Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

jueves, 17 de mayo de 2012



Gran Espectáculo de Recortadores. Con empleados públicos y exhibición de saltos.

¡No a los recortes de Griñán para pagar enchufados!


El ´recortazo´ es la puerta a futuros despidos públicos. La Opinión de Málaga. 17 de Mayo.


Reacción a los recortes

El ´recortazo´ es la puerta a futuros despidos públicos

Antonio Sanz asegura que las medidas de José Antonio Griñán “empeorarán” la situación de la comunidad

EFE El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que el“recortazo” del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán “es una puerta abierta a los despidos de los trabajadores públicos”.
En rueda de prensa en Cádiz, Antonio Sanz ha criticado los recortes aprobados por la Junta de Andalucía dentro del plan de ajuste que están haciendo las comunidades, unos recortes que a su juicio “suponen un gran mazazo” para los andaluces.
Sanz ha señalado que “vivimos una situación compleja” que “empeorará con el mayor tijeretazo social a los trabajadores de la Junta de Andalucía que acaba de aprobar el bipartito de PSOE e IU”.
El secretario del PP-A ha asegurado que Griñán no podrá culpar al Gobierno central de este “recortazo brutal e histórico” porque Mariano Rajoy “no ha planteado la reducción del 15 por ciento el sueldo de los interinos ni del 6 por ciento el de los funcionarios”.
Antonio Sanz ha asegurado que este plan de ajuste “demuestra que el PSOE ha mentido durante la campaña electoral al decir que no le iba a quitar el dinero a los trabajadores públicos y pocas semanas después les ha metido mano directamente a los bolsillos”.
Antonio Sanz ha calificado los recortes como “una puerta abierta al despido de los trabajadores públicos” de la que ha responsabilizado “única y exclusivamente” al PSOE porque “el PP cree que existe otro camino que pasa por la reordenación del sector público y el recorte en subvenciones inútiles”.
Con estas reformas, “el PSOE vuelve a convertirse en el mayor riesgo de los trabajadores andaluces” que “se derivan de unos presupuestos falsos que además no se ejecutan”.
Antonio Sanz también se ha referido a Izquierda Unida, a quien advierte de que“estarán viviendo en una incoherencia permanente por ocupar sillones de la Junta de Andalucía”.

«La Junta nos baja el sueldo para mantener a sus enchufados». ABC Córdoba. 17 de Mayo.

Córdoba

«La Junta nos baja el sueldo para mantener a sus enchufados»

Indignación en los sindicatos de los funcionarios que ven en los recortes de PSOE e IU una «revancha» y anuncian más protestas desde el próximo lunes

P. C. / CÓRDOBA
Día 17/05/2012 – 09.43h
«La Junta nos baja el sueldo para mantener a sus enchufados»
ARCHIVO
Funcionarios de la Junta se manifiestan al paso de un coche que lleva a los consejeros Ávila y Moreno en una recinete visita a Córdoba
Como un jarro de agua fría. Así ha caído entre los funcionarios de la Junta de Andalucía en Córdoba las medidas de recorte anunciadas el pasado martes por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. Entre ellas destacan la reducción del salario de estos empleados de hasta un 15 por ciento, así como la eliminación de complementos y el aumento de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas. En Córdoba se calcula que hay unos 2.500 funcionarios y personal interino dependientes de las carteras de la Administración autonómica, amén de miles de docentes, sanitarios y empleados de otros departamentos.
Uno de los colectivos más beligerantes con estas medidas ha sido desde el primer momento el Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja). La presidenta provincial de esta central, Concha Ramírez, mostró ayer su «absoluto rechazo» al plan de ajuste de Griñán.
Esta dirigente sindical aseguró que estas medidas «son una revancha» contra los empleados públicos que han denunciado la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, que supone la entrada en la Administración, según este colectivo, deunos 26.000 empleados que no han pasado por ningún proceso de selección ni ninguna oposición.
Ramírez afirmó que «la principal finalidad de la reducción de sueldos anunciada por la Junta es mantener en sus puestos de trabajo a un ingente número de miembros del PSOE y de los sindicatos de clase que han sido enchufados en la Administración» a través de la citada normativa. Esta ley ha sido paralizada por diversas sentencias judiciales, que acusan al Gobierno andaluz de «un desprecio absoluto hacia el Estado de Derecho» con la citada reordenación.
Desde Safja se recordó que una veintena de trabajadores de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) siguen en sus puestos en Córdoba «a pesar de la paralización judicial de su integración y de que apenas desarrollan funciones, aunque cobran bastante más que los funcionarios de carrera». Algunos de esos empleados, según el sindicato, son dirigentes socialistas,como el concejal en Aguilar de la Frontera José Antonio Montesinos o la secretaria de Formación del PSOE en Almodóvar del Río, Rosa Alcaide.
Ramírez también acusó al Ejecutivo autonómico de «mentir» durante la reciente campaña electoral, ya que «dijeron en numerosas ocasiones que no tocarían los sueldos de los funcionarios».
Esta representante de Safja puso especial énfasis en la situación en la que quedan los interinos, cuya jornada y salario se reducirán un 15 por ciento. «Es sangrante que se deje a estas personas, que han pasado por un proceso de selección, con sueldos de mileurista, mientras que a otros, que no han hecho ninguna oposición, se les mete en la Administración con calzador», recalcó.
Este sindicato ya ha anunciado que iniciará un calendario de movilizaciones contra estas medidas. CSIF también se ha posicionado en contra del plan de ajuste de la Junta y ha convocado para el próximo lunes una concentración de protesta junto a la Delegación del Gobierno andaluz.
La presidenta provincial de CSIF, Francisca Carretero, aseguró que «no es justo que se vaya a estrangular a los trabajadores públicos, que no son los culpables de esta crisis». A su juicio, el plan anunciado por Aguayo no ayudará a paliar los efectos de la difícil situación económica actual, aunque están a la espera de mantener una reunión con la consejera para conocer más en profundidad el contenido de las medidas que se hicieron públicas el pasado martes.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, en declaraciones a Radio Córdoba, se mostró contrario al paquete de recortes de la Junta, aunque también se movió con cautela a la espera de conocerlo más a fondo. Pese a esa prudencia, sí advirtió de que las medidas adoptadas por el cogobierno de la Junta suponen un «recorte de servicios públicos, con lo que su calidad bajaría, y en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos».
Luego, añadió la «preocupación» del sindicato ugetista por la situación de los40.000 interinos que hay en la región. Y señaló que su demanda es que mantengan sus empleos. Prosiguió «exigiendo» a la Junta «una negociación transparente y real» sobre las decisiones adoptadas. De hecho, apuntó que, a juicio de UGT, éstas deberían pasar por la Mesa de la Función Pública. Además, Fernández abogó por que dentro del amplio colectivo de trabajadores de la Administración regional se vean más afectados «los que tengan mayor capacidad adquisitiva».
De modo más general, el líder de UGT-Córdoba apuntó que la política de recortes es «errónea»«Hay que ir por otra de crecimiento, la que puede crear empleo. Por lo tanto, esto seguir en la línea de sufrimiento y más pérdida de empleo», reflexionó.

Funcionaria de la Junta denuncia enterarse de los recortes por la prensa. Andalucía a debate. Metropolitan Andalucía. 15 de Mayo.



IU quiere revertir los recortes de Griñán en esta legislatura. El Economista. 17 de Mayo.

IU quiere revertir los recortes de Griñánen esta legislatura

Carlos Pizá | 7:28 – 17/05/2012
grinan_tomaposesion.jpg
IU quiere revertir los recortes de Griñán. Imagen: Archivo
Trago amargo para IU, que se ha desgañitado dentro y fuera de las instituciones clamando contra los recortes de Zapatero y Rajoy, y ha tenido que aceptar los anunciados ayer por la Junta de Andalucía donde gobierna en coalición con el PSOE por valor de 3.500 millones -el 12 por ciento del presupuesto para 2012-.
“Ya venía llorado ante este presupuesto”, ironizó Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, durante la valoración que hizo ayer del plan de reequilibrio financiero 2012-2014 enviado ya por la Junta al Ministerio de Hacienda.

Revertir las medidas

La única manera de edulcorar el trago la ofreció, especialmente a los empleados públicos sobre cuyos salarios se carga un tercio de recorte de gastos de 2.500 millones, al asegurar: “El Gobierno andaluz trabaja ya para revertir todas las medidas de este plan de ajuste, en especial las bajadas de sueldo a los funcionarios. Reponer los derechos es para mí un objetivo total a lograr a lo largo de esta legislatura”. Valderas trataba así con ello de marcar línea propia dentro del ejecutivo y lanzar un mensaje a su electorado.
Pero, ¿y si fuera necesario emprender nuevos ajustes de gastos o medidas de aumento de ingresos? “Ya se ha hecho por parte de Andalucía un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades”. “Estos recortes han sido impuestos por Madrid y Bruselas. Ha sido una cuestión de sí o sí, sin diálogo político alguno”, pasó a criticar. “Son recortes brutales, injustos e inútiles que sólo crean más dolor y paro, y que la Junta ha enfocado a través de medidas serias, y evitando generar elementos de no retorno”.
Abundó en ello defendiendo los elementos diferenciales entre el plan de ajuste andaluz y los de otras autonomías. “Mantenenos el empleo público, la ratio de alumnos por aula y cargamos la subida fiscal sobre los que más tienen”. Por todo ello, confió en que Hacienda dé el visto bueno al plan.
En él se incluye la paralización de toda la obra pública nueva. Valderas avanzó que no cree que pese a ello haya problemas en continuar las obras de los metros de Granada y Málaga. IU dirige la consejería de Fomento de la Junta.


Los sindicatos piden negociar las rebajas y anuncian protestas. La Opinión de Málaga. 17 de Mayo.

El PP avisa de que se destruirá empleo público y culpa «exclusivamente» al PSOE de los ajustes

La Opinión / m. Ureta Los sindicatos alzaron ayer la voz contra los recortes aprobados por el Gobierno andaluz. CCOO, UGT y CSIF, representantes mayoritarios en la administración pública, enseñanza y sanidad, reclamaron que la reducción de los salarios de los empleados públicos se someta a negociación. En otro caso,convocarán movilizaciones.
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, dejó claro que «no aceptarán» que la «carga» de los recortes de la Junta recaigan en los empleados públicos. El líder sindical se mostró convencido de que para muchos trabajadores los recortes serán insostenibles. Si el Gobierno andaluz «no entra en negociación» se plantearán «movilizaciones o lo que corresponda». La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha convocado la Mesa de la Función Pública mañana viernes y confía en que haya voluntad de acuerdo, apelando a la responsabilidad de los sindicatos.
A pesar de que la Junta insiste en que las medidas aprobadas evitarán despidos,Pastrana consideró que los recortes acarrearán la supresión de hasta 40.000 puestos de trabajo en el sector público. Cifra que elevó a 70.000 para todo el país. TambiénCCOO difundió un comunicado en su web donde asegura que no van a estar«callados ni quietos». El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia,anunció movilizaciones y advirtió de que «lo más dramático» de los recortes es que «van a tocar servicios muy esenciales como educación, sanidad y servicios sociales». CSIF tiene previstas protestas los días 21 y 29.
El PP, que advirtió de que el «tijeretazo del bipartito» destruirá empleo público y aseguró que después del cúmulo de «mentiras» ya «nadie se fía» del Gobierno andaluz. El portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, criticó el «recorte social sin precedentes» de un plan de reequilibrio que, a su juicio, supondrá un«retroceso social»afectará al consumo y a la confianza y traerá más paro por la paralización de las inversiones. Del recorte responsabilizó «exclusivamente» al PSOE, que es el partido que ha estado «ocultando la verdad» estos años. Rojas recordó que IU también calificó de «falso» el Presupuesto que el Parlamento aprobó en diciembre y se preguntó cómo va a explicar Diego Valderas estos ajustes a su militancia. Según denunció, las cuentas de 2012 estaban «infladas» y el déficit,«descontrolado».
Insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy «no tiene la culpa» del déficit andaluz y lo achacó a la «desastrosa gestión» de los socialistas. «El PSOE pensaba dejar una herencia envenenada y se ha heredado a sí mismo», sostuvo. Carlos Rojas negó que la Junta no vaya a tocar la sanidad o la educación, cuando se van a recortar las nóminas de miles de profesores y personal sanitario. Aseguró que su partido haría unos ajustes distintos, pero eludió concretarlos. «Quitaríamos grasa» a la Junta, dijo.
El Parlamento debatirá los recortes la próxima semana y también se someterán a examen los Presupuestos Generales del Estado. La Cámara no escapará a los recortes y se espera que se aprueben igualmente reducciones salariales, que deberán pactar los grupos, para personal, diputados y órganos de extracción parlamentaria como la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual o el Defensor del Pueblo.

Los funcionarios han perdido en dos años el 21% de su sueldo. ABC de Sevilla. 17 de Mayo.

Andalucía / «Tijeretazo» en la junta

Los funcionarios han perdido en dos años el 21% de su sueldo

La reducción en las nóminas del personal interino y contratado ronda el 40%

j. c. abcdesevilla / sevilla
Día 17/05/2012 – 07.09h
El recorte a los sueldos de los funcionarios de la Junta de Andalucía por la supresión de complementos y retribuciones por diferentes conceptos, como los incentivos vinculados a la productividad y las ayudas sociales, ha supuesto una nueva merma en el poder adquisitivo de unos trabajadores que en los dos últimos años han visto reducir sus emolumentos en un 21 por ciento de medida. Mientras, en ese mismo periodo el personal interino y contratado de la Administración andaluza ha reducido sus sueldos en un 40 por ciento.
Ese es el cálculo que ha realizado el sindicato CSIF, al cuantificar las medidas restrictivas que comenzaron en la etapa de Rodríguez Zapatero, continuaron con Rajoy y se han incrementado ahora con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán.
Según CSIF, en este cómputo se incluyen la bajada medida del 5 por ciento del año 2010, la subida del IRPF del gobierno central, los recortes de Rajoy y la reciente reducción de otro 5 por ciento aplicada por la Junta de Andalucía.
La organización sindical ve especialmente grave la situación de los interinos y contratado, al tratarse de un colectivo con empleo «muy precario», que en muchos caso ocupa puestos de trabajo fuera de su localidad y lejos de las familias.
CSIF ha rechazado las medidas adoptadas por la Junta «porque vuelven a ensañarse con los empleados públicos» a través del «saqueo» de sus nóminas.
En la misma línea, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha puesto de manifiesto su protesta y ha anunciado que iniciará acciones legales y movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas aprobadas por la Junta suponen «incumplir la legalidad vigente y pisotea los derechos de los funcionarios».
UGT y CC.OO. también se han mostrado en contra de las medidas de ajuste por repercutir en unos trabajadores «que no han tenido culpa del déficit», según la central ugetista, al tiempo que Comisiones critica que el Gobierno central obligue al Ejecutivo andaluz a aplicar las mismas medidas de las comunidades gobernadas por el PP. Para Ustea, los recortes son «inadmisibles».

La Junta confía en que el Gobierno avale sus recortes y no exija más ajustes. La Opinión de Málaga. 17 de Mayo.

Griñán reclama “lealtad” al Ejecutivo para “fortalecer” al país y admite que el “tijeretazo” salarial es un “enorme sacrificio” para los empleados público

El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, explicó ante los medios los duros ajustes que se llevarán a cabo.
El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, explicó ante los medios los duros ajustes que se llevarán a cabo. EFE
i.m./m.u./d.c. El mayor recorte de un Presupuesto andaluz quedará hoy en manos del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de la Junta,José Antonio Griñán, eligió ayer una entrevista en Canal Sur Televisión para poner cara a los recortes aprobados por su Gobierno y reclamó «lealtad»al Ejecutivo de Mariano Rajoy al valorar el plan de ajustes aprobado por Andalucía, además de hacer una llamada al consenso y a recuperar «el espíritu de 1977».
«Si lo que queremos es fortalecer al país tenemos que ser leales. No voy a decir públicamente las dudas que me plantean los Presupuestos Generales del Estado, que me las plantean, sobre el cumplimiento del déficit», aseguró Griñán. El presidente andaluz lamentó que el Gobierno haya estado sembrando dudas sobre las cuentas andaluzas y defendió que «la lealtad no es un trágala»«Discrepo pero voy a cumplir», dijo, sobre un déficit «injusto».
La Junta acude a la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que reúne a las comunidades y el Ministerio, con el convencimiento de que sus medidas, que tocan 3.500 millones, permitirán no desviarse por encima del déficit del 1,5%. La relación entre Junta y Gobierno es tensa. Políticamente Andalucía es la única comunidad de izquierdas que se sentará en el foro multilateral. Su discurso oficial arremete contra los recortes, culpa a Rajoy de esas duras restricciones y alega que se cumplen por responsabilidad y porque son inevitables.
El Gobierno andaluz ha evitado elevar la ratio en las aulas y anunció ayer mismo que recurrirá ante el Constitucional la subida del horario lectivo a los maestros o la prohibición de sustituir profesores antes de 15 días. Hay confrontación pero se desconoce hasta que punto puede tensarse la cuerda en un momento complicadísimo y con el Gobierno blandiendo la Ley de Estabilidad Presupuestariaque le permitirá la intervención de las cuentas de las autonomías.
El Gobierno andaluz hace descansar su plan de ajuste sobre tres patas: un gran recorte salarial para todos los empleados públicos; subida de impuestos para las rentas superiores a 60.000 euros; y freno a la inversión. Las principales dudas del Gobierno central podrían venir por las previsiones de ingresos que baraja la Junta. Se computan ingresos muy voluminosos por adelantos de fondos europeos, venta de inmuebles (medida que hasta ahora no ha funcionado) y se prevéun comportamiento positivo de la recaudación tributaria.
Puntos débiles del plan. Además la Junta debe colocar una deuda pública de más de 3.000 millones –al margen de este Plan de Reequilibrio– y si los mercados le dan la espalda se agudizarán sus problemas. Estos podrían ser los puntos débiles de un plan que opta por un tijeretazo salarial masivo en el sector público, eliminando extras y complementos a los funcionarios y reduciendo un 15% el salario a los interinos para evitar despidos. Ni sindicatos ni PP creen que estas medidas eviten que mucho personal público vaya a la calle.
Griñán, que fue criticado por no salir a explicar las medidas y un día después se sentó en un plató de Canal Sur, admitió que las medidas son «duras» y suponen «un enorme sacrificio» para los funcionarios, pero aseguró que no asumir el tijeretazo salarial supondría «despedir a 30.000 empleados». En educación garantizó que se renovará el contrato a más de 3.000 interinos. Garantizó que son «medidas transitorias» aunque eludió un compromiso temporal. El presidente defendió la paralización de la inversión: «Antes que recortar en educación no hago una carretera».
Griñán enfatizó su llamada al consenso político para salir de la crisis. Sobre las críticas del líder del PP andaluz, Javier Arenas, fue muy gráfico: «Me da por pensar en ese futbolista que entra violentamente y se tira al suelo como si se hubiera hecho daño él».
Por su parte, el Gobierno mostró su «satisfacción» por los ajustes presentados por las comunidades. «El que no esté, no está, pero va a estar», dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dejar claro que las que no cumplan ahora lo harán en un futuro inmediato. El Ejecutivo central ya anunció ayer que pedirá más medidas a algunas comunidades –es el tercer plan de ajustes que presenta Cataluña, por ejemplo– para evitar sanciones.
El conflicto más grave está abierto ahora mismo con Asturias, a quien el Gobierno ya le ha advertido de una posible tutela de sus cuentas ante su situación política. Ayer ya se confirmó que gobernarán los socialistas. En 15 días el Gobierno central ha convocado otra reunión para dar su nota a los planes de ajuste de las comunidades, que suman más de 8.000 millones.
¿Y si las medidas no fueran suficientes? La Junta no quiere ni valorar esa hipótesis y advierte además de que el Gobierno adeuda a Andalucía 1.500 millones por incumplimiento de las inversiones exigidas en el Estatuto, cantidad que, de no computarse en su debe, le permitiría enjugar su déficit. El Estado no reconoce la deuda.
Apoyo de los sociosLos recortes han sido pactados con IU. Desde el Gobierno andaluz su vicepresidente, Diego Valderas, recuperó ayer los mismos calificativos que solía utilizar cuando estaba en la oposición para describir los recortes de la Junta. «Todas las medidas tienen una alta dosis de injusticia», dijo, son «dramáticas, difíciles y dolorosas». Pero el también coordinador regional de IU no eludió que su formación es «corresponsable» del plan de reequilibrio.
Valderas compareció para defender las decisiones que ha tomado el Gobierno de PSOE e IU y para marcar distancias entre lo que viene impuesto desde Madrid y las líneas rojas que protege Andalucía (empleo público y servicios sociales), a costa del «sacrificio solidario» de los empleados públicos. «Han sido decisiones importantes, dolorosas, necesarias e imprescindibles. El Gobierno andaluz no tenía salida, son medidas impuestas, y era un sí o sí»,advirtió. Valderas explicó que los «recortes salvajes» han venido impuestos por las políticas de austeridad de Madrid y de Bruselas, y prometió que la reducción de los sueldos de los empleados públicos será «revertida» cuando la economía lo permita.
El vicepresidente cree que el paso que ha dado la Junta es un punto y final a toda la polémica sobre la posible intervención de las cuentas andaluzas. Esa posibilidad está despejada definitivamente, aseguró, y añadió que «los andaluces no entenderían que el Estado no acepte el plan de reequilibrio». «El Gobierno tendrá que aplaudir el plan andaluz por novedoso y por ser una alternativa al resto de propuestas de recortes», aseguró.
Una posición incómodaLa posición de Valderas ahora es incómoda. Se ha pasado los últimos años del lado de los sindicatos y en contra de los recortes de la administración, y ahora que no lleva ni dos semanas dentro del gobierno, tiene que reconocer el malestar de los sindicatos y su derecho a manifestarse en contra de la bajada salarial que van a sufrir los funcionarios. El también consejero de Administración Local mantiene que la defensa del empleo público y del sistema educativo han sido los dos objetivos primordiales del plan de ahorro, aunque admitió que el colectivo de interinos inevitablemente se verá afectado. «Las bolsas de interinos se moverán con más lentitud, algunas se paralizarán y habrá personal que no podrá ser renovado», concluyó.
La titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, comparecerá en el Parlamento la próxima semana y se reunirá los próximos días con los responsables de cada departamento para abordar la letra pequeña del plan. Valderas confió en que IU pueda «mejorar el decreto» en el Parlamento, aunque las reformas se van a aprobar por decreto ley, por vía de urgencia. Ayer el portavoz de IU, José Antonio Castro, propuso «no tocar ni un céntimo» a empleados mileuristas e insistió en el carácter temporal y reversible de las medidas.

El método andaluz. El Periódico. 16 de Mayo.

Las finanzas de las administraciones | Los detalles del plan

El método andaluz

Miércoles, 16 de mayo del 2012
JULIA CAMACHO
SEVILLA
Con el compromiso firme del nuevo Gobierno de PSOE e IU de no traspasar «líneas rojas»es decir en sanidad y educación, a Andalucía le queda poco margen para realizar ajustes. De ahí que el grueso de los recortes para cumplir con el objetivo del 1,5% del déficit haya recaído en los funcionarios y empleados públicos.
El plan de ajuste de Andalucía, que ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana, establece un reajuste del gasto de 3.500 millones de euros. Se han mirado todas las partidas con lupa, según la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para arañar céntimo a céntimo.
Unos 1.000 millones corresponden al incremento de ingresos por la vía impositiva. Se aumenta un punto el tramo autonómico del IRPF para las rentas a partir de 60.000 euros, y se multiplica por 1,10 el impuesto de patrimonio y se dobla el de hidrocarburos. También se prevén medidas contra el fraude fiscal.
La reducción de gastos representará 2.500 millones777 de los cuales corresponden al recorte de sueldo de los funcionarios, aunque el bipartito insiste en que será una medida «temporal» que afectará ya a la extra de verano.
Andalucía cuenta con 267.999 trabajadores en el sector público y 22.000 más en empresas dependientes de la Junta, sin contar con el personal sanitario y educativo.El objetivo es evitar los despidos, por lo que el Ejecutivo autonómico pide un mayor esfuerzo a funcionarios y empleados con plaza fija. El ajuste incluye al equipo de Gobierno, con sueldos equivalentes a los de un ministro.
Como consecuencia del aumento de la jornada laboral de 37 a 37,5 horas, muchos empleos.
-unos 30.000, la mayoría de interinos y eventuales- deberían suprimirse. Para amortiguar este efecto, la Junta disminuye las horas extraordinarias y rebaja hasta un 10% los pluses de funcionarios y personal laboral. En un «esfuerzo solidario», los interinos verán reducida un 15% su jornada y, por consiguiente, su nómina.

IU se traga el primer sapo en Andalucía. 16 de Mayo. El Blog de Carmen Cervilla. ABC. 16 de Mayo.

IU se traga el primer sapo en Andalucía

griñán.jpg
Desde hace unos días estoy buscando en el programa electoral con el que IU se presentó a las elecciones en Andalucía la subida de impuestos y la bajada de sueldo de los funcionarios públicos, que ha anunciado el presidente José Antonio Griñán para cumplir el objetivo de déficit público, y no encuentro nada. Me temo que tampoco lo voy a encontrar y que la coalición de izquierdas ya se ha tragado el primer sapo de su pacto con el PSOE para arrebatarle al PP la mayoría que consiguió en las urnas.
Es lo que tiene querer pactar a toda costa unos sillones en una coyuntura económica que les va a obligar a hacer todo lo contrario de lo que han prometido, como le ha pasado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La diferencia es que Rajoy ha tenido que virar y, como él mismo ha reconocido, hacer cosas que no estaban en su programa electoral, porque se ha encontrado una situación muy diferente a la que le dijeron, con un déficit público más de dos puntos superior al anunciado por Zapatero (del 6 al 8,5 por ciento en 2011). PeroGriñán sabía muy bien lo que se traía entre manos, él sí conocía sus cuentas y se permitió el lujo de decir que tenía la pócima mágica para reducir el déficit sin hacer los mismos ajustes que Rajoy y, al final, se ha tenido que comer sus palabras. Rajoy todavía no ha llegado a tanto, en el caso de los funcionarios públicos, a los que les ha congelado el sueldo, después de que Zapatero les bajara una media del cinco por ciento en 2011.
Pero IU quizás tenga que tragarse más sapos si el Gobierno sigue apretando a las Comunidades Autónomas para que ahorren más y el Ejecutivo PSOE-IU tenga que meter la tijera a la Sanidad y la Educación.
A mí lo que me extraña es que la coalición PSOE-IU prefiera sacrificar el sueldo de los funcionarios antes que desmantelar el entramado de empresas públicas que degullen el presupuesto público sin piedad. una Administración paralela que no ha servido para nada más que para enchufar a miles de andaluces que entraron a trabajar por la gatera, sin concurso público, y que son los que después votan al PSOE. ¿O es que nadie se acuerda del decretazo de Griñán para hacer fijos por la cara a 20.000 trabajadores de las empresas públicas?

Agresión de la Junta al funcionariado andaluz. El Diario de Málaga. 16 de Mayo.

Agresión de la Junta al funcionariado andaluz

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012 15:24
CARLOS JIMÉNEZ 
alt
Fueron muchos los funcionarios que respiraron con alivio cuando las urnas decidieron que el PP no tendría votos suficientes para gobernar en Andalucía.
Y lo hicieron así porque se suponía que la llegada de los populares al ejecutivo andaluz supondría una nueva bajada de sueldos para los funcionarios andaluces.
Pues bien, ahora este gobierno del PSOE, para más “inri” en coalición con Izquierda Unida, vuelve a dinamitar la economía de un colectivo que se ha convertido en el que paga gran parte de los platos rotos por otros.
A alguien se le ocurrió pintar una diana sobre el nombre de los funcionarios, y ha conseguido que dispararles se haya convertido en el deporte nacional preferido por los partidos políticos.
Asistimos estos días a escándalos como el de Bankia, que se tragará entre 7.000 y 10.000 millones de euros, a pensiones blindadas, como la de Alfredo Sáenz, del Santander, 98 millones de euros, Francisco González, BBVA, más de 80 millones, o 52’5 millones para Goirigolzarri, cuya solución para Bankia es que el Estado, es decir, todos, nos hagamos cargo de una empresa con pérdidas, que de las que obtienen ganancias, ya se encargarán ellos.
Me resultan entrañablemente cándidos todos aquellos que esperaban con inquietud los resultados de las elecciones, ya sean las nacionales o las autonómicas. ¿Se habrán dado cuenta ya de quién gobierna en este país?
Con PP, con PSOE, o con quien ustedes quieran, está claro que los españolitos de a pie, como usted o como yo, que nunca hemos visto una nómina que llegue a los 2.000 euros (quizás pronto no llegue ni a la mitad) tenemos que pagar los Audi A8 blindados de los “jefazos” de la banca, las excursiones del señor Botín para que juegue a los Ferarris de fórmula 1 o las vacaciones que se tomará el señor Rato después de dejar a los clientes de Bankia temblando por sus ahorros.
Los funcionarios sufrieron una congelación salarial del Gobierno de Felipe González en 1994, otra en 1997 con Aznar, una rebaja del 5% con Zapatero, otra congelación con Rajoy, y ahora, en Andalucía, una nueva rebaja del 5% con el socialista Griñán, y el beneplácito de Izquierda Unida (ese partido de izquierdas que dice defender a los trabajadores), amén de la pérdida de los complementos en las pagas extras.
No hay que ser muy listo para comprender que según han subido los precios y han bajado sus salarios, su nivel adquisitivo ha bajado de modo alarmante.
En un país de pandereta donde la economía sumergida es cosa común y aceptada, donde asistimos cada día a un nuevo escándalo de políticos corruptos, alcaldes detenidos y comisiones por doquier, los funcionarios son el objetivo fácil. Trabajadores a los que el Estado fiscaliza hasta el último céntimo de sus nóminas, que esta mañana se han levantado sabiendo que con su esfuerzo van a sostener la vida de lujo y huída hacia delante de la oligarquía financiera que nos gobierna con mano de hierro.
Griñán afirmó en el debate de investidura que los salarios de los funcionarios no serían recortados, pero a la vista de los incumplimientos programáticos de Rajoy, parece que se ha abierto la veda, y Rajoy porque culpa al anterior gobierno, y Griñán que culpa a Rajoy, al final pagan los mismos: los trabajadores.
Y cuidado si es usted interino, rebaja de empleo y sueldo del 15%, vamos, que la mayoría no van a llegar ni a ser mileurista.
Y mientras los empleados públicos ven peligrar su economía, hay que asistir con una mueca de conformismo estoico a las denuncias que hablan de la creación de unas 300 entidades para que se haya colocado a miles de personas afines al partido en el poder. Por supuesto sin oposición, con el único mérito de la ser familiar o afiliado al partido.
Dice Valderas, de Izquierda Unida que “los recortes tendrán carácter temporal”. Supongo que tan temporal como las congelaciones del 94 y 97 o las posteriores rebajas de sueldo, que ni fueron, ni nunca serán recuperadas, será temporalhasta que llegue otro nuevo recorte u otra congelación porque haya que pagar sus desmanes, de los que siempre es “el otro” el que tiene la culpa.
Pero señores funcionarios, no se quejen, y sigan trabajando con ilusión para que el país siga viviendo en un estado de incertidumbre, acosados por la prima de riesgo, por la amenaza del corralito, por el riesgo del rescate, mientras los de siempre siguen viviendo en su mundo de opulencia y acusando a todo el que ose protestar de perroflauta.
Además, la Junta sube los impuestos, el IRPF. Tras criticar la subida de los mismos por Rajoy, ellos hacen lo mismo, así que hay que concienciarse de que esto es lo que hay. Si sus hijos están estudiando la Historia de la Edad Media, díganle que sustituyan a los trabajadores actuales por los siervos y a los banqueros por los señores feudales, y ya se pueden ahorrar explicaciones.
UGT se ha apresurado a decir que “no aceptarán” estas medidas. ¿Nos jugamos algo a que al final tragarán? Pero quizás de esta medida se alegren, por ejemplo, los que trabajan en un concesionario, porque los trabajadores que ya han perdido más de un 20% de su poder adquisitivo no van a comprarse ningún coche, ni se gastarán en nada el dinero que simplemente no tienen.
Criminalicen ustedes la protesta civil, cárguense el que siempre fue un precario estado del bienestar (el de los trabajadores, el de los que mandan sí que es bienestar con mayúsculas), recorten de aquí y de allí, pero tengan cuidado, porque hasta un rebaño de borregos, si se le cabrea lo suficiente para que se ponga a correr en una dirección, puede ser peligroso.

Valderas: Los recortes a los funcionarios son “dolorosos” pero “necesarios”. Canal Sur. 16 de Mayo.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), se ha comprometido hoy a luchar por la “reversibilidad” cuanto antes del recorte aprobado ayer por la Junta de Andalucía que no comparte, pero que suponía una decisión “sí o sí” para cumplir el techo de déficit público comprometido.



GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en: 
http://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario