POLÍTICA | Denuncias en la red
El despilfarro en la Junta y la estela del meteorito
- Un nuevo vídeo destapa en internet otros dispendios de la administración
- Un funcionario de la Junta y un profesor de Música analizan el gasto público
- Su primera incursión en el ‘género’ acumula ya 200.000 visitas
Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado jueves 18/10/2012 09:22 horas
Actualizado jueves 18/10/2012 09:22 horas
La «trama» que se «cuece» desde hace años en la Junta de Andalucía por el desvío de miles de millones sin control al entramado de empresas públicas y otros entes para cursos de formación y todo tipo de subvenciones hace que el famoso gánster de Estados Unidos Al Capone parezca «una monja de la Caridad porque, al menos sus sucios negocios, no los hizo con dinero público».
Éste es el arranque de uno de los últimos vídeos colgados en el canal Youtube de Internet por Eduardo Maestre, el profesor de música sevillano que protagonizó el aclamado vídeo titulado «Que caiga ya el meteorito», que acumula más de 200.000 visitas en dos meses. En ese vídeo, el profesor interino se muestra sorprendido por las subvenciones millonarias que reparte la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y su complejo organigrama.
Pero hay más material objeto del análisis del internauta, que aparece en los últimos vídeos acompañado por el funcionario de la Junta de Andalucía Luis Escribano. Ambos se muestran sorprendidos ante el cúmulo de irregularidades, algunas presuntamente delictivas, que aparecen en numerosos informes de la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo, sin que la Fiscalía o la oposición tomen medidas contundentes, advierten.
En el vídeo titulado «Al Capone fue una monja de la Caridad», para empezar, «de tapa», leen el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) que informa de la licitación de un estudio para la prevención de inundaciones en el río Loukkos en la provincia de Larache, en Marruecos, en el que se invertirá más de medio millón de euros. “¿Qué ocurrirá cuando se inunde el río?», se pregunta asombrado Maestre ante semejante «despilfarro» con el dinero público.
Luego, Escribano sigue con el «chiringuito» de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y los 1.800 trabajadores que llegó a tener en plantilla y el dispendio de miles de millones en la formación. Escribano se cuestiona el término «paz social» que invocan los políticos para justificar gastos millonarios. «Paz social, ¿para qué?, ¿para tener entretenidos a los desempleados y que no vayan a echar a los gobernantes?”, se pregunta.
En otro vídeo titulado «El pie de Jean-Baptiste», Escribano analiza los conocidos como«contratos verbales» que han realizado diferentes consejerías de la Junta, pese a que están «totalmente prohibidos» por la ley, expone.
Sin embargo, se hacen y, según explica Escribano, el déficit real de la comunidad debe ser mayor a la cifra oficial porque estos contratos no aparecen en la contabilidad, aunque la Cámara de Cuentas ha detectado varios casos.
En ese vídeo, el último colgado en Youtube, cuentan la anécdota de Jean-Baptiste Lully, músico de la Corte de Luis XIV, el Rey Sol, que un día, dirigiendo un ensayo con su bastón de hierro, se enfadó y dio un bastonazo en el suelo con tan mala suerte que se dio en el pie y éste se le gangrenó. Como era bailarín, se negó a cortarse la pierna. La gangrena se le extendió por todo el cuerpo hasta llegar a causarle una lenta muerte por sepsis.
Esta metáfora del pie de Jean-Baptiste es aplicable, según exponen los analistas en el vídeo, a lo que está ocurriendo en la Junta de Andalucía desde hace años, con el agravante de queya no se puede cortar por ningún sitio para evitar la muerte del organismo. ¿O sí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario