Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

martes, 15 de mayo de 2012

"A DISFRUTAR LO VOTADO"


SATSE rechaza los recortes “impuestos sin negociación” por la Junta y dice que suponen un “nuevo ataque” al empleado. Europa Press. 15 de Mayo.

SATSE rechaza los recortes “impuestos sin negociación” por la Junta y dice que suponen un “nuevo ataque” al empleado

Pide la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para que se aclare la aplicación de estos recortes en el ámbito sanitario

   SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El sindicato de Enfermería SATSE de Andalucía ha rechazado las medidas de recortes aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucíaal considerarlas “un nuevo ataque” a los empleados públicos.
   En una nota, SATSE ha lamentado que, “una vez más”, sean los trabajadores públicos “los que paguen por una mala gestión”, toda vez que ha advertido de que se tratan de unas medidas “impuestas sin negociación con todos los sindicatos”.
   Por ello, este sindicato ha mostrado su “perplejidad” por las declaraciones de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, al afirmar que los recortes “han sido consensuados con los sindicatos”.
   El sindicato de Enfermería ha recalcado al afecto que, a pesar de que “actualmente”es la “primera fuerza sindical” de la sanidad pública andaluza, “no ha sido convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad ni a la Mesa de Empleados Públicos en la que debe estar representado por Ley”.
   De esta forma, SATSE ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, al objeto de que la Administración aclare cómo van a afectar estos recortes al personal dependiente de la sanidad pública andaluza.
   De igual forma, ha avanzado que reclamará su legítima participación en la Mesa de Empleados Públicos “para no se sigan negociando recortes de espaldas a los legítimos representantes de los profesionales de la Sanidad andaluza”.
   Según detalla SATSE, entre las medidas anunciadas este martes por la Junta se encuentran, entre otras, una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos tanto propietarios como interinos, el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, la reducción en un 15 por ciento la jornada del personal interino y temporal o lareducción de complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre.
Publicado en Prensa | Deja un comentario

Ustea advierte de que las medidas de la Junta “dejarán a empleados públicos en la indigencia” y critican desinformación. Europa Press. 15 de Mayo.

Ustea advierte de que las medidas de la Junta “dejarán a empleados públicos en la indigencia” y critican desinformación

   El sindicato Ustea ha advertido de que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía“dejarán a algunos empleados públicos de la Junta en la indigencia”, tras lo que han criticado la “desinformación” ya que “nadie ha contado con nosotros para explicarnos las medidas”.
Fuentes de Ustea además consideran, en declaraciones a Europa Press, que “antes de meter mano en las nóminas de los empleados públicos, habría mucho que reestructurar”, tras lo que lamentan que “se desconocen cuanto cobran los empleados de las empresas públicas”.
En ese sentido demandan una homogeneización de salarios “para que todos los empleados públicos de todas las administraciones a igual trabajo cobre igual”.
Ustea ha dejado claro “de forma clara y rotunda” que “en ningún momento se nos ha planteado dicha negociación, ni siquiera se ha dado un anuncio de la misma en ninguna mesa sectorial”.
Ha advertido de que “si la Administración planteara dicha negociación, esta organización mostrará un rechazo frontal a cualquier rebaja salarial sea del tipo que sea, máxime cuando la pérdida de salarios desde el año 2010 ha sido entre el 5 y el 12 por ciento, en función del grupo de pertenencia o categoría laboral”.
Ustea ha lamentado que el recorte que se plantea “afecta exclusivamente a los sueldos de los empleados públicos en Andalucía” y cree que puede deberse, entre otras cosas, “al aumento de plantilla impuesta por la Ley de Reordenación del sector público andaluz, teniendo que soportar el capítulo presupuestario correspondiente un aumento considerable y, es por ello, el más propicio al recorte”.
Este sindicato ha advertido de que nunca negociará nada que “afecte a la maltrecha situación económica y de condiciones laborales de los empleados públicos”.
Publicado en Prensa | Deja un comentario

Safja iniciará acciones legales y protestas si se “pisotean los derechos” con las nuevas medidas de la Junta. Europa Press. 15 de Mayo.

Safja iniciará acciones legales y protestas si se “pisotean los derechos” con las nuevas medidas de la Junta

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) iniciará acciones legales y diversas movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas aprobadas por la Junta en su plan de ajuste supone “incumplir la legalidad vigente y pisotea los derechos de los funcionarios”.
   Fuentes de Safja han lamentado la “total falta de información” sobre las medidas aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, ya que “los funcionarios nos estamos enterando de estas medidas igual que el resto de andaluces, por la prensa, pues no ha existido ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial desde la Administración”.
   Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que por el momento no han recibido “ninguna convocatoria de reunión” y critican que no tienen“ningún dato concreto”, por lo que ha advertido de que “cuando tengamos datos oficiales concretaremos nuestra postura, que será más explícita en ese aspecto; anunciaremos medidas más concretas cuando sepamos algo”.
   Por ello, el sindicato advierte de que emprenderá medidas judiciales y movilizaciones “si se incumple la legalidad vigente y se pisotean los derechos de los funcionarios; el sindicato empleará todas las medidas legales posibles”.
Publicado en ConcentraciónConvocatoriaManifestaciónPrensaVía jurídica | Deja un comentario

Los funcionarios claman contra la Junta por el recorte de sueldo. El Mundo. 15 de Mayo.

Los funcionarios claman contra la Junta por el recorte de sueldo

CSIF recuerda que Griñán prometió que no rebajaría los salarios públicos
Agencias | Sevilla
Actualizado martes 15/05/2012 17:35 horas
Los sindicatos de la Función Pública han salido en tromba nada más conocerse el recorte de sueldos para los empleados públicos de la Junta de Andalucía acordado en el Consejo de Gobierno para cumplir con el objetivo del déficit público.
La central CSIF ha sido la primera en abrir fuego convocando el día 29 de manera simultánea frente a todas las delegaciones de la Junta de Andalucía en las capitales de provincia una protesta conjunta.
Su comité ejecutivo andaluz anuncia que solicitará reuniones urgentes con el presidente de la Junta de Andalucía y con la consejera de Hacienda y Administración Pública ante los “recortes contra los funcionarios anunciados por la Junta”.
Para CSIF-A, esta medida anunciada tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, supone, “un nuevo insulto hacia el empleado público” y lamenta que“la única medida inmediata que toma el nuevo Ejecutivo Andaluz sea reducir los derechos de sus propios trabajadores, que verán reducidas sus nóminas de manera inmediata”.
“Nos reímos de la palabra negociación, este es un nuevo engaño y la convocatoria del viernes, que aún no hemos recibido, se trata de una mesa de información tardía, pues se ha ‘pasado’ de las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores, añaden fuentes de CSIF a Europa Press.
El sindicato ha recordado que en el Debate de Investidura de José Antonio Griñáncomo presidente de la Junta, el ahora presidente “llegó a afirmar que los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que incumple nada más ser investido como presidente autonómico”.

Acciones legales

A su vez, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) iniciará acciones legales y diversas movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas aprobadas por la Junta en su plan de ajuste suponen “incumplir la legalidad vigente y pisotea los derechos de los funcionarios”.
Fuentes de Safja han lamentado la “total falta de información” sobre las medidas aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, ya que “los funcionarios nos estamos enterando de estas medidas igual que el resto de andaluces, por la prensa, pues no ha existido ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial desde la Administración”.
Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que por el momento no han recibido “ninguna convocatoria de reunión” y critican que no tienen “ningún dato concreto”, por lo que ha advertido de que “cuando tengamos datos oficiales concretaremos nuestra postura, que será más explícita en ese aspecto; anunciaremos medidas más concretas cuando sepamos algo”.

Empleados en la indigencia

Por su parte, el sindicato Ustea ha advertido de que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía “dejarán a algunos empleados públicos de la Junta en la indigencia”, tras lo que han criticado la “desinformación” ya que “nadie ha contado con nosotros para explicarnos las medidas”.
Fuentes de Ustea además consideran, en declaraciones a Europa Press, que“antes de meter mano en las nóminas de los empleados públicos, habría mucho que reestructurar”, tras lo que lamentan que “se desconocen cuanto cobran los empleados de las empresas públicas”.
En ese sentido demandan una homogeneización de salarios “para que todos los empleados públicos de todas las administraciones a igual trabajo cobre igual”.
Ha advertido de que “si la Administración planteara dicha negociación, esta organización mostrará un rechazo frontal a cualquier rebaja salarial sea del tipo que sea, máxime cuando la pérdida de salarios desde el año 2010 ha sido entre el 5 y el 12 por ciento, en función del grupo de pertenencia o categoría laboral”.
Publicado en ConcentraciónConvocatoriaPrensa | Deja un comentario

CSIF-A convoca concentraciones el día 29 contra el “recorte” a los funcionarios andaluces anunciados por la Junta. Europa Press. 15 de Mayo.

CSIF-A convoca concentraciones el día 29 contra el “recorte” a los funcionarios andaluces anunciados por la Junta

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El Comité Ejecutivo de CSIF-A, reunido con carácter de urgencia, ha convocado el día 29 de manera simultánea frente a todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las capitales de provincia una protesta conjunta y anuncia que solicitará reuniones urgentes con el presidente de la Junta de Andalucía y con la consejera de Hacienda y Administración Pública ante los“recortes contra los funcionarios anunciados por la Junta”.
   Para CSIF-A, esta medida anunciada tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, supone, “un nuevo insulto hacia el empleado público” y lamenta que“la única medida inmediata que toma el nuevo Ejecutivo Andaluz sea reducir los derechos de sus propios trabajadores, que verán reducidas sus nóminas de manera inmediata”.
   Fuentes de CSIF lamentan que la Junta “no ha mantenido contactos con las organizaciones sindicales” y ha criticado el “abuso” en el empleo de decretos leyes“para dictar normas con rango de ley sobre cuestiones que afectan a las condiciones laborales de empleados, algo que por ley tienen que ser necesariamente negociadas”.
   “Nos reímos de la palabra negociación, este es un nuevo engaño y la convocatoria del viernes, que aún no hemos recibido, se trata de una mesa de información tardía, pues se ha ‘pasado’ de las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores”, añaden fuentes de CSIF a Europa Press.
   El sindicato ha recordado que en el Debate de Investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, el ahora presidente “llegó a afirmar que los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que incumple nada más ser investido como presidente autonómico”.
   En este sentido, el Comité Ejecutivo de CSIF-A también ha acordado solicitar reuniones urgentes tanto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para evitar “este nuevo recorte y que los derechos de los trabajadores públicos no se vean, de nuevo, conculcados”.
   Por todo ello, el Comité Ejecutivo de CSIF-A, presidido por José Luis Heredia, ha acordado de manera urgente e inmediata, iniciar las movilizaciones con la convocatoria de concentraciones para el próximo martes 29 de mayo en todas las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en todas las capitales de provincia para “protestar por lo que considera una tropelía más del Gobierno andaluz contra sus propios trabajadores y contra sus derechos, que han sido, desde el primer momento, el colectivo de trabajadores que más ha sufrido los recortes aprobados por los distintos gobiernos”.

“NO HAY PROGRESIVIDAD”

   Fuentes de CSIF-A han lamentado que “no existe progresividad en esta medida, pues no se puede comparar un funcionario mileurista o un interino con un alto cargo que gana 6.000 euros”, por lo que consideran esta medida una“tomadura de pelo”.
   “Estas medidas no son justas ni equilibradas ni equitativas y solo los funcionarios los que paguen el pato del despilfarro y desmanes continuos de este gobierno durante 30 años, otra vez están cargando las medidas sobre las espaldas de los funcionarios, mientras que mantiene la administración paralela, a la que no la da la gana de tocar“, han agregado las fuentes sindicales, quienes advierten de que los trabajadores públicos “están dispuestos a dar un puñetazo en la mesa y habrá respuesta contundente”.
   Asimismo, ha lamentado las “promesas incumplidas” de los representantes de la Junta, ya que “sube el tramo autonómico del IRPF, cuando dijeron que no tocarían esos impuestos”.
Publicado en ConcentraciónConvocatoriaPrensa | Deja un comentario

Arenas dice que el “recortazo” supondrá ataque a los funcionarios y más impuestos”. Europa Press. 15 de Mayo.

“Menos gasto social e inversión”

Arenas dice que el “recortazo” supondrá ataque a los funcionarios y más impuestos”

Afirma que se ha desvelado “parte de la agenda oculta del bipartito”

Javier Arenas
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
   RONDA (MÁLAGA), 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado que con el “recortazo” de 2.700 millones de euros aprobado por el Gobierno andaluz en el presupuesto de 2012 para cumplir el objetivo de déficit “se desvela parte de la agenda oculta del bipartito” y se demuestra que “van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos”.
   En este punto, ha denunciado este martes, antes de conocer el detalle de ese plan de ajuste, que “estén dispuestos a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado”, por lo que ha anunciado queel PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz para que se explique ese recorte de 2.700 millones.
   “Esa es la gran mentira de José Antonio Griñán”, ha alertado Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, preguntándose si el presidente de la Junta “informó a algún andaluz de ese recortazo durante la precampaña o en la campaña”.
   Más aún, ha expuesto que el ajuste de las cuentas autonómicas de 2012 pone de manifiesto que “el PP tenía razón cuando dijimos en el debate de los presupuestos que eran falsos y que estaban hechos simplemente para la campaña electoral, con los ingresos inflados, que los gastos no estaban bien presupuestados y que se estaba engañando”.
   Al respecto, Arenas se ha mostrado seguro de que “se va a volver a recortar el gasto social en Andalucía”, y es que, según ha dicho, no ejecutando el presupuesto, en los últimos cuatro años se ha disminuido “más de 6.000 millones de euros” en lo que se refiere a educación, sanidad, asuntos sociales y empleo.
   Además, ha indicado que el PSOE “va a continuar con su estrategia de persecución a los funcionarios de Andalucía”, criticando que “no se canse de adoptar decisiones contra ellos”. Asimismo, ha considerado que se van a volver a recortar las inversiones y es que “en los últimos cuatro años han dejado de ejecutarse 7.000 millones”.
   Finalmente, ha añadido el dirigente ‘popular’ “no tengo ninguna duda” de que “van a volver a subir los impuestos” porque “se sienten orgullosos de que Andalucía sea la Comunidad Autónoma de España en la que más impuestos se pagan”.
   Frente a esto, Arenas ha abogado por “un gran plan de ahorro del gasto corriente de la Junta”, por “la reforma de la Administración periférica, que hay que reducir; del conjunto de las administraciones o del sector público de Andalucía”.

GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUZ

   En cuanto a la tarea del Grupo Parlamentario Popular, el líder del PP-A ha hecho hincapié en que el objetivo ha de ser conseguir que a través de él “la voz de los andaluces esté siempre presente en el Parlamento de Andalucía”.
   Aunque “la aritmética parlamentaria ha situado al Gobierno andaluz en el escenismo –en referencia al pacto entre PSOE e IU–”, ha incidido en que “los andaluces votaron mayoritariamente la moderación del PP y el centro a través del PP”. Pese a ello, ha lamentado, “lo que tenemos hoy es radicalidad e izquierda extrema”.
   Y es que, según ha manifestado, “los andaluces que votaron cambio en torno al PP o desde la izquierda encuentran ahora que tenemos en el Gobierno lo mismo que teníamos, pero elevado al cuadrado”. Por ello, ha insistido en la necesidad de cambiar las leyes electorales y que “haya un único artículo: el que gana las elecciones, al Gobierno, y el que las pierde, a la oposición”.
Publicado en Prensa | Deja un comentario

La Junta recorta los complementos de los funcionarios y amplía su jornada laboral. Diario SUR. 15 de Mayo.


andalucía

La Junta recorta los complementos de los funcionarios y amplía su jornada laboral

El ajuste del Gobierno andaluz para ahorrar 3.500 millones contempla una bajada de sueldos de altos cargos y empleados públicos y una subida del IRPF

15.05.12 – 14:59 -
Agencias | Sevilla
La Junta prevé ahorrar 3.500 millones en sus cuentas de este año metiendo las tijeras en el sector públicoAltos cargos, funcionarios e interinos verán mermar sus ingresos en diferente medida para llevar a cabo los ajustes anunciados por el Consejo de Gobierno. El Gobierno andaluz aumentará así en 1.000 millones la previsión de ingresos y reducirá en 2.500 millones diversas partidas de gastode las cuentas andaluzas, a través de medidas “reversibles y temporales”, entre las que ha citado la subida en los tramos autonómicos del IRPF y la reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado este plan económico-financiero de la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que la consejera argumenta que es“efecto de los recortes planteadas desde el Estado”, se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Incluye, entre otras medidas, el “ajuste” en un cinco por ciento del sueldo de presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de “minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdidapara lo cual se articula una batería de medidas.
Dos horas más semanales
También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal, habrá unareducción del número de altos cargosse bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos y se modificarán aspectos, además del Capítulo 1, también en el Capítulo 2 y 4 del Presupuesto.
Este plan contempla, dentro del área de ingresosun aumento de los tipos de ciertas figuras tributarias, como el tramo autonómico de IRPF en un punto, en el Impuesto de Patrimonio, y el impuesto especial de hidrocarburos, entre otros, así como medidas contra el fraude fiscal o un plan de optimización en la recuperación de un tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler de activos patrimoniales, el llamado ‘sale and lease back’.
La consejera, que ha precisado que los ajustes, especialmente en el Capítulo 1, se llevarán a cabo de forma inmediata, ha destacado que estas medidas, suponen “un esfuerzo solidario del conjunto de trabajadores públicos, profesionales, proveedores, sindicatos y empresarios con los que se relaciona la Junta”.
Publicado en Prensa | Deja un comentario

Griñán sube impuestos y recorta el sueldo a sus funcionarios para reducir 2.500 millones. El Mundo. 15 de Mayo.

ECONOMÍA | Objetivo del cumplimiento del déficit al 1,5%

Griñán sube impuestos y recorta el sueldo a sus funcionarios para reducir 2.500 millones

Efe | Sevilla
Actualizado martes 15/05/2012 13:59 horas
El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado hoy por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % afectará a complementos salariales de los funcionarios y se traducirá en una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía para cumplir con la legalidad del 1,5 % del déficit previsto para las comunidades autónomas, un asunto que se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo jueves.
Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha reducido en unos 200 millones de euros la previsión de reducción de gasto aprobado en una de las últimas reuniones del Gobierno andaluz en funciones.
Además de esta reducción del gasto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas fiscales con el objetivo de ingresar mil millones de euros más, según la consejera, quien ha subrayado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son “equilibradas, justas y equitativas”.
Dentro del Plan Económico y Financiero aprobado por el Gobierno andaluz destaca también el anuncio del Ejecutivo de que no aplicará el aumento de la ratio escolar y la“reprogramación” de unos 570 millones de euros en inversión pública, de forma que no se realizará ninguna obra pública nueva salvo casos muy excepcionales.
Publicado en Prensa | Deja un comentario

Andalucía sube impuestos y recorta los sueldos y la inversión. El País. 15 de Mayo.

Andalucía sube impuestos y recorta los sueldos y la inversión

El Ejecutivo autonómico aprueba medidas para cumplir con el recorte establecido por el Gobierno

La Junta no aumentará el número de alumnos por aula

Los consejeros se rebajan un 5% el sueldo, igual que la media de los empleados públicos

El País Sevilla 15 MAY 2012 – 12:20 CET3
Carmen Martínez Aguayo y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno. / JULIÁN ROJAS
Para cumplir con las exigencias del Gobierno central, el Ejecutivo andaluz tiene que ahorrar 2.696 euros en las cuentas aprobadas por el Parlamento. El Consejo de Gobierno de hoy aprueba una subida de impuestos y la reducción de los complementos salariales de los funcionarios para ahorrar 777 millones e intentar conseguir así el objetivo de déficit. También se ampliarán las horas lectivas docentes, aunque no se ampliará el número de alumnos por aula. Esta es la referencia en directo de la reunión del Ejecutivo andaluz:
Andalucía rechaza el aumento del número de alumnos por aula.
La Junta sube el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de patrimonio y las tasas sobre el juego. También afectará al conocido como céntimo sanitario.
Aguayo también anuncia una intensificación de la lucha contra el fraude. Además, la Junta pretende adelantar 500 millones de fondos europeos.
La consejera de Hacienda anuncia las medidas para contener el gasto. El viernes se convocará a la mesa de la función pública para negociar las medidas de ajuste.
Aguayo afirma que solo habrá seis delegados de la Junta en las provincias. Serán un 50% menos que ahora. También se suspenderá la equiparación retributiva del presidente, consejeros y viceconsejeros con los ministros, secretarios de Estado y subsecretarios.
El presidente, los consejeros y viceconsejeros se rebajan el sueldo un 5%
Aguayo justifica las medidas de ajuste para mantener el empleo público sin alterar la renta de los trabajadores. Las mejoras y ayudas para el personal de la Junta (premios y permisos de jubilación, contratos de relevo y otras) quedan en suspenso.
Antigüedad, ayudas de acción social, días de permiso quedan tal y como están recogidas en el conjunto de la Administración estatal.
Los complementos de las pagas extraordinarias y aquellos que no sean sustanciales en la renta básica también quedarán suspendidos.
La norma para los liberados sindicales también se equipara a la estatal y sube la jornada lectiva del profesorado. “La norma nos lo impone”, justifica Aguayo.
Más medidas: La flota de vehículos de altos cargos se reduce en un 50%. Se elimina la partida de protocolo para todos salvo para presidente y vicepresidente. Reducción del 15% en arrendamientos. Dietas, locomoción y traslados se rebajarán un 15%.
Medidas de ahorro para universidades. Se está negociando para reducir el gasto personal con eliminación de titulaciones y ajustes de personal y horas. Se espera un ahorro de 150 millones con estas medidas.
571 millones serán reprogramados (recortados) en los proyectos ya previstos. No se autorizará obra nueva salvo que sea extraordinaria y excepcional.
Aguayo defiende que el objetivo básico, antes que el ajuste, debe ser el mantenimiento del empleo. Pide la colaboración de los funcionarios para medidas que, insiste, son transitorias.
Las medidas de recorte salarial entrará en vigor de inmediato para que se vean reflejadas en la paga extraordinaria de verano.
La reducción de los complementos específicos afectados llegarán hasta el 15%, según Aguayo, quien destaca que dependerá de las escalas salariales. Las más bajas no lo sufrirán, asegura.
777 millones será el total que el Gobierno andaluz espera ahorrar con los recortes salariales a los funcionarios.
Aguayo resalta el recorte de los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía. El gasto autonómico se reducirá en 2.500 millones de euros. Lamenta que el Gobierno central no comprometa los más de 1.000 millones comprometidos.
El esfuerzo medio de reducción salarial previsto será del 5%, advierte Aguayo.
Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego.
La Junta tampoco prevé el incremento de las tasas universitarias. La consejera asegura que la ratio de alumnos por aula es opcional, no así la aplicación de las horas lectivas. “Somos respetuosos con la ley”, asegura.
Finaliza la referencia del Consejo de Gobierno tras afirmar Aguayo que los interinos se beneficiarán de una reducción de jornada.

Publicado en Prensa | 1 comentario

Valderas dice que el recorte al salario de los funcionarios será “temporal”. Europa Press. 15 de mayo.

Exige una cláusula de reversión

Valderas dice que el recorte al salario de los funcionarios será “temporal”

Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

IULV-CA ha exigido una cláusula de “reversión” de los derechos que de manera transitoria se puedan suspender a los empleados públicos

   SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que si la situación de las cuentas públicas y las políticas impuestas por el Gobierno de la Nación obligan a realizar recortes al salario de los funcionarios andaluceséstos serán de carácter “temporal y transitorio”, habiendo exigido IULV-CA unacláusula de reversión de los derechos que temporalmente se puedan suspender.
   En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press Valderas ha indicado que los funcionarios tienen que saber que en el momento que haya una recuperación de la economía “se les revertirán los elementos de derechos que se les hayan podido limitar en este espacio de tiempo, sobre todos aquellos que tienen que tienen el carácter de complementario, específico, productividad u horas extraordinarias”.
   El vicepresidente del Gobierno andaluz ha explicado que en el acuerdo programático que PSOE-A e IULV-CA aprobaron se establecieron líneas rojas, como por ejemplo,“que nadie más vaya al paro desde la administración pública”. Según ha apuntado Valderas, otras de las líneas rojas supone mantener el nivel de calidad de los servicios de educación y salud, sin entrar en el terreno de las privatizaciones.
   En lo que se refiere a la posibilidad de aumentar la ratio en los colegios e institutos andaluces, el ‘número dos’ del Gobierno andaluz se ha mostrado en contra y ha indicado que dicha medida no se recoge dentro del acuerdo político-programático. “El nivel de la ratio no debe de aumentar con independencia de que haya que hacer otras políticas que vengan a atemperar los elementos dentro del servicio de educación”, ha añadido.
   Valderas ha destacado que en estos momentos existe una política “de imposición” por parte del Gobierno de la Nación sobre determinados ajustes y recortes para reequilibrar el déficit, unos recortes que no comparte y que cree que se podrían evitar con otro tipo de políticas encaminadas a abordar la economía sumergida, el fraude fiscal o la evasión de capitales.

AUGURA UNA “GRAN MOVILIZACIÓN” CIUDADANA

   Tras asegurar que habrá que luchar para que el déficit no sea un elemento que se tenga que santificar y al que se supediten todas las políticas, el vicepresidente del Gobierno andaluz también ha querido dejar claro que IULV-CA no es responsable de “una herencia” que hoy se recoge y de los Presupuestos de 2012, “a los que nos opusimos por considerar que no tenían la certidumbre de los ingresos desde el Estado”.
   Junto a ello, ha acusado al Gobierno de la Nación de incumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha considerado que “posiblemente” haya que llamar al pueblo andaluz una “gran movilización social” en contra de las políticas que se están haciendo en Bruselas y que se “calcan” desde el Gobierno central. “Hay que cambiarlas y reorientarlas y eso solo se pueden hacer con grandes movilizaciones de carácter ciudadano”, ha apostillado.
   Finalmente, Valderas ha indicado que quienes están al frente de la vida pública y ejercen responsabilidades de Gobierno tienen que decirle a la gente las cosas tal y como están sucediendo, “a pesar de que puedan ser muy crudas”. Y es que, según ha apuntado, “se están planteando políticas suicidas, casi imposibles, de ajustes inaceptables a las que me voy a seguir oponiendo, con independencia a ese sí o sí que el Gobierno central plantea a cualquiera de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía”.

Andalucía se quita la careta: bajar salarios a los funcionarios es un “planteamiento obligado”. La Información. 15 de Mayo.

Andalucía se quita la careta: bajar salarios a los funcionarios es un “planteamiento obligado”

Hoy, 07:49 h. | lainformacion.com/Efe
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha señalado hoy que la reducción de salarios a los funcionarios es “un planteamiento obligado” para lograr el ajuste “impuesto” por el Gobierno central, aunque ha añadido que debe ser “temporal, transitorio y con cláusula de reversión”.
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha señalado hoy que la reducción de salarios a los funcionarios es “un planteamiento obligado” para lograr el ajuste “impuesto” por el Gobierno central, aunque ha añadido que debe ser “temporal, transitorio y con cláusula de reversión”.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha insistido en que cuando se recupere la economía será necesario revertir a los funcionarios y empleados públicos los derechos complementarios, específicos, de productividad y horas extraordinarias, entre otros, que “hoy exclusivamente y temporalmente se puedan suspender”.
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico, formado por una coalición de PSOEe IU, apruebe hoy un recorte salarial a los funcionarios, Valderas ha subrayado que “hay que dar garantía” a los funcionarios y a los empleados públicos de que “esa reversión tiene que caer de su lado cuando mejore la economía”.
Otras dos “líneas rojas” son que los servicios de educación y servicios tienen que mantener su nivel de calidad, sin privatizaciones, según Valderas, quien ha subrayado que es necesario explicar “con rotundidad” a la ciudadanía que existe una realidad muy dura, aunque su formación considera que abordarla con una política de ajustes es “una línea suicida”.
Valderas, coordinador andaluz de IU, ha expresado también su oposición a aumentar el nivel de la ratio escolar y ha abogado por otras políticas.
“Se están planteando políticas suicidas, de ajustes inaceptables, cuando se podría hacer de forma diferente, que no tuviera que llevar a los recortes”, según Valderas, quien ha propuesto “atacar el reequilibrio de las cuentas públicas” combatiendo el fraude y la economía sumergida, entre otras medidas.
Valderas ha subrayado que su formación “llega aquí” con mucho realismo pero “sabiendo que no es responsable de una herencia que recoge”, ya que se opuso al presupuesto autonómico de 2012 en su momento “porque no se tenía la certidumbre de los ingresos del Estado”.
El Estado “no quiere reconocer” los 1.900 millones de euros que “debe” aAndalucía de inversiones no planteadas en los últimos tres años, y si el Gobierno hubiese reconocido “ese déficit” no se hablaría ahora “de ese volumen tan amplio y duro que hay que hacer”, ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario