Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

sábado, 19 de mayo de 2012


El funcionario recortable. Francisco Robles. ABC de Sevilla. 19 de Mayo.


Andalucía / andalucía imparable

El funcionario recortable

francisco robles
Día 19/05/2012
«Tengo un funcionario / vestido de azul, / con su recortito / y su canesú. / Se puso naranja, / se me rebeló, / donde dije digo, / Diego recortó. / Dos y dos son cuatro / pero hay que restar / lo que le han quitado / Zetapé y Griñán».
La canción del funcionario se canta a coro en los patios de los edificios donde se asienta el Antiguo y Nuevo Régimen andaluz, en los bares a los que ya no van a desayunar porque prefieren llevarse las galletas y el termo para ahorrarse la tostada con jamón, en los despachos donde tantos profesionales soportan el despecho de estos nuevos señoritos que hacen y deshacen, cortan y recortan a su antojo como si fueran los amos del cortijo.
Griñán y Valderas, el Dúo de las Tijeras, han descubierto el truco del almendruco para cuadrar las cuentas. La hoz se había quedado arrumbada en el imaginario agrario de Sánchez Gordillo, al que habría que llamar, por su madridismo confeso y su gusto por jugar a su manera, el Gordillo Ronaldo de la izquierda andalusí.
Inciso: no decimos andaluza sino andalusí porque los que antes decían no a todo, ahora dicen sí de forma continua y recurrente. Por eso han recuperado la hoz para segar los magros sueldos de los funcionarios, y han sacado del baúl de los recuerdos —de Bakunin a Karina sólo hay un paso— el martillo que les viene de perlas paracuadrar las cuentas a martillazo limpio.
Así han creado, entre Griñán y Valderas, alias el Dúo de las Tijeras, la figura delfuncionario recortable. Si ZP les quitó una parte del sueldo, ahora les rebajan otra porción para que se enteren de una vez que quien corta el bacalao no es la derechona, tradicional enemiga del currante, sino la izquierda que presume de defenderlo de las garras neoliberales del capitalismo salvaje. A los funcionarios siempre les pegan la cornada por el pitón izquierdo aunque los amenacen del peligro que encierra el cuerno derecho. Y en estos nuevos y viejos tiempos, con la complicidad de esa Izquierda Unida que sigue trazando líneas rojas mientras unta la manteca colorá.
El funcionario recortable está pagando los platos rotos de la crisis y la rebelión que protagonizó cuando se echó a las calles vestido de naranja. El Antiguo y Nuevo Régimen no parte peras con nadie. Visto y comprobado que ahí no está el caladero electoral de los partidos ni de sus satélites que conforman el sindicato vertical, el funcionariado se verá sometido al recorte que permita mantener los puestos de trabajo —lo de trabajo es un decir— de los miles de enchufados que trabajan para los partidos y sus respectivos sindicatos desde la Administración. Como buenos caciques que son, aplican las normas de aquellos gobernantes decimonónicos. Eslogan en consonante, que rima con tunante: «El enchufado es intocable / y el funcionario es recortable».
FRANCISCO ROBLES

El TSJA tumba la delegación de funciones a los externos del SAE. ABC de Sevilla. 19 de Mayo.


Andalucía

El TSJA tumba la delegación de funciones a los externos del SAE

Considera ilegal que personal de la Faffe realice tareas propias de empleados públicos

A. R. VEGA / SEVILLA
Día 19/05/2012
Cada día que pasa se hace más insostenible desde el punto de vista legal la situación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los 1.550 empleados que trabajan en sus oficinas procedentes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). El Gobierno andaluz ha recibido un nuevo varapalo judicial a su polémica reordenación del sector público. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia firme dictada el 23 de abril, declara ilegal la delegación de funciones públicas a externos de la Faffe tras un recurso presentado por elSindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja).
La resolución judicial se ha producido tras impugnar una orden de la Consejería de Empleo, que ahora está bajo el control de Antonio Ávila, por la que se formalizó una encomienda de gestión a la citada fundación en materia de formación para el empleo.
La reforma del sector público, que desató una doble ofensiva de los sindicatos mayoritarios en la Administración con protestas en la calle y un aluvión de denuncias en los tribunales, supuso integrar «de facto» en nuevas agencias —el SAE es una de ellas— a externos contratados, sin pasar ninguna oposición o concurso, por fundaciones y empresas que funcionaban como una administración paralela. Pasaron a tener la categoría de empleados públicos y, con posterioridad,la Junta los renombró como «personal subrogado» a medida que los juzgados emitían fallos en contra de sus intereses.
La sentencia advierte, en términos muy contundentes, de que «el personal de la fundación no forma parte de lo que llamamos empleados públicos», pues «es claro que vulnera el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público». Alerta de que «se está encomendando el ejercicio de potestades administrativas para la realización de unas tareas que exceden el contenido legal que la Fundación pueda tener».

Contundente fallo Deja claro que «el personal de la Faffe no forma parte de lo que llamamos empleados públicos»

Sindicato denunciante Safja critica que la Junta «se tome la justicia por su mano y se salte todos los fallos» en su contra

El alto tribunal señala, además, que la escasez de personal del servicio público de empleo «no puede constituir motivo admisible para encomendar determinadas gestiones a costa de sacrificar principales esenciales».
Los externos de la antigua Faffe están realizando en la actualidad labores parecidas a asesores y promotores del SAE, como registrar las ofertas laborales que llegan a la oficina o baremar y seleccionar a parados que solicitan cursos de formación. Incluso en algunas oficinas el Servicio Andaluz de Empleo le ha facilitado claves personales para fichar y acceder a la red informática.

«Raya el desacato»

En un comunicado, en el que aplaude la nueva victoria en los tribunales, Safja considera«impresentable que el Gobierno andaluz se tome la justicia por su mano y se salte todos los fallos, la mayoría definitivos, para engordar la Administración pública con 30.000 personas que han entrado por la puerta de atrás, sin necesidad de pasar por procesos selectivos de cualquier tipo como sí que han hecho los funcionarios públicos, interinos y personal laboral fijo».
El sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Junta critica que «la Junta de Andalucía raya el desacato con esta actitud y que pretende mantener al personal externo de la “ley del enchufismo” a costa de las nóminas de los funcionarios públicos», que se reducirán como consecuencia de la eliminación de complementos en las pagas extraordinarias de junio y diciembre. Ésta es una de las medidas más controvertidas incluidas dentro del plan de ajustes elaborado por el Ejecutivo andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB para este año.

La patronal no entiende que el sector público empresarial siga igual. La Razón. 19 de Mayo.


La patronal no entiende que el sector público empresarial siga igual

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, rechazó ayer la subida del IRPF y el recorte de la inversión propuestos por la Junta
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, rechazó ayer la subida del IRPF y el recorte de la inversión propuestos por la Junta
19 Mayo 12 – - L. R. A.
SEVILLA- A la patronal andaluza no le gusta la fórmula elegida por la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit. El presidente de laConfederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero,defendió ayer la necesidad de ajustar el gasto público, pero discrepó de las decisiones del Gobierno andaluz. Entre ellas, rechazó subir el IRPF y recortar la inversión:«Se podía haber buscado otro camino», señaló.
Tras mantener durante las útimas semanas varias reuniones con empresarios,Herrero pidió al gobierno de coalición entre PSOE e IU que «no se distraiga» de las soluciones a los problemas económicos, en alusión a los repartos de competencias dentro del Ejecutivo, a la confrontación con el gobierno de Madrid o a los congresos pendientes del PSOE.
Aunque el presidente de la CEA eludió pronunciarse sobre el recorte salarial medio del cinco por ciento para los funcionarios, reprochó a la Junta que la disminución del sector público empresarial, acordada hace algún tiempo, no se haya visto plasmada en una reducción de puestos de trabajo.
Para la patronal, los ajustes presupuestarios deben tener el menor impacto en la actividad económica. En este sentido denunció que la reprogramación (dilatar o aplazar) de una inversión de 570 millones en obra pública este año «pone en riesgo unos 70.000 empleos en la construcción».
También criticó la subida del IRPF acordada en el plan de ajuste porque la situación de la economía no aguanta ese tipo de medidas.
Como alternativas, ofreció un marco normativo estable y la simplificación administrativa. Propuso la creación de un fondo de inversión para ayudar a que las pymes fuerte puedan entrar en el mercado alternativo bursátil español (MAP) y lapuesta en marcha de fondos de capital riesgo de colaboración público-privada.

El Presupuesto de 2013 supondrá un ajuste duro de empleo público. Cinco Días. 19 de Mayo.


El Gobierno cree que la reducción de salarios a funcionarios tiene un impacto limitado

El Presupuesto de 2013 supondrá un ajuste duro de empleo público

El Gobierno trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluirán un fuerte ajuste de empleo en el sector público como consecuencia de la supresión de empresas y fundaciones. La reforma de la Administración será “dolorosa”, según admite el PP.

l Presupuesto de 2013 supondrá un ajuste duro de empleo público
El Presupuesto de 2013 supondrá un ajuste duro de empleo público. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes tras el Consejo de Ministros. – EFE
Borja Guerrero – Madrid – 19/05/2012 – 07:00
El Ejecutivo de Mariano Rajoy percibe que cuatro meses y medio en el poder y un amplio paquete de reformas de calado en los principales sectores no han sido suficientes para calmar a los mercados y conseguir recuperar la confianza en España. Por ello, ya trabaja en nuevas medidas que, “aunque dolorosas, a la larga vendrán bien”, reconocen en el PP. “Dolorosa” será la reforma del sector público que se plasmará en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en los que ya está trabajando el Gobierno.
La pretensión del Ejecutivo es reducir el peso del gasto público desde el 55% del PIB actual hasta el 35% en 2015, tal y como se recoge en el Plan de Estabilidadremitido recientemente a Bruselas. “Hay que pensar en el medio y en el largo plazo”, apuntan en Génova, y el Gobierno trabaja para aligerar al máximo la estructura de la Administración pública.
“Va a haber desempleo público”, sostienen, ya que se trabaja para la eliminación de empresas públicas y fundaciones “que no sirven para nada”más que para generar gasto en sedes y personal. Hay casos de áreas de la estructura gubernamental que han multiplicado su plantilla por cinco, un modelo que se pretende erradicar. Fuentes populares apuntan que la bajada de salarios en el sector público, que han adoptado comunidades como Cataluña y Andalucía, es una medida coyuntural pero con un impacto limitado en el gasto público, por lo que la reforma ha de ser en profundidad y orientada a la reducción definitiva de efectivos.

“No queda más remedio”

En el PP no se aventuran a dar cifras de supresión de empleos y remiten al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “A nadie le gusta que desaparezcan estructuras, es una operación compleja pero no queda más remedio”. En cualquier caso, el proceso será selectivo porque “hay que saber dónde cortar”. El Gobierno confía en que esta disminución del empleo público se compense con un mayor peso del sector privado. La Administración emplea en España a 2.690.099 personas.
El Gobierno ya dio un primer paso en marzo pasado con la supresión de 27 de las 142 empresas de titularidad pública, sobre las que cuelga una deuda de 60.000 millones de euros. Esta tendencia va a continuar tanto en la administración central como en las comunidades y ayuntamientos, después de que la reforma laboral de febrero les abriera la puerta para aprobar expedientes de regulación de empleo si se constata una insuficiencia persistente de ingresos públicos.
Además, el anterior Gobierno ya acordó un plan con las comunidades para que estas suprimieran 515 entes públicos, pero hasta ahora la ejecución ha sido muy escasa. El Ejecutivo actual quiere dar un impulso a este plan en los próximos meses.

El PP pide al BCE que baje tipos de interés

En los últimos días se han sucedido las peticiones del Gobierno al BCE para que tome medidas a favor de la estabilidad del euro. En el PP consideran que el supervisor europeo tiene “deberes” por hacer en este terreno tanto en el ámbito de la inyección de liquidez como en política monetaria.
La bajada de un cuartillo de los tipos de interés (ahora en el 1%) y de los tipos de cambio del euro supondrían una inyección de competitividad a las economías española e italiana, ahora que la actividad está estancada. “España está haciendo sus deberes. Está caminando por la senda que se propuso y que ha traído como consecuencia las reformas que se están haciendo viernes tras viernes”, recuerdan fuentes populares, para añadir que Europa “tiene que hacer también los deberes para preservar” el euro a través de su política monetaria con el fin de evitar los “envites” a los que se está viendo sometida desde el pasado verano. El PP no descarta una inyección de liquidez “a corto plazo”.

La Junta rechaza vías alternativas a la bajada salarial para hacer el «ajuste». ABC de Sevilla. 18 de Mayo.


Andalucía

La Junta rechaza vías alternativas a la bajada salarial para hacer el «ajuste»

Las centrales sindicales han rechazado negociar recortes salariales para los más de 260.000 trabajadores del sector público andaluz

abc / sevilla Día 18/05/2012 – 18.53h
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha informado hoy a UGT, CCOO y CSIF de los recortes salariales en la función pública andaluza y ha rechazado la petición de los sindicatos de utilizar otras vías alternativas a la bajada de las retribuciones para hacer el ajuste presupuestario.
Las centrales han rechazado negociar recortes salariales para los más de 260.000 trabajadores del sector público andaluz, aunque el sindicato de funcionarios CSIF y UGT y CCOO mantienen diferencias en cuanto a la responsabilidad de los ajustes.
En declaraciones a Efe tras la reunión de la mesa general de la función pública, el presidente de CSIF, José Luis Heredia, ha denunciado que la Junta vuelve a hacer recaer el ajuste en los empleados públicos, que han perdido un 21 % de poder adquisitivo en los últimos años.
La Junta no les ha dejado margen para hacer aportaciones porque les ha comunicado que el capítulo uno (gastos de personal) de los presupuestos no se puede negociar, con lo cual dan por hecho que es imposible la negociación, ha indicado Heredia.
El dirigente de la federación de administración pública de CCOO-Andalucía, Felipe Falcó, ha explicado a Efe que no van a negociar ningún recorte y la única posibilidad que les ha dado la Junta es aplicar las bajadas salariales de distinta forma, pero en ningún caso modificar la reducción prevista del cinco por ciento de media.
Falcó ha sostenido que las diferencias de UGT y CCOO con CSIF estriban en que los primeros entienden que el recorte viene impuesto por el gobierno centralmientras que el sindicato de funcionarios culpa al despilfarro de la Junta con la administración paralela.
En un comunicado la federación de servicios públicos de UGT-Andalucía ha exigido a la Junta que negocie las medidas de ajuste presupuestario y ha asegurado que no firmará ningún acuerdo que recoja recortes salariales de empleados públicos, al tiempo que peleará porque ningún empleado de la Junta tenga un salario neto inferior a 1.000 euros, según contempla un acuerdo firmado en 2007.
En las propuestas presentadas por UGT plantea que no desaparezca ningún complemento ni concepto retributivo de la nómina, que ningún empleado en las empresas públicas o entes instrumentales de la Junta tenga un salario superior a su homólogo en la administración, que ningún cargo de libre designación gane más que el presidente de la Junta y una reducción de altos cargos.
Asimismo, ha demandado que las medidas que afecten a los empleados públicos se tramiten en el Parlamento y se adquiera un compromiso de ley de recuperación tanto en derechos como en retribuciones.

GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario