Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

sábado, 26 de mayo de 2012


Las líneas rojas, según el Sr. Vicepresidente, Valderas. Canalsú, Andalucía imparable. 23 de Mayo.




Depresión funcionarial. ABC de Sevilla. 26 de Mayo.

Andalucía

Depresión funcionarial

Día 26/05/2012
Han pasado de la protesta a la depresión. En muchos organismos de la Junta, en demasiadas escuelas y en demasiados hospitales se palpa un ambiente de abatimiento entre los funcionarios que ven cómo se recortan sus sueldos y cómo se apagan sus expectativas. Algún tertuliano próximo al poder lo ha dicho haciendo honor a la verdad: esto es un castigo a los que se enfrentaron con la Junta. El Régimen ha recortado en ese sector que se le rebeló para mantener sus graneros electorales. Andalucía en crisis y los funcionarios depres. Para tirar cohetes…


Los sindicatos culpan al despilfarro de la Junta de los recortes. ABC de Sevilla. 25 de Mayo.

Andalucía

Los sindicatos culpan al despilfarro de la Junta de los recortes

Han puesto como ejemplos «los falsos ERE, la concesión de subvenciones más que dudosas y millonarias a sindicatos y empresarios, gastos suntuarios sin medida, alquileres desorbitados…»

El sindicato de funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) y el CSIF-A han pedido hoy la retirada de las medidas de recorte salarial para los empleados del sector público y ha responsabilizado de la situación a la “política despilfarradora” del gobierno andaluz.
Ambas formaciones han participado hoy en la reunión de la mesa sectorial de negociación de la administración general de la Junta para ser informados del ajuste de 777 millones en el capítulo de gasto de personal del presupuesto, según han informado en un comunicado, si bien posteriormente se ha conocido que la Junta ha decidido aplazar el ajuste, que tenía previsto aprobar el próximo martes, para abrir una negociación con los sindicatos.
En el comunicado referido a la reunión, SAFJA y CSIF, que reprochan a la Junta que no negocie las medidas y la demora en convocar esta mesa, han dejado claro que “los funcionarios no son los culpables de la crisis y, mucho menos, de los altos niveles de endeudamiento y déficit que acumula Andalucía”.
Han aclarado que la Junta no puede usar como excusa el acatamiento de una normativa básica del Estado para bajar los salarios porque hasta la fecha no se le ha reducido nuevamente el sueldo de los funcionarios estatales.
Por ello, han exigido que el recorte no vuelva a recaer en un colectivo “fuertemente castigado y que ha dado muestras de solidaridad en los últimos años”, y que, “al parecer, se ha convertido en el blanco fácil y favorito del gobierno“.
Han achacado la decisión del gobierno andaluz a una “auténtica política despilfarradora del erario público, con ejemplos escandalosos como los falsos ERE, la concesión de subvenciones más que dudosas y millonarias a sindicatos y empresarios, gastos suntuarios sin medida, alquileres desorbitados de sede y abusos continuos de personal de confianza, etc”.
Asimismo, han denunciado el crecimiento “desmedido de una administración paralela” que ha provocado graves desajustes presupuestarios, y frente al adelgazamiento del sector público la Junta apostó en 2010 por crear agencias que duplicado estructuras al integrar a miles de contratados externos” “para hacer las funciones para que las ya existen funcionarios”.
Además, CSIF y SAFJA han llamado la atención sobre el “desproporcionado” recorte del quince por ciento que se va a aplicar al personal interino en jornada y sueldo, cuyas condiciones son más precarias y “sin que los políticos que en buena medida nos han llevado a la grave situación actual se apliquen para sí una reducción cuando menos equivalente”.
En esa reunión SAFJA, como integrante de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales e Independientes (FASPI), ha pedido a la presidencia que traslade a la mesa general de negociación la exigencia de justificación oficial que fundamente el motivo de no haber sido convocada a las dos últimas reuniones.
Esta Federación cree que “está legitimada para estar presente en las mesas generales” basándose en los resultados electorales de la función pública, mientras que la Junta sólo reconoce como interlocutores en la mesa general a CSIF, CCOO y UGT.




La Junta pospone la rebaja salarial a los funcionarios para negociar con los sindicatos. Diario SUR. 26 de Mayo.

ANDALUCÍA

La Junta pospone la rebaja salarial a los funcionarios para negociar con los sindicatos

IU se muestra «indignada» por los pluses de productividad a altos cargos cuando se les van a quitar a los empleados públicos

26.05.12 – 01:29 -
MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA.
El Gobierno andaluz ha paralizado el decreto con el plan de ajuste de 2.800 millones de euros al Presupuesto de 2012 para negociar con los sindicatos los recortes salariales de los funcionarios. El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, anunció que se aplazará 14 o 15 días. Estaba previsto que se aprobara esta semana próxima. La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, informó a este periódico de que se pospondrá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso. El Gobierno confía en quepara entonces haya un acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que las comunidades están obligadas a cumplir con el déficit y que cada mes serán examinadas sus cuentas.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió que espera de los sindicatos «alternativas» al plan del Gobierno, pero siempre focalizando el ajuste en la reducción de los salarios y en mantener el empleo público.
El plan contempla aminorar 777 millones de euros con la supresión de complementos salariales a los funcionarios y la reducción de un 15% de la jornada laboral a los interinos, con la consiguiente rebaja salarial. Todos los empleados públicos verían reducidos los ingresos de su nónima una media de un 5%. A cambio, el Gobierno bipartito se compromete a no despedir a 23.505 trabajadores eventuales, mayormente de la sanidad, educación y justicia. Entre los complementos a suprimir figuran los de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de los funcionarios y personal fijo de los entes empresariales.
Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF y Safja rechazan de plano la reducción salarial. Los tres primeros aplaudieron ayer que se posponga el decreto, pese a que seguirán con las movilizacionesSafja mostró su sorpresa por el aplazamiento y aseguró que no va a negociar nada, sino que acudirá a los tribunales.
Las alternativas planteadas por ahora por los sindicatos son la de la progresividad en las bajadas salariales y el compromiso de reducción drástica de cargos públicos. También acabar con los privilegios como vivienda gratis para los altos cargos y las cesantías de estos y de los diputados.
Diego Valderas atribuyó ayer a las presiones de Izquierda Unida que su socio en el Gobierno aceptara aplazar el decreto. El vicepresidente de la Junta compareció ayer con el portavoz en el Congreso de su formaciónJosé Luis Centella, quien fraguó el pacto con el PSOE, para anunciar la iniciativa, que Griñán confirmó en otra comparecencia en Madrid. Valderas dijo que son las medidas del Gobierno del PP las que ponen «una soga al cuello» de los Presupuestos andaluces. Pero aún así, cree que hay que agotar todas las vías de negociación con los sindicatos de los funcionarios.
Pluses en Innovación
Valderas se alineó con estos en reclamar «un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos» de la Junta. IU no ha ocultado estar«defraudada, indignada y sorprendida» por el hecho de que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo esté pagando a altos cargos gratificaciones o pluses, según dijo a Efe el portavoz José Antonio Castro.
Según Efe, la Junta de Andalucía está abonando desde el 2 de mayo pluses de productividad a 31 altos cargos y asesores, que en algún caso se elevan a 3.435 euros por tan sólo cuatro meses de trabajo frente a los 250 euros de media que puede cobrar un funcionario por este complemento, mientras ha retenido este mismo plus a los alrededor de 100.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Esto no lo entiende nadie, menos los funcionarios, laborales e interinos mileuristas que tiene la función pública», añadió Castro.



Sindicatos de la Mesa Sectorial de la Junta piden que los recortes sean “progresivos” y una reducción de altos cargos. Europa Press. 25 de Mayo.

Sindicatos de la Mesa Sectorial de la Junta piden que los recortes sean “progresivos” y una reducción de altos cargos

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
   Sindicatos de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía han pedido este viernes que los recortes contemplados en el plan de ajuste aprobado por la Junta sean “progresivos” y demandan que se registre unareducción “significativa” de altos cargos.
   Fuentes de CSIF, que han lamentado que no haya acudido a dicha mesa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reiterado a Europa Press que los ajustes propuestos son “injustos, desproporcionados y arbitrarios” y ha pedido vías alternativas de ajuste “que no se centren solo en recortar el sueldo de los funcionarios”.
   Así, este sindicato exige la bajada del 30 por ciento en las retribuciones de altos cargos y parlamentarios, que los recortes en las remuneraciones “tengan una progresividad directa, entre empleados públicos y altos cargos”. Además, demanda que también se aplique el criterio de progresividad en los conceptos de productividad en altos cargos.
   CSIF lamenta que además “se suspendan derechos, como la reducción de jornadas y retribuciones de los interinos en un 15 por ciento” y ha recordado que “coste adicional que supone estos recortes para el personal de la Junta desplazado de sus lugares de origen”. En ese sentido, pide que “desaparezcan plus de alquiler para altos cargos”.
   “Muchos interinos nos piden que la Junta los cese, porque si siguen trabajando pierden dinero por ir a su puesto”, ha agregado CSIF, que ha considerado que “no hay dignidad, cuando se suspenden los premios a jubilación y no se suspenden las cesantías de los altos cargos“.
   “Hemos planteado un rosario de medidas alternativas y entre todos estamos planteando medidas alternativas para poder recortar, aunque nos decían hasta ahora que el margen de negociación del Capítulo 1 es nulo o casi nulo, esperamos que se criterio cambie”, ha agregado CSIF que también critica las reducciones de complementos salariales entre el personal laboral, donde “un 75 por ciento del mismo son mileuristas y ahora cobrarán una cifra de tres dígitos; se está volviendo al siglo pasado”.
   Por su parte, fuentes de Safja, que además de suprimir las cesantías para altos cargos, piden que se arbitren medidas sobre arrendamientos y alquileres de sedes administrativas, habiendo edificios vacíos de la Junta de Andalucía, que se apliquen medidas sobre los abonos de retribuciones en especie a los altos cargos, o sobre la productividad de altos cargos, ha agregado.
   El Safja, que advierte de que “no va a negociar absolutamente nada de este plan de recortes” y acudirá a las instancias judiciales correspondientes para“preservar los derechos, pisoteados una vez más, de los funcionarios públicos”, ha exigido exige justificación oficial del motivo por el que no ha sido convocada la Faspi a las últimas dos mesas generales de Función Pública.
   Safja critica que la Junta “responde de manera poco convincente las cuestiones que afectan a la defensa de los altos cargos y su mínima bajada retributiva con cuadros y números que no convencen a nadie”.
   Este sindicato pide explicaciones sobre los acuerdos adoptados en las mesas sectoriales de educación y sanidad, y se solicita se proceda a la no aplicación de la reducción de jornada al personal interino al igual que se ha determinado en esos foros.
   Además este sindicato exige a Martínez Aguayo una “rectificación pública” sobre sus comentarios vertidos en una entrevista en la que “ponía en duda la legalidad en el acceso a la función pública andaluza de los funcionarios”.

VALORACIÓN DE UGT-A

   Por su parte, fuentes de UGT-A han valorado el “cambio de actitud” de CSIF y Safja “quienes antes planteaban la suspensión de todas las subvenciones a los sindicatos y ahora piden que se mantengan”, ante lo que aseguran a Europa Press que UGT “justifica cada uno de los euros que recibe hasta el último céntimo”.
   Asimismo, destaca a Europa Press que ambas centrales “acepten la propuesta de UGT y las tengan en cuenta, como cuando pedimos el cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre de que ningún empleado público cobre menos de 1.000 euros”.
   UGT-A plantea además que “no puede haber pérdida de empleo público ni disminución de calidad en el servicio público” y ha exigido que los recortes “en todo caso sean progresivos y directamente proporcional a los ingresos de cada uno, de forma que quien más gane, más pague”.
   “Ningún empleado público puede tener un porcentaje de descuento total en sus ingresos anuales superiores a lo que suponga ello para el presidente de la Junta o viceconsejeros del Gobierno andaluz”, ha agregado UGT.
   UGT asimismo pide que “haya reducción notable en los cargos públicos de la Junta y que se aminore en el gasto corriente el uso de coches oficiales y todo lo que se ahorre sea posible sin merma en la calidad de los servicios públicos”, tras lo que lamenta que la Junta “no detalle las cuantías del recorte que supone cada una de las medidas, queremos saber el detalle de los ajustes”.







GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en:  tp://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario