Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 21 de mayo de 2012


Sindicatos de silencio. El recuadro. Antonio Burgos. ABC de Sevilla. 21 de Mayo.


HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PDF


Rosa Torres a los empleados públicos: «Deberían estar orgullosos porque no van a perder el empleo». ABC de Sevilla. 21 de Mayo.


Andalucía

Rosa Torres a los empleados públicos: «Deberían estar orgullosos porque no van a perder el empleo»

La presidenta del PSOE de Andalucía ha justificado que el Gobierno de Griñán «ha evitado» que pierdan el empleo 30.000 empleados públicos por las «imposiciones» del Ejecutivo central

abcabcdesevilla / sevilla
Día 21/05/2012 – 15.47h
Rosa Torres a los empleados públicos: «Deberían estar orgullosos porque no van a perder el empleo»
EFE/Eduardo Abad
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres
El PSOE-A ha defendido este lunes los recortes salariales que la Junta aplicará a funcionarios, interinos y empleados públicos para cumplir con el objetivo del déficit y ha sostenido que los empleados públicos “deberían estar orgullosos porque no van a perder el empleo”.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, que ha admitido que “a nadie le gusta” que le toquen la nómina y ha justificado la medida en que el Gobierno de Griñán “ha evitado” que pierdan el empleo 30.000 empleados públicos por las “imposiciones” del Ejecutivo central.
Según las cuentas de los socialistas, las medidas llevadas a cabo por el PP en comunidades en las que gobierna han supuesto la pérdida de empleo público enValencia (5.000), Galicia (600) o Baleares (2.000), algo -ha dicho Torres- que no ocurrirá en Andalucía con los recortes salariales.
“No se le toca a los funcionarios ni a los empleados públicos el salario básico sino complementos y aunque es una medida que a nadie gusta deberían sentirse orgullosos de que nadie pierda el empleo”, ha aseverado la presidenta.
El plan de ajuste de la Junta afectará de manera especial a los interinos, que veránreducidos su salario y jornada laboral un 15 por ciento, una decisión que los socialistas achacan a la “obligación que impone” el Gobierno del PP de reducir el presupuesto en Educación y aumentar la jornada laboral.
“Estamos construyendo una barricada en Andalucía para que no se pierdan recursos, pero no perder calidad y que ningún docente se vaya a la calle”, ha esgrimido la socialista, que ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno andaluz tiene “otra manera” de afrontar los recortes.
Convencida de que el plan de reequilibrio financiero “no pasa” las líneas rojas de sanidad o la educación, que no privatiza servicios ni empresas y evita los despidos, Rosa Torres ha denunciado el “cinismo” político del líder de la oposición,el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Le ha acusado de estar instalado en la “confrontación” y la crítica “gratuita” a las medidas del Ejecutivo autonómico y ha rechazado que la Junta tuviera una agenda oculta sobre los recortes como han planteado algunos dirigentes del PP.
En opinión de los socialistas, Arenas tiene que “cambiar” su actitud y ofrecer una oposición “más responsable”, ya que “ha perdido” el sentido de estado y la defensa de los intereses de Andalucía “desde hace” tiempo.
Además, el PSOE ha puesto de manifiesto la “incoherencia” del líder del PP andaluz por censurar los recortes que llevará a cabo la Junta cuando el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, mostró su“satisfacción” por que Andalucía “haya hecho los deberes” con el cumplimiento del objetivo de déficit.
No obstante, Rosa Torres ha explicado que el Gobierno andaluz no está de acuerdo ni con el objetivo de déficit decidido ni con el “injusto” trato que la comunidad recibió por parte del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada.
“Cumplimos por responsabilidad, por compromiso con el empleo, la sanidad y la educación”, ha aseverado la presidenta, que ha reprochado al Gobierno del PP que cuestionara la cuentas de Andalucía y “no dijera nada”de que Madrid y Valencia, gobernadas por los populares, “se hayan saltado” las reglas.




CSIF grita: «Griñán y Valderas nos roban la cartera». ABC de Sevilla. 21 de Mayo.


Andalucía / concentración en torretriana

CSIF grita: «Griñán y Valderas nos roban la cartera»

Los funcionarios protestan en la calle contra la Junta por la bajada de sueldos

JOSÉ CEJUDO
abcdesevilla / sevilla Día 21/05/2012 – 14.46h
CSIF grita: «Griñán y Valderas nos roban la cartera»
josé galiana
Manifestación de funcionarios en Torretriana
«Griñán y Valderas nos roban la cartera» ha sido uno de los gritos más coreados por varios cientos de afiliados al sindicato CSIF que esta mañana se han concentrado ante el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, sede de la Consejería de Hacienda, como parte de la campaña de movilizaciones contra los recortes de sueldos a los funcionarios acordados por el Gobierno bipartito de la Junta.
El presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, y su vicepresidente y coordinador regional de IU, Diego Valderas, han sido dianas de las críticas de los manifestantes. Pero en el acto de protesta también se ha pedido la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
José Luis Heredia, presidente de CSIF en Andalucía, ha calificado las medidas de ajuste del Ejecutivo autonómico de «desproporcionadas, arbitrarias e injustas» y ha anunciado nuevas acciones, que se prolongarán hasta septiembre y que mañana se decidirán en una reunión del Consejo Autonómico de la central sindical, su máximo órgano. En principio se está estudiando recurrir a los tribunales, y la posibilidad de plantear una huelga en la Administración si bien no está descartada,se ve improbable por cuanto supondría otra pérdida económica.
Heredia ha manifestado la decepción de su sindicato por la nula receptividad de la Junta en la Mesa General de la Función Pública, celebrada el viernes, porque la Administración ve «innegociable» la rebaja de sueldos. «Pero nosotros entendemos que hay otros muchos capítulos que se pueden tocar».
Ha lamentado también que los empleados públicos hayan sufrido en los últimos dos años una pérdida en el poder adquisitivo de más del 21 por ciento. «Ya esta bien de cargar la crisis sobre las espaldas de los funcionarios», ha enfatizado.
Concentraciones como las de Sevilla, que se ha saldado sin incidentes, se han repetido en todas las provincias andaluzas y tendrán una continuación el día 29 ante las delegaciones del Gobierno de Junta de las ocho capitales.

En los empleados públicos. Cartas al Director. El Mundo. 21 de Mayo.


CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PDF


El recortazo, parte II. ABC de Sevilla. 20 de Mayo.


Andalucía

El recortazo, parte II

No ha pasado todavía el eco del trueno del «tijeretazo» socialcomunista y ya se escuchan rumores de una segunda entrega con despidos incluidos

jeremías barrunta, limpiador de la junta
Día 20/05/2012
No hace falta que les diga que no estaba el horno para muchos bollos esta semana entre el personal de las consejerías. Lo normal, después de convertirse en los principales financiadores del «recortazo» que han pegado los que no iban a recortar. Pues, más allá del cabreo de los empleados públicos por el bocado que han pegado a su nómina, el comentario generalizado es que, le guste o no a IU, habrá una segunda entrega en esta película de terror. Es decir, que más temprano que tarde habrá que reducir una estructura insostenible y formalizar despidos. Según esta teoría que escuchaba días atrás mientras baldeaba la cafetería de una consejería, esta primera fase tendría una función de coartada, es decir, aportar el argumento de que el Gobierno andaluz ha hecho todo lo humanamente posible para no tener que despedir contratados públicos. En alguna consejería yallegaron a anunciar despidos. Veremos qué pasa.
Griñán, estadista. Es curioso la influencia de las elecciones del 25-M en la tormenta política desatada con el control del déficit. Griñán perdió las elecciones, pero se comporta como un estadista invitando al diálogo y a reeditar los pactos de la Moncloa, incluso solicita una entrevista con Rajoy. Pregunto a un amiguete si no está intentando suplantar a Rubalcaba: «Está empezando a actuar como si fuera secretario general del PSOE. Griñán ya dijo después de las elecciones que era el socialista con más poder de España», me dice. Mientras, en la otra acera, el ganador real del 25-M, Javier Arenas, no pasa sus mejores días. Me comenta Mariano —que no es Rajoy, sino el limpia de la sede del PP— que en la sede de Génova no han gustado nada las severas críticas del presidente del PP andaluz y su entorno a los recortes que ha hecho Griñán. En Madrid el plan de ajuste andaluz se ve como una victoria de Rajoy, y algún enemigo/a de Arenas se ha apresurado a resaltar la desubicación de éste.
¿Recorte o castigo? Intervención en Canal Sur Radio de Javier Arocaex viceconsejero andalucista y actualmente tertuliano con buenas conexiones con el Gobierno.
— «…Yo creo que se veía venir ¡se veía venir! por que los encontronazos, a parte de las razones técnicas, los encontronazos que ha habido entre los funcionarios públicos y la Administración de Andalucía, el Gobierno de Andalucía en los últimos tiempos, hacía prever que en caso de elección iba a tener… los funcionarios iban a tener muy pocos defensores dentro del gabinete…»
Un periodista interrumpe su exposición:
«… ¿Javier que me estás diciendo que han actuado movidos por la venganza?»
Aroca, azorado, responde: «… no, no, no»
La grabación corre por internet como pólvora encendida entre los foros de funcionarios.

Memoria de pez. Blog de Martín de la Herrán (UPyD). 20 de Mayo.

Memoria de pez.

Dicen que la memoria de algunos peces es de “refresco” rápido y almacena información por apenas unos segundos. Dori, uno de los personajes de la película “Buscando a Nemo”, sufría este problema, y a menudo olvidaba lo que acababa de ocurrir.
Semanas como ésta que acaba de terminar, me hace pensar que hay muchos peces en la política nacional y autonómica. Permítanme que me centre en la que me queda más cerca.
Es una semana en la que hemos vuelto a percibir la presencia de la corrupción en la vida política andaluza, y lo esperpéntico de algunas situaciones, como que al ex alcalde de Casares, Juan Sánchez (IU), que entró en prisión esta semana por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales (casi nada) y al que se le preguntó en sede judicial por 5 boletos premiados de la ONCE que se encontraron en su casa. ¿Suerte en el juego? pues va a ser que no.
Y este nuevo encontronazo con la realidad política andaluza -sí, aquélla en que la corrupción, por desgracia, está permanentemente presente- me lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos andaluces fuimos capaces de mirar para otro lado con los casos de corrupción a gran escala -como los EREs o Invercaria-, dando de nuevo el Gobierno a sus protagonistas. Casos que siguen de plena actualidad, aunque ya no ocupen portadas ni ruedas de prensa de las fieras del PP, hambrientas de carnaza para alimentar su peculiar campaña electoral. Para el electorado no fue decisiva la corrupción, pero no creo que se trate de memoria de pez.
Me refería a la memoria de pez que tienen algunos políticos. A nadie se le escapa la poca capacidad retentiva que demostró Rajoy cuando, sólo nueve días después de tomar posesión en el Gobierno, aplicó medidas a las que expresamente se había opuesto escasos días antes: mensajes como “menos impuestos” quedaron fulminantemente erradicados del discurso cuando el PP optó por subir el IRPF a final de año (no a todos, ya que se exceptúan País Vasco y Navarra, en un ejemplo más de la inexistente igualdad de todos los ciudadanos de este país, que no tuvieron que unirse a ese “esfuerzo” fiscal que nos pidió Doña Soraya). Debe ser que tienen memoria de pez.
Pero no es exclusivo del PP, sino que se extiende a otros partidos políticos. ¿Alguien podía imaginarse, durante la campaña electoral andaluza, que podrían PSOE e IU defender los recortes? ¿O que Arenas (PP) reprochase al actual Gobierno andaluz medidas de recorte del gasto?
No seré yo quien diga que no es necesario aplicar recortes contundentes para poder cumplir los objetivos del déficit. El problema es dónde se aplican y qué se pretende con ellos. Me explico:
Nuestro Gobierno andaluz ha decidido meter la tijera en el bolsillo de los funcionarios (son 261.399), como una de las medidas estrella, reduciendo su salario en un 5%, pero dejando al margen a esos “otros” empleados de la Administraciónque, sin ser funcionarios, quisieron equipararse por parte de la Junta. Yo lo llamé el 2×1, y se conoce como la “administración paralela” y la “Ley del Enchufismo”.
Hoy nos desayunamos una entrevista a la consejera de Hacienda y Administración Pública en la que desafía a los funcionarios con frases ciertamente desafortunadas: “Si los sindicatos quieren despidos, que me lo digan”, “que se caigan las caretas y digan [los funcionarios] que se eche a interinos y eventuales” o “el recorte de salarios es de 777 millones, esa cifra va a misa”. Esta última frase me recuerda al más puro estilo PP de “esto es lo que hay”, tan criticado antaño por los socialistas, lo que también debe ser efecto de lamemoria de pez.
Teniendo en cuenta que los funcionarios han reivindicado intensamente sus derechos y han luchado contra la “ley del enchufismo” y se han movilizado durante la campaña electoral contra el gobierno de Griñán, me pregunto si este recorte es una especie de “venganza”, y no lo digo por decir. De hecho, la tijera sería mucho más eficaz -y, por qué no decirlo, menos dañina y más higiénica- con medidas como la supresión de las Diputaciones, la reducción de puestos directivos, de libre designación y de cargos políticos, la supresión de comisiones, observatorios y organismos inútiles que responden a intereses cuestionables, el cierre de las “embajadas” andaluzas en el exterior, la reducción de coches oficiales, dietas, tarjetas, ordenadores “para todos”, ipads para los Diputados, etc…Todas ellas medidas propuestas por UPyD en las pasadas elecciones andaluzas, y que bien podrían haber inspirado a nuestros gobernantes pero, como digo, debe ser que la memoria de pez les impide recordar aquéllo que nosotros defendimos durante la campaña.
Está claro que en UPyD no tenemos memoria de pez, porque no nos olvidamos de lo que prometemos en campaña, y actuamos en consecuencia. Prueba de ello la ha dado UPyD en Asturias, donde nuestro Diputado ha sido decisivo, y quien ha puesto por delante -desde el primer momento- sus condiciones políticas para apoyar un Gobierno en Asturias que tenga la estabilidad necesaria en los tiempos que corren. Nos ofrecieron cargos y sillones, a los que renunciamos en pro de políticas que garanticen la regeneración democrática y el impulso económico en la autonomía, lo que fructiferó en un acuerdo que desde el propio UPyD, en un ejemplo de transparencia, se ha hecho público.
Porque, puestos a predicar, predicamos con el ejemplo.

El presidente de la Junta insiste en que la rebaja salarial garantiza el mantenimiento del empleo. El País. 20 de Mayo.


REVISIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Griñán reconoce que pide a los funcionarios “un enorme sacrificio”

El presidente de la Junta insiste en que la rebaja salarial garantiza el mantenimiento del empleo

Fernando J. Pérez Málaga 20 MAY 2012 – 14:04 CET5
Griñán, en el mitin de este domingo en Málaga.
José Antonio Griñán ha recuperado este domingo en Málaga su tono más impetuoso para defender los servicios públicos esenciales –en especial la educación y la sanidad- y el empleo en la administración. El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que la reducción del tiempo de trabajo en un 15% y de las pagas extraordinarias de los funcionarios de la administración autonómica es “un enorme sacrificio” que tiene como objetivo “conservar el empleo” del personal laboral e interino. “Es un enorme sacrificio, un esfuerzo enorme, pero vamos a negociar desde punto de vista de conservar el empleo. Al personal laboral no queremos despedirlohacen bien su trabajo en el Infoca o en las urgencias de los hospitales, vamos a procurar mantener el empleo”, ha asegurado Griñán.
En un discurso de 45 minutos ante cuadros orgánicos y militantes socialistas de Málaga, el líder del PSOE andaluz ha insistido en varias de las ideas lanzadas después de tomar posesión como presidente de la Junta. Griñán acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “discriminar a Andalucía” en las exigencias de recorte del déficit a las comunidades autónomas: “El esfuerzo que se pide a Andalucía es profundamente injusto; si tenemos menos del 14% del déficit de las comunidades autónomas no es justo que se pida un ajuste del 21% del total”, se ha quejado. El dirigente socialista ha reclamado que los 1.500 millones de euros de inversión que adeuda el Gobierno central a Andalucía sea computado como déficit del Estado y no de las comunidades autónomas.
El presidente andaluz ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un “gran pacto de estado” para la defensa de los intereses de Andalucía y España frente a los ataques de los mercados. “Señor Rajoy, escuche a [Alfredo Pérez] Rubalcaba [secretario general del PSOE]. España necesita el consenso que propone Rubalcaba. Juntos veremos mejor los problemas porque España vale mil veces más que lo que dicen esos mercados especulativos. Solo creyendo en el Estado se hace país, y cuando se hunden los bancos no se puede echar la culpa a una institución como el Banco de España”, ha señalado.
El pacto por el sector financiero que propugna Griñán pasa por la entrada del sector público en el capital de los banco –la nacionalización- frente a los planes de “ayudas o préstamos al 10% que los bancos no van a poder devolver o no van a poder hacer circular por las empresas”.
Griñán ha cosechado los mayores aplausos de su intervención en los pasajes dedicados a la educación pública, a la que ha calificado de “prioridad de prioridades”. Nos ajustan más que a las demás comunidades, presionan para que deterioremos la educación pública y no lo vamos a hacer. Nos han reducido ayudas en nuevas tecnologías en las aulas, para la gratuidad de libros de texto, para las becas… Nosotros vamos a mantener el transporte escolar, los comedores, los ordenadores en las aulas y las becas”, ha insistido.




GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en:  tp://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario