Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

martes, 12 de junio de 2012

TARDE DE PROTESTAS EN SAN TELMO 12-jun-12


Miles de docentes, sanitarios y funcionarios protestan ante San Telmo contra los “recortes” y ajustes de la Junta. Europa Press. 12 de Junio.

Miles de docentes, sanitarios y funcionarios protestan ante San Telmo contra los “recortes” y ajustes de la Junta

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Miles de profesores y docentes, de personal sanitario y funcionarios de la Junta de Andalucía se concentraron este martes ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en protesta contra el plan de ajuste y los “recortes” llevados a cabo por el Gobierno andaluz, en lo que será la primera acción de un calendario de movilizaciones en el que no descartan“nada”, incluidos paros, huelgas o medidas judiciales.
   Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, a esta acción, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, han acudido más de 6.000 personas, y durante la misma se han hecho marchas alrededor de San Telmo, incluido un corte de tráfico del Paseo de las Delicias, que se ha desarrollado durante“breve tiempo”.
   Las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos Faspi Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales e Independientes), integrados por Safja, Sindicato Médico (SMA) y APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía; por la FSES (Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad), formada por Satse (Sindicato de Enfermería) y ANPE-Sindicato Independiente; así como la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), integrado por SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) yFATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas).
   Las fuentes han indicado que en la concentración los profesionales y sindicalistas han acudido ataviados con disfraces, batas blancas, globos, sombreros y peinetas, y se han gritado, a ritmo de tambores y pitos, consignas contra el Gobierno andaluz y contra los recortes, como ‘Griñán y Valderas, el duo de la tijera’ o ‘No a los recortes’,
   Las fuentes destacan que han acudido profesionales de toda Andalucía y se ha instalado un escenario donde se ha leído el manifiesto.
   Asimismo, fuentes de Safja han valorado que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se hayan levantado este martes de la última reunión de la Mesa General de Función Pública para hablar sobre los ajustes, aunque consideran que “esos sindicatos se tendrían que haber levantado antes”.
   Las fuentes de Safja, que ha mostrado su disposición en acudir a los tribunales “por la vía penal” contra la Junta, espera que en la nueva Mesa General que ha anunciado la consejera sí citen a este sindicato.
   Por su parte, fuentes de Satse considera que todos los sindicatos presentes en esta concentración “deberíamos estar presentes en las negociaciones” y consideran que CCOO, UGT y CSIF “deberían negarse a entrar en la nueva Mesa que se convoque, pues de lo contrario sería hurtar la negociación a los sindicatos representativos”.
   Por su parte, Ustea ya este martes por la mañana se concentró ante San Telmo junto a otros sindicatos en contra la política de recortes del Gobierno andaluz y también ha acudido esta tarde a la concentración, ya que considera que “solo juntos todos los sindicatos y todos los sectores afectados podremos frenar el ataque a los servicios públicos y a los trabajadores del sector público andaluz”.

EL MANIFIESTO

   Todos los representantes sindicales apuntan una serie de medidas de ajuste alternativas a los “recortes” salariales de los empleados públicos, entre ellas lareducción del 50 por ciento de altos cargos en la administración andaluza; la eliminación de los asesores de confianza de los altos cargos; eliminación de los puestos de libre designación; reducción de consejerías y direcciones generales; reducción “drástica” de gastos de protocolo; vuelta al sistema de fiscalización previa por la Intervención General de todos los gastos ocasionados en el sector público.
   Todos los sindicatos también demandan el establecimiento de un tope anual a los emolumentos totales recibidos por los altos cargos y fortalecimiento de lasgarantías de publicidad y transparenciaeliminación de la ‘Administración paralela’ en la Administración General de la Juntaeliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones de empresarios; persecución del fraude fiscal en la Comunidad; reducción drástica de los planes y programas que “desangran el presupuesto público sin obtener resultados satisfactorios”; y una reducción “drástica” de las partidas millonarias destinadas a propaganda institucional.

CSIF-A convoca a todos los sindicatos de Mesa General y de las sectoriales para hacer frente común a los recortes. El Economista. 12 de Junio.

CSIF-A convoca a todos los sindicatos de Mesa General y de las sectoriales para hacer frente común a los recortes

12/06/2012 – 19:15
El sindicato CSIF-A ha iniciado ya los trámites para convocar a una reunión a todos los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública y de las diferentes mesas sectoriales para “intentar hacer frente común contra el plan de ajuste y la postura inmovilista de la Administración autonómica”.
SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
En una nota, CSIF-A ha indicado que “en un ejercicio de responsabilidad al ser la primera fuerza sindical en la Mesa General y atendiendo a la demanda de los empleados públicos ante los recortes, ya ha iniciado los trámites para esta convocatoria”, porque considera que “ante un ataque tan grave, tan directo y de una trascendencia tan importante para los derechos de los empleados públicos, todas las fuerzas sindicales tenemos que ir de la mano”.
Considera que CSIF-A “debe abanderar esta unión tal y como está haciendo desde el primer momento en el que fue anunciado el plan de ajuste”, aseguró elpresidente de CSIF-A, José Luis Heredia.
Así, Heredia confirmó que este sindicato, “tras el paripé vivido tras la supuesta negociación que ha vendido la Junta y que no se ha producido, los empleados públicos quieren vernos fuertes y haciendo frente común ante el grave atentado lanzado por la Administración”.
“Desde el primer momento, CSIF-A le tendió la mano al resto de fuerzas sindicales y ahora hemos iniciado los primeros pasos para ello por la responsabilidad que nos da ser la primera fuerza sindical el sector público andaluz”, ha aseverado.
De esta forma, el presidente de CSIF-A confirmó que estarán “en toda Mesa General a la que seamos convocados por esa responsabilidad”, respondiendo así a la convocatoria anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aunque advirtió que espera“que no vuelva a ser un paripé, porque por eso nos hemos levantado de la última Mesa General”.
“No nos pueden hablar de un periodo de negociación, de una presunta conversación con las fuerzas sindicales y presentar el plan de nuevo y sin ninguna de las alternativas que hemos planteado desde CSIF-A”, ha aseverado.
Por último, explicó que en la convocatoria abanderada por CSIF-A, espera contar “con todas las fuerzas sindicales, haciendo un plan común de movilizaciones y demostrándole a la Administración que todas las fuerzas sindicales estamos contra este tremendo atentado contra los derechos de los empleados públicos”.

‘Griñán, Valderas nos roban la cartera’. El Mundo. 12 de Junio.

FUNCIÓN PÚBLICA | Cortan el tráfico en la Avenida de las Delicias

‘Griñán, Valderas nos roban la cartera’

Los funcionarios, concentrados ante el palacio de San Telmo. | Jesús Morón
Los funcionarios, concentrados ante el palacio de San Telmo. | Jesús Morón
  • Monumental pitada de 5.000 empleados públicos ante el palacio de San Telmo
  • Piden ‘una rectificación’ de los recortes tal como prometieron en elecciones
  • La Policía Nacional ha vigilado la movilización, pero sin llegar a intervenir
Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado martes 12/06/2012 20:16 horas
Más de 5.000 empleados públicos andaluces han protagonizado esta tarde una monumental pitada ante el palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para expresar su rechazo al recorte de hasta un 15 por ciento a los sueldos de los 261.399 trabajadores que la Junta tiene en nómina.
“Griñán, Valderas nos roban la cartera”, ha sido la consigna más coreada desde el potente equipo de megafonía instalado en un escenario junto al Palacio San Telmo al que también han subido a un maniquí vestido de blanco.
La protesta ha sido ruidosa y colorista. Ganaban por goleada las banderas verdes del sindicato de enfermería Satse, pero también había emblemas del Sindicato Médico, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja), el de la enseñanza Anpe o de la Asociación de Profesores de Instituto Apia, todos ellos convocantes de la concentración, junto a la Unión de Auxiliares de Enfermería.
Los organizadores han elevado a más de 5.000 el número de participantes en la protesta. Se han desplazado empleados públicos desde todas las provincias andaluzas. “Más de 40 autobuses. La gente está muy cabreada”, ha señalado uno de los organizadores.
Un numeroso grupo de manifestantes ha mantenido cortada la Avenida de las Delicias que discurre paralela al río Guadalquivir y ha emprendido una marcha a pie por la calle. La Policía Nacional ha vigilado la movilización, pero no ha llegado a intervenir.
Con la concentración, el colectivo ha exigido al Gobierno andaluz “una rectificación de su política acorde con las promesas realizadas en campaña electoral, apostando por unos servicios públicos de calidad al servicio del ciudadano”.
En vez de recortar los salarios de los trabajadores, proponen que se reduzcan al 50 por ciento el número de altos cargos y la eliminación de los asesores, además del entramado de fundaciones y empresas públicas de la Junta.

Miles de personas protestan en Sevilla contra los recortes de la Junta. ABC de Sevilla. 12 de Junio.

Andalucía

Miles de personas protestan en Sevilla contra los recortes de la Junta

Se han concentrado frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia e incluso han cortado al tráfico momentáneamente el paseo de las Delicias

abc / sevilla
Día 12/06/2012 – 20.36h
EFE
Entre 2.000 y 5.000 personas han protestado hoy en Sevilla contra los “recortes” de la Junta de Andalucía y contra el “deterioro” de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados públicos que según los sindicatos supondría el plan de ajuste anunciado.
Los manifestantes -2.000 según la Policía Nacional, 5.000 para los organizadores- se han concentrado frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia e incluso han cortado al tráfico momentáneamente el paseo de las Delicias, en protesta por los ajustes enSanidad, Educación y en el funcionariado.
En un manifiesto acordado por los sindicatos, se ha criticado que se convierta a los funcionarios y empleados públicos “en los destinatarios casi exclusivos de los nuevos recortes anunciados“.
Han denunciado la rebaja salarial, el deterioro de las condiciones laborales, que se haya “hurtado” el derecho a la negociación colectiva y que se hayan “eludido” otras medidas que habrían evitado la “confiscación de los derechos y salarios”.
Por ello han exigido a la Junta una rectificación en su política, “acorde con las promesas realizadas en campaña electoral”, apostando por servicios públicos de calidad y con respeto a las condiciones laborales en el marco de la negociación colectiva.
El secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA), Carlos Ezequiel Sánchez, ha señalado a Efe que el recorte anunciado es “brutal” y recaerá “sobre los trabajadores de la administración”.
Ha calificado de “muy injustas” las medidas porque “hacen pagar a los funcionarios los platos rotos de la mala gestión” y ha asegurado que la negociación es “cero” porque no se ha convocado a todos los sindicatos que están legalmente representados.
Por su parte, el secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería (SATSE), Francisco Muñoz, ha manifestado que con esta protesta, a la que se han sumado funcionarios de todas las provincias andaluzas, se pretende “hacer reflexionar a la Junta sobre aquello que es esencial”.

Sindicatos en la protesta

En la protesta de hoy han participado SAFJA, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), ANPE, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas (FATE).

La Junta vuelve a excluir a sindicatos críticos de la negociación de los recortes. El Mundo. 12 de Junio.

POLÍTICA | Satse, el Sindicato Andaluz de Funcionarios Safja y Anpe

La Junta vuelve a excluir a sindicatos críticos de la negociación de los recortes

  • Se ha reunido con los portavoces de UGT, CCOO y CSIF
  • En la calle, empleados públicos gritaban “Ésos de dentro no nos representan”
  • Satse acudió a la sede de la Junta con un notario para certificar su exclusión
Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado martes 12/06/2012 14:38 horas
La Junta ha vuelto a excluir a sindicatos críticos de la negociación que acaba de retomar para analizar los recortes salariales de hasta el 15 por ciento que afectan a los 239.399 empleados públicos andaluces de la sanidad, la enseñanza, justicia y la administración general.
Esta mañana se ha iniciado la mesa general de la función pública a la que sólo han sido convocados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, mientras que otras centrales, como el sindicato de enfermería Satse, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) o el de la enseñanza Anpe han mostrado su protesta por haber sido excluidos.
Al grito de “Ésos de dentro no nos representan”, varias decenas de empleados públicos se han concentrado a las puertas de la sede en Sevilla de la Junta en la que se estaba celebrando la mesa general de la función pública. Durante la protesta, el ruido ha sido atronador, ya que han hecho sonar bocinas y silbatos para mostrar su rechazo al “atraco” en sus nóminas “perpetrado” por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El sindicato Satse ha ido a la sede de la Junta acompañado por un notario para que certificara que les impiden formar parte de la mesa general de la función pública en la que se están negociando los recortes. “Es la tercera mesa que se convoca”, después del‘tijeretazo’ anunciado por el Gobierno andaluz, “a la que no hemos sido convocados, a pesar de que hemos acreditado nuestra representatividad”, ha señalado el secretario autonómico de Satse en Andalucía, Francisco Muñoz.
La Junta ha justificado la exclusión de estos sindicatos en que se trata de una mesa general de la función pública de carácter “extraordinario”, formada por las centrales que había antes de las últimas elecciones sindicales.

Sindicatos se levantan de la negociación sobre el plan de ajuste. Europa Press. 12 de Junio.

Acusan a la Junta de ofrecer “más de lo mismo”

Sindicatos se levantan de la negociación sobre el plan de ajuste

La Junta lamenta que “se ha abierto la puerta al diálogo y se podían mover algunas medidas, pero los sindicatos han abandonado la mesa”

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, esto es, CSIF, CCOO y UGT, se han levantado de la reunión extraordinaria convocada para hablar sobre el plan de ajuste al considerar queel Gobierno andaluz ofrece “más de lo mismo” en una tercera reunión sobre el asunto que las centrales consideran “un paripé” al “no haber margen de maniobra para poder modificar los recortes”, han indicado fuentes de estos sindicatos, que dan por “rotas” las negociaciones.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado a Europa Press que en el seno de dicha mesa, la Administración le ha ofrecido que las centrales propusieran medidas “minorando los 777 millones de manera equilibrada” pero han lamentado que los sindicatos “han abandonado la mesa”, ante lo que la Junta indicó que “siempre cumpliendo con el plan de ajuste se podrían mover algunas medidas”.
“Hemos abierto la puerta al diálogo y los sindicatos han abandonado la mesa”, han lamentado desde la Junta.
Por su parte, el coordinador del Area Pública de CCOO-A, José Blanco, lamenta que la reunión de la Mesa General, que se ha prolongado durante algo más de una hora, haya sido “más de lo mismo”, por lo que da por “finalizadas” las negociaciones y considera que “sólo nos queda seguir con las movilizaciones”.
En declaraciones a Europa Press, Blanco considera que “no se estaba produciendo una negociación en términos reales, donde hubiera contrapartidas claras”, por lo que insta a la Junta andaluza a “tomar la decisión de legislar por decreto ley sobre el plan de ajuste”, ante lo que CCOO “estará en contra por el contenido del plan”.
“Esto ha sido un simulacro de negociación, nos han mareado y no se cumple ninguno de los principios generales que planteamos los sindicatos, no nos aceptan nuestras propuestas, de forma que ni nos dan los datos de incidencia de los recortes ni dan respuesta a nuestras preguntas”, se ha lamentado Blanco, quien ha anunciado que CCOO seguirá con movilizaciones y no descarta convocar nuevas protestas.
El dirigente de CCOO ha indicado que se pretendía “evitar la discriminación entre trabajadores y los recortes en los servicios públicos, que eran una consecuencia del plan de ajuste”, pero lamenta que “ha habido poco margen de negociación y la Junta vuelve a reiterar sus planes de recortes sobre el Capítulo I del Presupuesto”.
“Cuatro o cinco semanas después estamos igual que el primer día y pese a nuestras peticiones claras volvemos a encontrarnos con el mismo escenario”, ha indicado Blanco, quien insiste en que “en las tres mesas no ha habido avances en ninguna de las propuestas que hicimos y ha supuesto una pérdida de tiempo para todos”.
Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha indicado a Europa Press que en esta última mesa “las premisas han sido las mismas” y ante esa situación el sindicato ha hecho alegaciones”, tras lo que ha destacado que “todos los sindicatos pensamos de la misma forma y estamos en el mismo barco”.
“Lo más importante es que los servicios públicos sean de calidad y se mantengan y evitar la merma de servicios públicos, pero con estos recortes se va a producir una caída de los servicios públicos que van a pagar los andaluces”, ha aseverado Heredia, quien lamenta que “no ha habido absolutamente ningún cambio”.
Heredia considera que “durante 15 días hemos vivido un paripé y sentimos que hemos perdido el tiempo y que nos han tomado el pelo” y critica que “pese a que la Junta decía que se estaba negociando, no ha habido ninguna negociación, nos han estado entretenido y no se ha hablado de nada”.
Por ello, CSIF-A seguirá con las movilizaciones y sus líneas de actuación y ha expresado su temor de que el decreto ley “sea aprobado el martes 19 o el siguiente, 26 de junio, en el Consejo de Gobierno, para poder aplicarlo en julio”.Heredia lamenta el “poco rigor” de la Junta, que “decía unas cosas en las mesas sectoriales, metiendo miedo a la gente, y otras distintas en la Mesa General”.
Heredia ha indicado que las propuestas de los sindicatos pasaban por una reducción al 50 por ciento de los altos cargos de la Junta y entes instrumentalessupresión de entes instrumentales, recuperación de las potestades públicas por parte de los funcionarios, reducción salarial de altos cargos y políticos, además de reducción de los gastos en coches oficiales o telefonía móvil, entre otros.
Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha lamentado que la mesa se ha desarrollado “como preveíamos, con más de lo mismo”, de forma que la Junta “ha repetido prácticamente la intervención de la mesa anterior y no ha planteado cambios sustanciales”, por lo que el sindicato ha decidido “levantarse, porque estábamos perdiendo el tiempo”.
UGT-A le ha recriminado a la Junta “falta de coherencia y de lealtad con los sindicatos presentes, pues no ha habido ni un momento de negociación desde el primer día, las palabras de la Junta han sido totalmente inciertas”.
Tirado considera que la propia Mesa General “debería haber constituido una subcomisión donde se abriera una negociación real”, pero ha lamentado que la Junta “nos ha tomado el pelo y no ha mantenido una posición clara y sincera desde el principio, nos ha ido entreteniendo”.
“Todo esto no tiene sentido y exigimos a la Administración que termine con ese sacrificio, pues nos está maltratando a los sindicatos, esto parece una obra de Quevedo, pues nosotros queremos negociar con luz y taquígrafos”, ha aseverado Tirado a Europa Press, quien agregó que el sindicato “ha planteado sugerencias desde el primer día”, encaminadas a “recortar de otras partidas, como coches oficiales o alquileres o evitar una bajada por debajo de 1.000 euros en el salario de los empleados públicos”.
Por ello, UGT-A mantendrá y seguirá con las movilizaciones y extenderá en el tiempo las protestas y ha reiterado que “la minoración de los salarios de los empleados públicos supone un detrimento de los servicios públicos, pues habrá una minoración de calidad y prestaciones”.

PROTESTAS DE OTROS SINDICATOS

Antes de empezar la Mesa General, varios sindicatos, como Safja o Satse, entre otros, se han concentrado en la puerta y han presentado un nuevo escrito ante la Mesa, para lo cual ha estado presente un notario que ha levantado acta, donde exige que se convoque la nueva Mesa General con la nueva composición sindical, para que “se respete los derechos de los funcionarios y empleados públicos que votaron a estos sindicatos”, han agregado fuentes de Safja a Europa Press.
Las fuentes sindicales consideran que “se vulneran los derechos de los funcionarios”, tras lo que han valorado que los sindicatos de la Mesa General se hayan levantado de la misma, pues de lo contrario, “serían cómplices de la Junta si negociaran con ellos esos recortes”.






GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en:  tp://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario