Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

jueves, 14 de junio de 2012





IU echa por tierra el plan de Aguayo y promete reducir el recorte salarial. La Razón. 14 de Junio.

La coalición se alinea con los sindicatos y tensiona de nuevo el bipartito

IU echa por tierra el plan de Aguayo y promete reducir el recorte salarial

Carmen Martínez Aguayo compareció ayer en el Parlamento para hablar de un plan que aún no está aprobado
Carmen Martínez Aguayo compareció ayer en el Parlamento para hablar de un plan que aún no está aprobado
14 Junio 12 – - F. M.
SEVILLA- IU anunció ayer que el plan de reequilibrio financiero de la Junta de Andalucía –aprobado por el Gobierno central– sufrirá importantes modificaciones.La principal, que el recorte de 777 millones de euros anunciado en el capítulo 1y que afecta a los sueldos de los funcionarios y asalariados del Gobierno andaluz se reducirá –en torno a 30 o 40 millones– en perjuicio de los capítulos 2 y 4 (transferencias a las empresas públicas). El anuncio de IU –primero a través de su portavoz en una rueda de prensa y luego durante el debate sobre el plan de ajuste en la Cámara– choca frontalmente con la postura defendida por el Ejecutivo andaluz, que consideraba «inamovible» la aminoración en 777 millones del capítulo de gastos de personal.
La postura, hasta ahora, de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo ha sido inflexible. En las negociaciones con los sindicatos ha aceptado negociar cómo se llegaba a esa cantidad pero siempre que la suma final de recortes en el capítulo 1 fuera de 777 millones. Sus socios en la Junta le obligan a una reforma que tendrá que ser comunicada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su validación definitiva.
No serán las únicas modificaciones que propone la coalición y que aseguró se aprobarán en el Consejo de Gobierno del día 19 y en el trámite parlamentario. Incluirán progresividad fiscal para que ningún trabajador que cobre mil euros netos sufra merma en su salario; añadirán una cláusula de reversibilidad para que la pérdida de poder adquisitivo se recupere cuando las circunstancias económicas mejoreny cambiarán las condiciones previstas para los interinos, que en un principio reducirían su salario y su jornada laboral un 15 por ciento.
En su comparecencia ante la Cámara, Martínez Aguayo no quiso comprometerse a aceptar esas medidas. Admitió que la negociación con los sindicatos no está siendo «fácil» y se limitó a señalar que «por muy difícil que sea, lo vamos a intentar». También recordó la «amenaza» del Gobierno central si no se aclara con prontitud el plan de reequilibrio y financiero al que se han comprometido todas las comunidades autónomas.
En lo que sí coincidió IU con el PSOE es en culpar al Gobierno central de los recortes aprobados por la Junta. Hasta tal punto que, el diputado izquierdista y vicepresidente de la Cámara Ignacio García señaló que Andalucía está«intervenida de facto» y que el Ejecutivo de Rajoy ha puesto «una pistola en la sien» al Gobierno andaluz para acometer este plan.
Por su parte, el diputado del PP-A  Jaime Raynaud enumeró los «recortes sociales» realizados durante los últimos años por la Junta «con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero», especialmente a través de partidas presupuestarias no ejecutadas y reclamó colaboración «en unos momentos en los que se hace necesario empujar todos en la misma dirección y no realizar un doble discurso para luego hacer justamente lo contrario».
Pastrana y Carbonero se quitan del cartel
Mañana habrá una nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública –la actual, porque la surgida tras las elecciones sindicales sigue sin constituirse– a la queasistirá por primera vez la consejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, que había pedido la asistencia de los altos dirigentes de los sindicatos que todavía se sientan en la mesa. Ni Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucíani Francisco Carbonero, su homólogo en CC OO Asistirán, alegando que ya tienen a sus representantes. CSIF sí lo hará. De forma paralela, la unidad sindical avanza y todas las organizaciones de la función pública preparan una manifestación conjunta el próximo día 20 bajo el lema «No a los recortes. En defensa de los servicios públicos».

La Junta de Andalucía baja un 7,5% el sueldo a los altos cargos públicos. Expansión. 14 de Junio.

La Junta de Andalucía baja un 7,5% el sueldo a los altos cargos públicos

14.06.2012 Efe
El Gobierno andaluz ha acordado incrementar del 5 al 7,5% el ajuste salarial a los altos cargos de la Junta: presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales.
La medida que quedará incluida en el Plan de Reequilibrio Financiero, que prevéun ahorro de 777 millones en recortes retributivos de los empleados públicosy será una de las novedades que se introducirá en el decreto que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno dentro del plan de ajuste financiero.
Con esta nueva rebaja, el sueldo del presidente y de los altos cargos de la Junta de Andalucía acumula un descenso del 22,5% desde el año 2010.
Esta reducción del 7,5% del sueldo de los altos cargos permitirá a la Junta un ahorro adicional que podría destinarse a compensar la merma de ingresos a los funcionarios con ingresos más bajos.
El Gobierno andaluz ha concluido, con una reducción de 29 altos cargos y un ahorro de casi 4 millones de euros, la remodelación de las estructuras de las 11 consejerías.

La Junta decide aumentar al 7,5% la rebaja de sueldo de sus altos cargos. Europa Press. 14 de Junio.


Presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales

La Junta decide aumentar al 7,5% la rebaja de sueldo de sus altos cargos

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha decidido aumentar del cinco al 7,5 por ciento la rebaja de sueldo que aplicará a los altos cargos de la Junta, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
   Esta medida, que afectará al presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales, será una de las novedades que se introducirá en el decreto que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno dentro del plan de ajuste financiero.
   Con esta nueva rebaja, el sueldo del presidente y de los altos cargos de la Junta de Andalucía acumula un descenso del 22,5 por ciento desde el año 2010, según las fuentes consultadas por Europa Press.
   Esta reducción del 7,5 por ciento del sueldo de los altos cargos permitirá a la Junta un ahorro adicional que podría destinarse a compensar la merma de ingresos a los funcionarios con ingresos más bajos.

La negociación sobre el ‘tijeretazo’ salarial a los empleados públicos encalla. Málaga Hoy. 13 de Junio.

La negociación sobre el ‘tijeretazo’ salarial a los empleados públicos encalla

Los sindicatos se levantan de la reunión y acusan a la Junta de convocarles a un “paripé” sin margen para cambios · Aguayo muestra su “sorpresa” por la actitud sindical · El ajuste de 777 millones es “inamovible”
Antonio Fuentes / Sevilla | Actualizado 13.06.2012 – 05:04

Protesta de empleados públicos contra los recortes de la Junta ayer frente al Palacio de San Telmo.
El aplazamiento de los recortes a los empleados públicos anunciado hace tres semanas por IU y confirmado horas después por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha servido de nada hasta el momento. La distancia entre los planteamientos de la Junta y los sindicatos parecen insalvables y ayer se escenificó al levantarse los sindicatos convocados(CCOO, UGT y CSIF) de la Mesa General de la Función Pública.
La impulsiva decisión de abandonar la reunión, apenas una hora después de su inicio, evidencia que las posturas siguen enrocadas: la Junta tienecomprometidos 777 millones de su capítulo de personal en el plan de ajustepresentado ante el Gobierno central y los sindicatos difícilmente pueden apoyar un ajuste salarial de este calado sin coste para su imagen, más aún cuandocontinúa la estratégica batalla iniciada con la reforma del sector público entre los sindicatos de clase (CCOO y UGT) y los corporativos (CSIF y Safja).
La Junta quiere contar con el apoyo sindical y se compromete a estudiar de qué manera se pueden retocar esos ajustes a una plantilla conformada por 270.000 personas. En el nuevo Gobierno está IUque intenta salvarse del impacto de esta medida entre los empleados públicos.
Direcciones como las de Córdoba o Sevilla han pedido a la dirección regional que IUvote en contra de estos ajustes cuando el decreto ley llegue al Parlamento, previsiblemente en julio. Antes se tramitará como decreto ley (en alguno de los dos próximos Consejo de Gobierno), por lo que las medidas entrarán en vigor para que la paga de julio ya asuma el recorte, según fuentes de la negociación. Sí tendría coste político en el Gobierno de coalición que IU no apoyase la ley en el Parlamento, aunque la coalición ya ha dado muestras de que intenta desligar las medidas que toman sus representantes en el Gobierno con las de su grupo parlamentario.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quiere rentabilizar la autoría del aplazamiento, aunque el mismo lunes por la tarde reconocía que el margen de maniobra es muy estrecho.
A la reunión de la Mesa General de la Función Pública fueron CCOO, UGT y CSIF. Unas 60 personas convocadas por Safja protestaron a la puerta de la sede de la Consejería de Hacienda por la ausencia de este sindicato en la reunión. La Junta aún no ha compuesto la Mesa General de la Función Pública atendiendo alresultado de las últimas elecciones, donde Safja fue la fuerza mayoritaria.
Los sindicatos presentes, conocedores de que las posturas seguían inalterables,pronosticaban que la reunión sería corta. A la salida, se quejaron de que la reunión fue “más de lo mismo”, un “paripé” y dieron por finalizadas las negociaciones y ratificados los actos de protesta. “Las premisas han sido las mismas”, dijo el presidente de CSIF, José Luis Heredia, que destacó que “todos los sindicatos pensamos de la misma forma y estamos en el mismo barco”.
Los sindicatos esperaban cambios que los contentasen pero, en la otra parte, la Junta quería escuchar propuestas. Los sindicatos no tienen una posición común,pero coinciden en que hay gasto público en determinados privilegios como sueldos de asesores y altos cargos, coches oficiales y otras partidas que sí pueden sufrir recortes. La Junta admite que con otras medidas se pueden recortar apenas unos cinco o seis millones y ofrece un retoque que a los sindicatos le parece insuficiente. La oferta de la Junta, según comentó a las agencias la consejeraCarmen Martínez Aguayo, pasa por salvar en la medida de lo posible el impacto en los empleados con menor sueldo, los mileuristas, en “flexibilizar”la posición con los horarios de los interinos (que sufren la peor parte al verreducido el sueldo hasta en un 15%), sin que la consejera ofreciera más detalle, y en estudiar la reversibilidad o temporalidad del ajuste.
Martínez Aguayo mostró su “sorpresa” por la actitud de los sindicatos al abandonar la reunión y anunció que convocará “inmediatamente” -en el tiempo que permita la Ley de Procedimiento Administrativo- un nuevo encuentro.
A esta reunión la consejera dijo esperar la presencia de “los máximos representantes sindicales”, es decir, Francisco Carbonero, de CCOO, y Manuel Pastrana, de UGT, ya que José Luis Heredia, ya presente en las reuniones, es el presidente de CSIF.
El argumentario de la Junta de vincular los recortes con las medidas del Gobierno central y de que estas medidas evitan los despidos no cala.“Estamos haciendo una aplicación de una normativa estatal en cuanto a la jornada de 37 horas semanales y estamos haciendo una propuesta que busca mantener el máximo empleo posible”, argumentó la consejera.
A la espera de esa nueva reunión, no parece que la Junta pueda ofrecer novedades. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, consideró ayer“inamovible” la cifra de 777 millones , aunque la pretensión de la Junta es“apurar” la negociación en la confianza de que dará sus “frutos”.
De otro lado, entre 2.000 y 5.000 personas protestaron ayer contra los “recortes” de la Junta y contra el “deterioro” de las condiciones laborales de los empleados públicos convocados por Safja y sindicatos de personal docente y sanitario.



GRACIAS COMPAÑEROS DE MÁLAGA POR LOS RECORTES DE PRENSA.
Todo esto y mucho más en:  tp://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario