Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

lunes, 22 de octubre de 2012

IULV-CA Como siempre "NI CONTIGO NI SIN TI"


IULV-CA pide un “segundo proceso” de reordenación del sector público. Europa Press. 22 de Octubre.

Para eliminar externalizaciones y subcontratas

IULV-CA pide un “segundo proceso” de reordenación del sector público

Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este lunes que el problema del sector público andaluz “no se arregla presupuestariamente”, sino que hace falta en estos momentos caminar hacia “un segundo proceso” en relación al ya iniciado de reordenación, pero que, en este caso, vaya dirigido a buscar la “eficiencia” de las empresas públicas.
   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Castro ha explicado que el proceso de reordenación del sector público que se realizó supuso una importante reducción de entes instrumentales, pero fue un proceso de reordenación“numérico”.
“No fue acompañado por la misma sistemática de un proceso de medidas de organización y funcionamiento de dichas entidades instrumentales”, ha señalado Castro, quien ha insistido en que lo que se ha hecho hasta el momento son medidas “economicistas y de recortes”, pero que los procesos de eficiencia y eficacia“estaban aparcados en ese primer proceso de renovación”.
En este contexto, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha manifestado que su formación defiende ahora la puesta en marcha de un segundo proceso de reordenación, donde los criterios de eficacia y eficiencia estén presentes en diferentes aspectos, poniendo como ejemplo las externalizaciones y las subcontrataciones de la Junta.
Por su parte, Valderas ha asegurado que la Administración andaluza tiene que hacer una “importante reflexión” en lo que se refiere al sector público, consensuada con los agentes sociales. No obstante, ha subrayado que dicha reflexión tiene que atender a unos criterios de “eficacia y eficiencia” para que sirva de un mejor modo a los andaluces.

LA PRIORIDAD, LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El líder de IULV-CA ha querido dejar claro que el mantenimiento y la creación de empleo, junto con la defensa de los servicios públicos, serán los objetivos básicos de los Presupuestos de la Junta para 2013, pese a que se trate de unas cuentas “de cortos recursos”. “Todas las políticas estarán orientadas a la creación de empleo”, ha insistido.
Asimismo, ha destacado la importancia de exigir un debate a nivel  nacional sobre la puesta en marcha de la Renta Básica, impulsado desde Andalucía, y la creación en la Comunidad de una red de solidaridad que haga frente a la pobreza y a que “ningún andaluz pueda encontrarse en la indigencia”.
Otras de las políticas prioritarias para IULV-CA en los Presupuestos de la Junta serán, según ha explicado el líder de la federación de izquierdas, la vivienda y su rehabilitación, la creación de un banco de tierras y la puesta en marcha de instrumentos financieros públicos.
Finalmente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha dicho que suponen “una soga al cuello” para los Presupuestos de la Junta porque no cumplen con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por ello, ha valorado positivamente que IU federal vaya a interponer una enmienda a la totalidad, que también pida el cumplimiento con Andalucía de la inversión por población.


IULV-CA anima a “otras estructuras de la Junta” a seguir el ejemplo de EPSA “eliminando privilegios injustificables”. Europa Press. 22 de Octubre.

“Recortes por arriba”

IULV-CA anima a “otras estructuras de la Junta” a seguir el ejemplo de EPSA “eliminando privilegios injustificables”

Elena Cortés
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, (EUROPA PRESS)
   IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, ha animado a “otras estructuras de la Junta” a seguir el “ejemplo” de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a la hora de“administrar con máxima eficiencia unos recursos limitados” y de “aplicar la transparencia a cualquier rincón oscurecido del presupuesto eliminando privilegios injustificables”.
   Así lo recoge el último boletín interno del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano de la federación entre asambleas, titulado “EPSA: Recortes por arriba”, en el que valora la decisión de Cortés de reducir el número de altos directivos y de eliminar “blindajes impropios de una empresa pública” a través de “cesantías e indemnizaciones” que considera “privilegios injustificados”.
   Dicho documento, consultado por Europa Press, destaca que cuando Cortés asumió el cargo de consejera de Fomento y Vivienda “encontró en el organigrama de la EPSA, una estructura directiva sobredimensionada y carente de eficacia para dar respuestas a las demandas que la gente requería de la Junta en materia de suelo y vivienda y, también, en materia de ética y transparencia”.
   IULV-CA recuerda que ello provocó en julio una primera reducción a la mitad en el número de altos directivos en EPSA, pasando de “ocho directores de área a tres, manteniendo el cargo de director y subdirector”, si bien advierte de un “obstáculo importante para continuar reduciendo (recortando) la estructura directiva, en tanto que había que suprimir (recortar) censantías e indemnizaciones que la Consejería consideraba privilegios injustificados”.
   Ante esta situación, Cortés “impulsó una modificación del Estatuto del Directivo y eliminó (recortó) estos blindajes, impropios de una empresa pública y agravio para el resto de trabajadores de EPSA”, que además supone un “importante ahorro del dinero de los andaluces, cuyo fin debe ser paliar los efectos de la crisis en las capas más humildes de la sociedad, objetivo último que debe perseguir esta empresa pública destinada a proveer de suelo y vivienda a quienes no tienen todavía esa necesidad solucionada”, subraya el documento.
   El boletín informativo de IULV-CA pone en valor que el nuevo cese aprobado en octubre de “30 directivos intermedios de los servicios centrales de EPSA, en un proceso de racionalización y eficiencia que la dirección política de la empresa considera que aún no ha concluido” y que está “abierto a la participación de los trabajadores, a quienes la Consejería reconoce una extraordinaria labor como piezas fundamentales para la transformación de una empresa imprescindible para hacer políticas de justicia social en materia de vivienda y suelo”.
   En opinión de la federación de izquierdas, estos ajustes adoptados en la Consejería de Fomento suponen un “ejemplo en el que podrían mirarse otras estructuras de la Junta” y obedecen a un “principio ético imprescindible en la función pública: administrar con la máxima eficiencia unos recursos limitados y aplicar la transparencia a cualquier rincón oscurecido del presupuesto eliminando privilegios injustificables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario