Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

martes, 16 de octubre de 2012

A VUELTAS CON LAS EMPRESAS PÚBLICAS.


Andalucía

«Sobra mucho directivo en las empresas de la Junta»

El PP pide una gestión más eficaz evitando los despidos de los empleados públicos

a. r. vegaabcdesevilla / sevilla
Día 16/10/2012 – 15.44h
«Sobra mucho directivo en las empresas de la Junta»
gogo lobato
Alicia Martínez, vicesecretaria general del PP andaluz
La vicesecretaria general del PP andaluz, Alicia Martínez, ha asegurado este martes que el sector público andaluz está «absolutamente sobredimensionado» y ha pedido al Gobierno andaluz del PSOE e IU que «haga un esfuerzo por controlar la estructura» llevando a cabo una reestructuración que salvaguarde a los empleados públicos.
«Antes que trabajadores, sobra mucho directivo y claramente políticos que hoy por hoy no cumplen ningún papel», apuntó la también diputada andaluza en rueda de prensa un día después de que el vicepresidente de la Junta y líder de IUCA, Diego Valderas, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclamaran al PSOE que se agoten las opciones de recortes en otras áreas antes de acometer despidos.
Martínez aseguró que el Ejecutivo «ha dado muestras de desconocer el número de empresas y trabajadores» que forman la tupida red de empresas públicas, agencias y fundaciones. «Nos parece realmente grave en el caso de quien debe plantear esa reestructuración», dijo. Pidió una gestión «más eficaz» y llamó la atención sobre el hecho de que en algunas sociedades públicas la proporción de directivos-trabajadores es «de tres a uno».

Estado federal y presupuestos

Por último, la dirigente popular se refirió a la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para avanzar hacia un Estado federal. En este sentido, ha indicado que «los andaluces no estamos en ese debate, somos la comunidad con la mayor tasa de paro en España y en eso sí que nos gustaría converger con el resto de los españoles».
Además, Alicia Martínez tendió la mano al presidente andaluz para negociar los presupuestos de 2013 para la cominidad siempre que «sean realistas y vayan orientados a la salida de la crisis y la creación de empleo».

El PP pide que la revisión del sector público se centre en los directivos

Agencia EFE
Sevilla, 16 oct (EFE).- El PP andaluz ha defendido hoy que la revisión de las empresas públicas de la comunidad debe centrarse en los directivos y en la clase política antes que en los empleados, ya que actualmente se encuentra“sobredimensionado”.
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos, Alicia Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que “antes que trabajadores sobra mucho directivo y mucha clase política” que actualmente no cumple “ningún papel”.
El PP ha reaccionado así a las declaraciones de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, quien dijo a Efe que en la elaboración de los presupuestos del 2013 se están “revisando” algunos servicios de la Administración andaluza en favor deuna mayor “eficiencia y que se intentará mantener “el mayor porcentaje de empleo público posible”.

Málaga Hoy

Susana Díaz dice que se preservará el empleo en las cuentas de 2013

Valderas asegura que el empleo será el último aspecto a revisar en la reforma del sector público.

Susana Díaz atiende ayer a los periodistas en Almería.
R. A. / Sevilla | Actualizado 16.10.2012 – 09:12
El mantenimiento del empleo en las empresas públicas está en entredicho desde que la semana pasada la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no descartara que pudiese haber despidos, e incluso ERE, en la reforma que se acometerá en el sector público con la premisa de evitar duplicidades. Desde entonces los distintos responsables de la Junta capean la incertidumbre con ladefensa de que el mantenimiento del empleo será un objetivo del gobierno de coalición PSOE-IU en el diseño de las cuentas para el próximo año, pero con la sensación de que la “raya roja”inabordable en los últimos meses se difumina.Ahora las declaraciones pasan porque el impacto sea el menor posible.
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, aseveró ayer en Almería que los Presupuestos autonómicos tendrá como “signo de identidad” la “creación de empleo” y la “preservación” de servicios públicos.
Al ser interpelada sobre una posible reestructuración de las empresas públicas, Díaz afirmó que la “primera premisa” con la que se está trabajando desde el Gobierno andaluz para “revisarlas” vuelve a pasar por el “mantenimiento del empleo”, si bien aludió a la necesidad de “ser eficaces, trabajar con austeridad y ser rentables en los servicios públicos”. Díaz puso como ejemplo el cierre del segundo canal de Canal Sur, “lo que nos ha permitido no hacer ni un ERE ni un ERTE”.
Por su parte el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, señaló que la pérdida de empleo en las empresas públicas será “el último aspecto” dentro de la revisión del sector y que antes de llegar a ese extremo “habrá que hacer todos los ajustes que sean necesarios”. De hecho, vio “contradictorio” buscar salidas para el empleo y que haya despidos.
UGT-A y CCOO-A se mostraron ayer en contra de “cualquier intento de privatización, desmontaje o deterioro” del sector público andaluz.
Andalucía

El sector público andaluz, un cajón de sastre

La red de empresas, agencias y fundaciones de la Junta incluye desde hospitales a la RTVA pasando por la ITV y un apartahotel

El sector público andaluz, un cajón de sastre
abc
Sede de la antigua Egmasa, actual Agencia de Medio Ambiente y Agua
jesús morillo / sevilla
Día 16/10/2012 – 07.56h
Uno de los argumentos más repetidos por el Gobierno andaluz a la hora de justificar la existencia de un sector público empresarial que cuesta al año unos 3.000 millones de euros —el PP eleva la cifra hasta 4.000— y emplea a 22.000 personas es que las agencias, empresas públicas y fundaciones tienen, fundamentalmente, una orientación social y de servicio público. Esta, como la mayoría de afirmaciones que suelen hacer los políticos, tiene una parte de verdad, pero también ignora premeditadamente que el sector público andaluz es tan tupido como heterogéneo, donde caben hospitales y un canal de televisión autonómico, pero también la ITV y hasta un apartahotel.
Entre las empresas que cumplen un servicio público, se encuentran algunas que más dotación presupuestaria reciben en las cuentas autonómicas de 2012, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol, con más de 137 millones, y el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, que, con 702 millones de euros de presupuesto, se dedica a realizar desde obras de infraestructuras en los centros educativos. De hecho, la agencia que más recursos absorbe del presupuesto andaluz es la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con 1,1 millones.

Los organimos más cuestionados

Dicho esto, hay otros organismos que también reciben cuantiosos fondos, pero que difícilmente encajan dentro del triángulo educación-sanidad-servicios sociales. Un buen ejemplo es la RTVA, que tuvo una asignación por parte de la Junta en sus presupuestos de 123 millones de euros, pero también la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, con más de 71 millones.
Otra agencia muy cuestionada desde el PP es la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que tuvo un presupuesto para este ejercicio de más de 58 millones de euros, excesivo, en opinión de los populares, en tiempos de crisis.
Más allá de estos dato, lo cierto es que el sector público andaluz cubre un amplio abanico de campos, entre las que se cuenta la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en otros tiempos con gran dotación presupuestaria y hoy más reducidas debido a los recortes de la Junta. Esta también dispone de una agencia ambiental, como es la de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con casi 5.000 empleados. Otra de las que más empleados presenta es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
Pero junto con estas empresas, la Junta mantiene otras más, digamos, pintorescas. Es el caso de Verificaciones Industriales de Andalucía, la empresas que se encarga de las ITV, y el apartahotel Trevenque. A ello hay que sumar 36 fundaciones, según el informe de 2010 de la Cámara de Cuentas, donde hay algunas muy conocidas como la Barenboim-Said o el Centro de Estudios Andaluces, junto a otras relacionadas con el mundo árabe, como la Rey Fahd Bin Abdulaziz y el Legado Andalusí, o el deporte, como Andalucía Olímpica.

Valderas dice que “el último peldaño” en el sector público serán los despidos

La Junta promete diálogo para abordar el futuro de sus empresas

El País / Agencias Sevilla 15 OCT 2012 – 19:53 CET2

De izquierda a derecha, Manuel García Carretero, Santiago Herrero, Diego Valderas, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. / Julián Rojas
El presupuesto de la Junta para 2013 tiene muchas incógnitas, pero una de ellas va a girar sobre cómo van a afectar las restricciones a los cerca de 25.000 trabajadores del sector público. Según el vicesecretario general socialista, Mario Jiménez, aún no hay una decisión tomada por los socios de la coalición de Gobierno (PSOE e IU),aunque la apuesta general es la del “mantener los servicios públicos y el empleo”.
Según el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, la pérdida de empleo en las empresas públicas será “el último aspecto” dentro de la revisión del sector, ya que antes de llegar a ese extremo“habrá que hacer todos los ajustes que sean necesarios”. Será “el último peldaño que hay que recorrer” y hasta llegar a ese punto “hay una escalera muy larga”, dijo Valderas en un acto con sindicatos y patronal.
Este fin de semana, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, admitió que en la elaboración de las cuentas de 2013 se están “revisando” algunos servicios de la Administración andaluza. Al respecto, Valderas señaló que el Gobierno andaluz es “consciente” de que hay que hacer una “profunda reflexión” sobre el sector público en la comunidad y su “readecuación”, ya que cada día “se hace más necesario” aprovechar los recursos de los que dispone la comunidad, y de que no se produzcan “dualidades”. También destacó que cualquier acuerdo tiene que ser “muy consensuado y muy dialogado” para los próximos cuatro años, es decir, para toda la legislatura.
Cualquier acuerdo tiene que ser muy consensuado y muy dialogado para los próximos cuatro años (Diego Valderas, vicepresidente de la Junta)
Ante el futuro de las empresas públicas, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que expliqueen qué consistiría una reordenación del sector público andaluz. El anterior equipo dirigente del PP fue muy beligerante con los trabajadores de algunas empresas públicas a las que llamaban “enchufados”. Según Sanz, el PP “no va a consentir” que se acometa ningún tipo de ajuste “sin que antes no se pode lo mucho que le sobra a la Administración autonómica y sin que antes no se hable de la reorganización del modelo del sector público empresarial”.
Los sindicatos volvieron a mostrar su rechazo a un ajuste de plantillas en empresas participadas por la Junta. El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, proclamó que se opondrá “frontalmente” si se pretende el “desmontaje” y la privatización de los servicios como consecuencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (rescate). No obstante, se ha mostrado dispuesto a abordar el asunto si de lo que se trata es de “optimizar los recursos” y mejorar la eficiencia, sin despidos.
El presidente de la patronal, Santiago Herrero, afirmó que sobrarán todas las empresas públicas que no cumplan con los requisitos de ser “eficientes en la prestación de los servicios”.
En un comunicado, UGT aseguró que 800 trabajadores de las unidades territoriales de empleo y desarrollo local habían sido despedidos y no han sido reubicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario