidencia andaluza, en cuanto a Administración pública se refiere.

Así, Arenas ha dicho que Andalucía necesita, en líneas generales, "menos leyes y mejores", "centralizar algunos servicios centrales y comunes" y "despolitizar" su Administración pública para hacerla "más eficiente" y garantista. Para conseguirlo, las medidas concretas que el PP-A pondrá en marcha son, de un lado, la reducción del número de Consejerías (a diez "si es posible", ha señalado Arenas) y la reducción del número de Delegaciones Provinciales de la Junta, ya que la treintena existente en la actualidad son, según ha calificado, "un disparate".

Aparte de este "Gobierno más reducido" y de la reducción drástica de la administración periférica y de los altos cargos, Arenas ha propuesto que también disminuyan los cargos de confianza, de manera que los directores generales y los secretarios generales técnicos de cada consejería sean funcionarios.

Estas medidas irán acompañadas de una "nueva Ley de Hacienda Pública", de un "plan de recortes en todo menos en políticas sociales" y de un "análisis" de todas y cada una de las empresas públicas de la Junta. "Analizaremos empresa pública por empresa pública para comprobar que su existencia está justificada y haremos también auditorías para saber como están, porque ahora mismo eso no lo sabe ni la Junta", ha lamentado Arenas.

SIN "COMPETIR" CON LOS FUNCIONARIOS

Y todo ello, según ha insistido en varias ocasiones durante su intervención, poniendo en valor la figura del funcionario "en todas sus consecuencias". "He dicho muchas veces que, por mi experiencia, sé que no sobran funcionarios, sino duplicidades y políticos que controlan a esos funcionarios", ha recalcado.

En esta línea, Arenas ha criticado que el Gobierno socialista de Andalucía haya "invadido" la Administración pública. "La gestión diaria de la Administración la deben hacer los funcionarios. Y eso se ha diluido en estos años, así que tenemos la obligación de recuperarlo", ha dicho. Sobre todo, apostilla, porque "hay que sacar la política de partido de la Administración" y porque quiere que dentro de unos años "la Administración no se parezca en nada a la actual".

El 'popular' también ha insistido en que todo esto se hará pero "nunca para competir con los funcionarios", sino para que, entre otras cosas, "no se gaste ni un solo euro de la Administración sin la firma de un funcionario". Eludía así de esta forma a la supuesta trama de Expedientes de Regularización Empleo (ERE) irregulares y al hecho de que "muchos de ellos" fueran autorizados "solo con un pósit", "sin control ni a priori ni a posteriori".

"Los ERE significan que la Administración ha repartido de forma arbitraria mil millones de euros para los amigos del poder (...) y eso es un ejemplo muy importante de los abusos que se han cometido durante 30 años", ha resumido.

PARTIDARIO DE LAS DIPUTACIONES

De otro lado, y preguntado por si en su propuesta de reducción de la Administración pública se incluye la supresión de las Diputaciones Provinciales, Arenas ha indicado que es "partidario" de no eliminarlas porque, a su juicio, éstas deben ocuparse "sobre todo de los municipios pequeños".

"No soy partidario de su desaparición, pero sí de que dejen de ser lo que han sido", ha apostillado tras criticar que las Diputaciones se hayan convertido, entre otras cosas, en el "refugio" de políticos "que no han ganado elecciones".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre el posible aumento de la jornada laboral a los funcionarios en Andalucía si el PP-A gobierna, Arenas ha indicado que este tema se someterá a diálogo con las organizaciones sindicales y que, si se lleva a efecto, "es siempre para que la Administración sea más competente". Al hilo de esto, ha advertido de que vivimos "en un marco general de mayores esfuerzos para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario