Funcionarios Andaluces denuncian el recortazo y contrataciones ilegales en el SAS. Andalucía a Debate. Metropolitan Andalucía. 5 de Junio.
Muchos funcionarios no llegarán a los 800 € tras el recortazo
Funcionaria denuncia contrataciones ilegales y exceso altos cargos en SAS
Valderas destaca “lo limitado del margen de maniobra” sobre el plan de ajuste, pero insiste en la vía del diálogo
Asegura que los electores de izquierda le dieron el 25M al PSOE-A “una prórroga” y a IULV-CA “una oportunidad”
SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miércoles“lo limitado del margen de maniobra” en relación al plan de ajuste económicoelaborado por la Junta, en el que se incluyen recortes al salario de los funcionarios, si bien ha insistido en que “el Gobierno andaluz no cejará hasta resolver esta ecuación por la vía de la audacia, la valentía y el diálogo, siempre el diálogo”.
Así se ha pronunciado Valderas en el marco de un desayuno informativo organizado por el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, en el que ha apuntado que “algunos preferirían que se resolviera esta ecuación por la vía de la pérdida de derechos y empleo”. “Pero frente a la hoja de ruta de la dominación económica, estamos diseñando la cartografía de nuestra esperanza”, ha añadido el ‘número dos’ del Gobierno andaluz.
Valderas, que ha sido presentado por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado que el Gobierno andaluz entiende las manifestaciones que se puedan realizar en las calles por este asunto, si bien ha considerado que no se está poniendo en valor “la comparación de cómo ha asumido Andalucía las imposiciones por parte del Gobierno de la Nación con cómo se han asumido en otras comunidades autónomas”.
Tras insistir en que, “a pesar de la presión mediática auspiciada por algunos secretarios de Estado del Gobierno del Partido Popular, de la amenaza de intervención o del clima de pre-intervención creado sobre la Comunidad, el Ejecutivo andaluz dedica todos sus esfuerzos a que no se pierdan derechos y a que no se destruya empleo”, Valderas ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja para intentar garantizar que los recortes no dañen a los trabajadoresdel ámbito autonómico.
“Estamos elaborando una propuesta alternativa al plan de ajuste que marque una clara diferencia de un gobierno progresista de otros gobiernos marcando líneas rojas sobre una política de recortes que no compartimos, denunciamos y combatimos”, ha afirmado el ‘número dos’ del Gobierno andaluz, quien ha hecho hincapié en la necesidad del diálogo con los representantes sindicales de la función pública y en la defensa de los salarios más bajos.
Durante su intervención, Valderas ha dicho que los electores de izquierda le han dado al PSOE-A “una prórroga” y a IULV-CA “una oportunidad”, por lo que considera necesario que el Gobierno de coalición “no defraude políticamente y tenga éxito en su gestión”. “Las elecciones del 25M señalaron con claridad que hay que abrir un nuevo tiempo político, poner en valor otra forma de gobernar y parar las políticas conservadoras”, ha añadido.
EL GOBIERNO ANDALUZ “NO ES CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR”
Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no es “continuación del anterior”, sino que “lo sustituye”. “No viene a dar continuidad a políticas que se han demostrado equivocadas. Viene a cambiar todo aquello que debe ser cambiado y tiene un compromiso de Gobierno, expresado en 250 medidas y 28 leyes, que marca su compromiso de legislatura”, ha apuntado Valderas.
De igual modo, ha hecho una defensa de la banca pública y ha reclamado la necesidad de que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia, “que considere posibles fraudes y abusos en el sector financiero”. En su opinión, este caso ha demostrado “la capacidad de un mercado desregulado, que mediante el uso de perversos instrumentos financieros, es capaz de depredar las garantías de las clases populares con mayor capacidad y eficacia que la capacidad de defensa que los Estados tienen para proteger a los ciudadanos”.
Funcionarios ¿intocables?. Román Orozco. Opinión. El País. 6 de Junio.
Funcionarios ¿intocables?
Los Gobiernos están aplicando durísimos recortes que cercenan el Estado del bienestar
Román Orozco 6 JUN 2012 – 19:28 CET2
Que levante la mano el funcionario andaluz que no conozca a un trabajador al que le hayan congelado o bajado el salario en los últimos meses. O aumentada su jornada laboral. O, en muchos casos, despedido. Que la levanten.
Que digan cuantos de sus vecinos y amigos tienen salarios atrasados. Que lo digan.
Ante el desolador panorama del mercado laboral en España, con más de cinco millones de parados, es penosa la actitud de algunos ciudadanos que tienen asegurado de por vida su puesto de trabajo.
La crisis provocada por un grupo de especuladores sin escrúpulos está golpeando a millones de personas en todo el mundo. Para hacer frente a esta crisis, los Gobiernos están aplicando durísimos recortes que cercenan el Estado del bienestar, deterioran los servicios públicos, ponen en la calle a millones de trabajadores y empobrecen a la ciudadanía, que ve recortados sus derechos laborales y salariales. Esta es una verdad como un templo.
En España, el PP está aplicando con mano de hierro las normas dictadas por Berlín. Las decisiones que toma Rajoy afectan directamente a los Gobiernos autonómicos. En cascada, todos obedecen las órdenes impartidas. De no hacerlo,corren el riesgo de ser intervenidos. Si así fuera, perderían el control total (ya lo han perdido de manera parcial) de la política económica de su territorio. Entonces,los recortes actuales serían cosa de niños comparados con los hachazos que darían los procónsules enviados por Bruselas. Esta es otra verdad como un templo.
Ante esta agresión brutal contra la gran masa trabajadora, hay dos maneras de afrontar el futuro. Allá donde gobierna la derecha (PP o los nacionalistas catalanes), se despide sin contemplaciones ni dialogo a empleados públicos por docenas de miles y se privatizan o cierran hospitales y escuelas.
En Andalucía, el Gobierno de izquierdas intenta mantener el puesto de trabajo de los 261.399 empleados públicos y no privatizar los grandes servicios. Pero, como la orden tajante es controlar el déficit, no queda otra opción que reducir salarios.
La Junta ha retrasado hasta el día 15 la aprobación de su plan de ajuste paranegociar con los sindicatos cómo distribuir el recorte de 777 millones de eurosde las nóminas de los empleados públicos. Las dos partes deben aceptar las propuestas sensatas, por ejemplo, que no se toquen los sueldos más bajos.Enrocarse en posiciones del todo o nada, como parece sugerir en los últimos díasComisiones Obreras, no resuelve el problema.
Los sindicatos de clase deben pensar en todos los trabajadores de Andalucía,no solo en los empleados públicos. Estos no son los únicos que sufren. La memoria del CES afirma que el 50% de los hogares españoles viven peor que antes de la crisis. Casi medio millón de hogares andaluces (447.000) tienen a todos sus miembros en paro. Una muestra de solidaridad por parte de los que tienen asegurado su puesto de trabajo no estaría nada mal.
Más rechazable es la actitud de los sindicatos corporativos. Para ellos, la defensa de sus particulares intereses, laborales y políticos, está por encima de todo lo demás. El seguidismo que dirigentes de esas agrupaciones hacen de la política del PP es manifiesto. Un exdirigente del CSIF es diputado autonómico del PP.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, denunciaba en este periódico la“demagogia barata” de esas organizaciones corporativas, defensoras de“unos derechos en los que únicamente están dispuestos a creer si los beneficiados son ellos”.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, iba más allá: “Que se les caigan las caretas”, y digan claramente si lo que desean es “que se eche a todos los interinos y a los trabajadores eventuales que tiene la Junta” con tal de mantener ellos, los funcionarios de carrera, sus salarios intocables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario