Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

domingo, 24 de junio de 2012

NOTICIAS DEL RECORTAZO Y LA RAZÓN DE SER "La Administración Paralela"


Entrevista a representantes del SAFJA en las cadenas de radio Megustas.fm, PuntoRadio y Radio Intereconomía. 21 de Junio.

Programa Todo al Aire, desde las 9.30 de la mañana, con los representantes sindicales, del sindicato SAFJA, David Delgado (Presidente de SAFJA Málaga ) Y Rafael Martínez (Delegado Sindical).
Para hacernos una valoración de las movilizaciones, que están llevando a cabo los empleados Publícos de la Junta de Andalucia, por el recorte de derechos impuesto por el gobierno Andaluz.



ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ (A partir del minuto 1:40 del audio):

“Es un daño al servicio público y la gente no es consciente”. El País. 23 de Junio.

CRISTINA MORALES, tramitadora procesal de Justicia

“Es un daño al servicio público y la gente no es consciente”

Pese a que en teoría su labor es meramente administrativa, de su trabajo depende la libertad y el patrimonio de muchas personas

Fernando J. Pérez Málaga 23 JUN 2012 – 19:56 CET2

La tramitadora Cristina Morales, en la ciudad de la Justicia de Málaga. / GARCÍA SANTOS
Cristina Morales, de 24 años, es una excepción en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Tras terminar la carrera de Relaciones Laborales sacó al primer intento la oposición de tramitador judicial. Desde agosto de 2011 trabaja en el Juzgado de lo Penal 4 de Málaga. El recorte del salario ha supuesto también un recorte de las expectativas de vida de esta joven. Cuando comenzó a estudiar, el salario de un tramitador sin trienios de antigüedad rondaba los 1.450 euros. La reducción del salario del 5% a todos los empleados públicos decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, lo dejó en 1.289 eurosA partir de julio su salario rondará los 1.075 euros.
La joven comparte con su pareja un piso por el que paga un alquiler de 400 euros mensuales en un barrio obrero de Málaga. A esta cifra hay que sumar los 300 euros de letra mensual del Citroën C3. Con su novio afectado por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), el resto del dinero sirve para pagar las facturas y la comida. “He tenido que quitar gastos no esenciales. Antes iba a comer a casa de mi madre o de mi suegra por gusto; ahora me invitan además para echarme una mano”, afirma. “De comprar una vivienda o de tener niños, ni hablamos, y lo cierto es que me gustaría”, comenta.
Dos tercios del sueldo total de un funcionario de Justicia lo abona el Ministerio de Justicia. La Junta paga el tercio restante —los complementos específicos—. El recorte salarial global es del 5%, pero el Gobierno andaluz ha detraído la cantidad del complemento específico, que se ha reducido en torno al 25%, se queja Cristina. Los funcionarios de Justicia temen un nuevo recorte por parte del Gobierno central.
Como la inmensa mayoría de los funcionarios de justicia, Cristina tiene su mesa atestada de papeles. Pese a que en teoría su labor es meramente administrativa, de su trabajo depende la libertad y el patrimonio de muchas personas. “Cuando llegué no pensaba que se trabajara tanto y con tanta responsabilidad. Por pura conciencia, echamos más horas de las que nos corresponden; así se te quitan las ganas. Este recorte es un daño al servicio público y la gente no es consciente”, afirma.

“Es absurdo que como el funcionario tiene trabajo fijo se le puede machacar”. El País. 23 de Junio.

ANTONIO LEMUS, Médico de familia en Sevilla

“Es absurdo que como el funcionario tiene trabajo fijo se le puede machacar”

Lemus confirma con una gran sonrisa que la bajada de sueldo no le va a afectar a su rendimiento laboral ni al trato con sus pacientes, pero sí que la sanidad se verá mermada

María Centeno Sevilla 23 JUN 2012 – 20:26 CET3

El médico de familia Antonio Lemus. / GARCÍA CORDERO
En el centro de salud de San Pablo en Sevilla, Antonio Lemus atiende desde hace20 años, con 30 de carrera, a sus pacientes con una sonrisa. Les receta los medicamentos amablemente, aunque piense que muchos de ellos habría que quitarlos del petitorio. “No responsabilizamos a la gente de su salud. Les decimos: usted no se preocupe que con estas pastillas les vamos a hacer cambiar lo que tiene”.
Su enfado contenido se debe a los ajustes en el sueldo de los funcionarios,ya que su forma de vida y la de su esposa y sus tres hijos ha cambiado por completo. De entrada, “ha sido un varapalo tremendo”Lemus ha sustituido el coche por la moto para ir a trabajar, se replantea seguir con los cursos de ampliación de su formación, entre ellos el de terapia Gestalt, y ha reestructurado su economía para ver cómo les pagará el próximo año los estudios a dos de sus hijos.
A sus 54 años, el doctor Lemus tiene una carrera profesional de nivel 3 con los complementos: nueve trienios, exclusividad, específico, el factor H (si trabajas una tarde o dos) y productividad variable“A mí me han reducido un 20% de masa salarial. En el global unos 10.000 o 12.000 euros menos. Y la vida va subiendo, la gasolina que yo consumo ahora es más cara que hace un año. Aquí todo sube y los sueldos van para bajo”.
Lemus confirma con una gran sonrisa que la bajada de sueldo no le va a afectar a su rendimiento laboral ni al trato con sus pacientes, pero sí que la sanidad se verá mermada. Los médicos cuando enferman ya no son sustituidos, porque según el doctor de familia se ha eliminado la plantilla colchón (la asignación de médicos para cuando alguno enferme o tenga que ir a formación, sea sustituido), “eso se acabó en Sevilla”, zanja.
El médico de familia se queja del poco valor que se le otorga a los funcionarios. Él ha tenido que aprobar en seis años la carrera, tres para la especialidad —que ahora son cuatro—, y después las oposiciones. Los doctores en muchas ocasiones están cubriendo sustituciones y como él dice “dando vueltas por los pueblos”“Es absurdo que como el funcionario tiene un trabajo fijo se le pueda machacar todas las veces que haga falta. El político mira para otro lado”.

Rebelión de las batas blancas. La Opinión de Málaga. 24 de Junio.


Cuaderno de bitácora

Rebelión de las batas blancas

La política de recortes de Salud afectará a los pacientes aunque el SAS lo niegue. La consejera Montero debería explicar con claridad en qué situación queda la calidad asistencial en Andalucía

05:00
Rebelión de las batas blancas
Rebelión de las batas blancas
Juande Mellado Salud no responde. Hace años, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creo un acceso multicanal al sistema sanitario público andaluz (Salud Responde) para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa a ciudadanos y profesionales sanitarios, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar de Andalucía. Como operación de marketing no estuvo mal, pero la propia titular de la consejería desde 2004, María Jesús Montero, desconoce esta herramienta pues el silencio, oscurantismo y las medias verdades son las respuestas que ofrece su departamento cuando asistimos a una «rebelión de las batas blancas», cuyas consecuencias últimas aún desconocemos, pero intuimos, para los pacientes. Llamar a la Consejería de Salud para pedir explicaciones de cómo afectarán a los pacientes los recortes aprobados el pasado martes es lo más parecido a dialogar con Harpo Max sin bocina.
Nadie duda de que la sanidad púbica andaluza es una de las mejores de todo el sistema sanitario público español. Es una sanidad que obtiene el reconocimiento de casi todos los profesionales médicos e incluso la portavoz en materia sanitaria del PP, Esperanza Oña, destaca la calidad asistencial en Andalucía. Logros indudables como la apuesta por la investigación y los programas de biomedicina; la adecuación a los avances tecnológico, especialmente los dediagnóstico radiológico; en innovación; derechos asistenciales; cartera de servicios; asistencia por acto único; oficina virtual del sistema sanitario público andaluz; decreto de garantía de tiempos máximos de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y primera consulta con el especialista; la ley reguladora de la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéuticala ley de análisis genéticos; la ley de investigación con preembriones humanos no viables para fecundación in vitro; la ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las personas ante el Proceso de la Muerte
Hitos bajo los que se esconden una serie de problemas históricos derivados de la excesiva politización de la gestión sanitaria, que ha dado lugar a un área administrativa elefantiásica alimentada con nombramientos de jefes médicos y cargos intermedios con criterios políticos y no médicos; o brillantes operaciones propagandísticas a través de las innumerables agencias sanitarias públicas que ocultan la realidad diaria que sufren los miles de profesionalesque trabajan para el Sistema Andaluz de Salud.
Ayer sábado, La Opinión de Málaga contaba la historia de Javier Castilla, un dentista que debido a la política de contrataciones del SAS se ve obligado a dormir en su vehículo en la puerta del centro de salud de Torremolinos, pues un día le ofrecen cubrir tres días allí, otro día le contratan para dos días en Huelva y a la semana siguiente encadena cuatro sustituciones en Mojácar. Es un caso extremo, sin duda, pero evidencia la precariedad laboral de los eventuales del SAS desde que se decidió eliminar la convocatoria regular de oposiciones sustituyéndola por la interinidad y la discrecionalidad. Así, es común los contratos de un día o de lunes

No descartan una huelga contra la Junta. ABC de Sevilla. 24 de Junio.

Andalucía

No descartan una huelga contra la Junta

Han colmado la paciencia de los empleados públicos que dicen sentirse «indignados»

M. B.abcdesevilla / sevilla
Día 24/06/2012 – 00.14h
«Si el déficit lo han generado ellos con el despilfarro de la Junta, no tenemos porqué pagarlo los empleados públicos de nuestro bolsillo», asegura Francisco Iglesias, secretario de Acción Sindical de Csif, que estima que en Andalucía serán más de 260.000 los trabajadores afectados por el tijeretazo entre funcionarios de laadministración general, docentes, sanitarios y funcionarios de Justicia. Insiste en que ese ajuste de 777 millones que va a salir de sus nóminas es injusto, sobre todo porque se trata del tercero en poco tiempo. Se calcula que los empleados públicos han perdido un 21 por ciento de sus retribuciones en los últimos tres años. «Llevamos tres años con mermas de las retribuciones», recalca Iglesias que afirma que la Junta de Andalucía culpa al Gobierno central y que la consejera Carmen Martínez Aguayo les ha dicho que «así han venido las cosas». Pero ellos también están convencidos que estos recortes «conlleva una merma de los servicios públicos importante».
Csif lleva desde el 18 de mayo de movilizaciones y piensa continuar durante el próximo verano además de su campaña de recogida de firmas para que los altos cargos se reduzcan el sueldo como ha hecho el Gobierno de Hollande. Ahora preparan una gran manifestación para el martes 26 en el Palacio de San Telmo. Y tampoco descartan una huelga en la Administración Pública. «Tenemos la sensación de que nos han dejado a los pies de los caballos», dicen.
Algo parecido asegura Francisco Muñoz, secretario general de Satse, que insiste en que los sanitarios, como el resto del personal, «está indignado». «Nunca habíamos visto una respuesta de los trabajadores así a la llamada a movilizarse», dice. En este sentido matiza que ellos, que hacen un trabajo que no termina a las tres de la tarde sino que tienen que trabajar festivos haciendo guardia, también les recortan por ahí. Muñoz estima que puede haber 100.000 trabajadores de la sanidad pública afectados por ello y que esetijeretazo se va a sentir en la sanidad este verano. Porque cada vez hay menos refuerzos o sustituciones de verano, porque muchos centros cerrarán por la tarde y porque los contratos que se acaben no se renovarán. Y a ello se suma que muchos de los médicos que se fueron a Portugal se están volviendo ya que allí la crisis es aún más grave y en Reino Unido tampoco hay ya tanto trabajo. Con esta situación crítica, Satse ha convocado otra movilización para el día 27 ante el Parlamento.

Los funcionarios toman las calles contra el recorte a sus nóminas. ABC de Sevilla. 24 de Junio.

Andalucía

Los funcionarios toman las calles contra el recorte a sus nóminas

Empleados públicos, sanitarios, Justicia, Educación… La movilización crece contra un tijeretazo de la Junta que afectará a servicios básicos

mercedes benítezabcdesevilla / sevilla
Día 24/06/2012 – 00.22h
Los funcionarios toman las calles contra el recorte a sus nóminas
juan flores
Movilización de funcionarios por las calles de Sevilla la pasada semana
Si ya el pasado año hubo manifestaciones en las calles, en los últimos tiempos la movilización va in crescendo. Raro es el día que no se produce una manifestación a las puertas del Palacio de San Telmo, del Parlamento o por las calles de cualquier ciudad andaluza. Aunque entre los que se manifiestan hay de todos los colectivos, el descontento generalizado, por el plan de ajustes y los últimos recortes salariales, parece haberse instalado entre los ciudadanos que cada vez se callan menos ante lo que consideran injusto y salen a reivindicarlo.
El detonante de estas concentraciones, que comenzaron hace ya casi dos años cuando laAdministración autonómica puso en marcha el decretazo (la reordenación del sector público) ha sido el último recorte de sueldos que rebajará en un 5 por ciento laretribución de los funcionarios, según la Junta pero que, según los sindicatos, se elevará hasta el 8 por ciento en algunos casos. Un ajuste que además pone en entredicho las palabras del presidente José Antonio Griñán, que se pasó toda la campaña asegurando que no recortaría en lo social: ni en sanidad, ni en educación.
Sin embargo los recortes salariales han provocado que se traspasen esas «lineas rojas» y están afectando ya al sistema sanitario o al educativo. Ni siquiera la reducción de los salarios de los altos cargos (un 7,5 por ciento) ni el intento de negociar con los trabajadores ha servido para lograr un pacto con las fuerzas sindicales y evitar que sigan día a día protestando por las calles. De hecho el BOJA publicó el pasado viernes el decreto-ley que pondrá en vigor unos recortes cuyo objetivo es aumentar los ingresos en 1.000 millones y reducir el gasto de la administración autonómica en otros 2.500. El del próximo miércoles será convalidado por el Parlamento y se consumará en las próximas nóminas.
Los funcionarios. En general, de todos los sectores del empleo público han iniciadomovilizaciones desde los sindicatos. Aunque no van de la mano, todos protestan porque, según Csif ,en los tres últimos años han perdido una media del 21 por ciento de sus retribuciones. Este sindicato ya ha recogido más de 70.000 firmas pidiendo una alternativa a la reducción del salario de los empleados públicos. Ellos proponen que los altos cargos se reduzcan un 30 por ciento el sueldo y no un 7,5 y que se queden en la mitad. Las protestas seguirán todo el verano.
En sanidad. Médicos y enfermeros protagonizaron esta semana encierros en los hospitales. Sobre todo por la bajada de sueldos a los profesionales sanitarios en un 5 por ciento de media y que puede llegar al 15 para los interinos. Satse calcula que los enfermeros pueden sufrir una merma de sueldo de entre 2.500 a 3.500 euros. Y Csif dice que los médicos pueden llegar a perder 7.200 euros, 950 los auxliliares y 750 los celadores. Además los médicos (como en el Virgen del Rocío de Sevilla) han advertido que el recorte tendrá efecto en la prestación sanitaria. O en los centros de salud en verano ya que cada vez hay menos sustituciones.
Justicia. Los trabajadores de las oficinas judiciales figuran entre los grandes damnificados y han seguido manifestándose ante los juzgados de varias capitales. La bajada de su sueldo la consideran además un agravio con respecto al resto de miembros de la Oficina Judicial ya que ni jueces ni fiscales ni secretarios sufren esos recortes. Hace días le organizaron una pitada al consejero de Justicia en su visita a la Audiencia de Sevilla y también han llevado el recorte al fiscal porque lo creen ilegal.
Los docentes. Están entre los más perjudicados por el recorte ya que un profesor de ESO puede perder 2.620 euros al año y un maestro, 1.858. Y no es la primera vez que les bajan el sueldo. «Harta de que me bajen el sueldo» figura en el whatsapp de una profesora de Infantil. No es para menos.

Una semana plagada de protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario