En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha criticado que la“misma derecha que ha llevado al Boletín Oficial del Estado los recortes más duros en la historia de la democracia, se echaba las manos ayer a la cabeza porque cumplíamos las leyes que ellos habían proclamado y no éramos insumisos”.
Ha indicado que Andalucía ha tenido la capacidad, a través de su plan de ajuste, de modificar lo susceptible de modificarse, de no cumplir con lo que no es obligatorio y de tomar alternativas que trataran de preservar el bien más fundamental, como es el empleo.
“El plan ajuste es una imposición que al estar convertida en ley no tenemos más remedio que acatar”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha expresado quecomprende que la merma en las retribuciones de los empleados públicos es fruto de una decisión “dura y muy difícil de asumir”, pero ha insistido en que la alternativa era “mucho peor” porque consistía en el despido de 23.000 personas como consecuencia de la ampliación de jornada laboral.
Asimismo, el presidente ha manifestado –en relación con la declaraciones realizadas este jueves por la diputada nacional del PP y exministra Elvira Rodríguezrelativas a que con la bajada del sueldo a los empleados públicos no basta, sino que es necesario reducir las plantillas de funcionarios–, que ese es, sin duda, “el punto de vista del PP”.
Ha insistido en que las medidas y los ajustes del Gobierno central resultan“ineficaces” en los económico, como el aumento de las horas lectivas de los docentes, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, el copago farmacéutico y sanitario, o la supresión de becas.
Griñán ha señalado que desde Andalucía se ha procurado que los recortes del Gobierno de Rajoy “no perjudiquen al empleo, la sanidad y la educación” y que se ha buscado la mejor fórmula “para paliar la desastrosa política del PP”.
Asimismo, el presidente de la Junta ha expresado, en vista de las medidas del Ejecutivo nacional, que tiene “un cierto temor” por una posible reversión al 28 de febrero, bien por la vía de los pactos fiscales o porque Mariano Rajoy tenga más intereses en reunirse con los nacionalismo periféricos que con los partidos estatales que más votos han sacado.
PLAN DE AJUSTE, “CONTRADICCIÓN” PARA IULV-CA
Por su parte, José Antonio Castro, que ha denunciado el continuo “ejercicio demagógico” del PP-A en la Cámara andaluza, ha señalado que las políticas de máxima austeridad que tan entusiastamente está aplicando el Gobierno de la Nación han supuesto un “brutal recorte” de la financiación de Andalucía, fundamentalmente en los fondos destinados a políticas sociales e inversión pública.
Castro ha manifestado que el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno andaluz ha supuesto, sin duda, una “contradicción” para IU (socia del PSOE en la Junta), que, no obstante, ha luchado y ha logrado propiciar el diálogo con los sindicatos para conseguir mejoras en las propuestas iniciales. Ha insistido en queIU no quiere ni ajustes ni recortes, “reniega de ellos y de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada”.
Ha advertido de que todos los recortes salariales, en las transferencias, en las inversiones y, en definitiva todas las imposiciones que se hacen desde Madrid no van a contribuir a superar la crisis. Para Castro, desde Andalucía hay que realizar un esfuerzo y rechazar claramente esa política, más allá de lo declarativo, recurriendo al Estatuto de Autonomía. Ha pedido que el presupuesto de la comunidad para 2013 se salga de “ese corsé suicida que no sirve para mejorar la economía”.
El Parlamento convalida el plan de ajuste con el voto en contra de dos diputados de IULV-CA
El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado el decreto de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía, todo ello con el voto en contra del PP-A, así como también de los dos diputados de IULV-CA por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura,quienes han roto la disciplina de voto marcada por la federación de izquierdas, dado que su Ejecutiva aprobó el pasado lunes que el grupo parlamentario apoyara la convalidación del citado decreto en la Cámara andaluza.
Los dos diputados de IULV-CA han votado tanto en contra de la convalidación del decreto-ley del plan de ajuste de la Junta como de sutramitación como proyecto de ley, una tramitación que ha sido apoyada por el resto de diputados que componen la Cámara andaluza.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha solicitado en el Pleno del Parlamento la convalidación del citado decreto-ley, ha defendido que el compromiso con la estabilidad presupuestaria ha de ser compatible con la puesta en marcha de políticas de reactivación económica y de estímulo, considerando que “apostar exclusivamente por la consolidación fiscal nos parece poco racional”.
En su intervención en la Cámara andaluza, Aguayo se ha mostrado convencida de que, sin crecimiento, ningún país va a poder sanear sus cuentas y ha insistido en la idea de que “impulsar el crecimiento es determinante para poder solucionar nuestro principal problema, que es el desempleo”. Si bien, sobre el contenido del decreto-ley, ha explicado que recoge todas las medidas previstas en el plan económico, que requieren de rango de ley para su aplicación.
Ha recordado que en el Plan se establecen una serie de actuaciones a llevar a cabo para cumplir con el objetivo de déficit establecido para el año 2012.Medidas dirigidas, por una parte, a posibilitar ingresos adicionales, por importe de 1.000 millones de euros y, por otra parte, a reducir el gasto previsto, por importe de 2.500 millones.
Finalmente, la consejera ha reiterado que Andalucía “cumplirá su compromiso” con la estabilidad presupuestaria, aunque el objetivo de déficit fijado es “injusto, insolidario y desproporcionado”, tanto en lo que se refiere alreparto del esfuerzo de ajuste entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
PP-A DENUNCIA UN “RECORTE BRUTAL” A LOS FUNCIONARIOS
En el turno de intervenciones de los grupos políticos, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha calificado el plan de ajuste de la Juntacomo un recorte “brutal” para los empleados públicos y también para el conjunto de la ciudadanía. Y es que, según ha apuntado, dichos recortes afectarán a la calidad del servicio público y supondrán “una brecha” en el estado del bienestar.
Para el diputado ‘popular’, el Gobierno andaluz ha optado por recortar y no por reformar. “Para sanear las cuentas públicas había otro camino, el de la reforma de la administración y el de la austeridad, pero el gobierno de la izquierda única no ha querido tomarlo y ha preferido llevar a cabo un recortazo”, ha señalado.
Rojas, que ha reprochado al Gobierno andaluz que “no dé la cara” por sus trabajadores públicos, ha considerado que la negociación con los sindicatos ha sido una “farsa” y que por ello no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. Asimismo, ha indicado que hace falta un Gobierno andaluz “capaz de hacer sacrificios y no de imponérselo a los ciudadanos”.
PSOE-A VE UN “CASTIGO INJUSTIFICADO” A ANDALUCÍA
Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha dicho que este “gobierno de progreso” está demostrando que se puede afrontar la crisis de otra manera,“manteniendo el estado del bienestar, sin despidos ni privatizaciones y pidiendo un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen, más ganan y más heredan”. En su opinión, se está imponiendo a Andalucía por parte del Gobierno de la Nación “un castigo tan injustificado como injusto, porque el total del ajuste a todas las comunidades, Andalucía tiene que poner más del 20 por ciento, cuando es la comunidad con menos deuda por habitante”.
Caballos ha ofrecido al PP-A que si tan preocupados están “como dicen” con la reducción del salario a los empleados, vayan de la mano con el PSOE-A e IULV-CA a defender en Madrid que el déficit a las comunidades no se imponga por el PIB, sino por el peso poblacional, lo que supondría que el ajuste se redujera en más de 600 millones, con lo que podría ahorrarse gran parte del recorte al salario de los funcionarios.
El diputado socialista, que ha insistido en que la gran prioridad de este decreto es “el empleo, el empleo y el empleo”, ha indicado que su grupo parlamentario apoya este decreto por “lealtad” a España y al cumplimiento de las leyes,“aunque no nos gusten”. “Tenemos un compromiso con nuestro país y vamos a cumplirlo”, ha apuntado Caballos.
IULV-CA SE SIENTE “PROTAGONISTA” DE “IMPORTANTES CAMBIOS”
Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha comenzado su intervenciónqueriendo dejar claro que no hay dos recortes, uno del Gobierno de Rajoy y otro de la Junta de Andalucía, sino que hay sólo uno: el “impuesto” por el Gobierno central al Gobierno andaluz. “Rajoy sí tiene márgenes de maniobra para evitar recortes que no tiene Andalucía, pero que no quiere utilizar”, ha añadido.
Ha puesto en valor el “sacrificio” de los funcionarios que verán reducido su salario y ha dicho que el plan de ajuste no solo exige recortes a los trabajadores públicos, sino también a toda la sociedad, en relación a la caída en inversión. Según ha apuntado, IULV-CA ha sido “protagonista” en la consecución de“cambios importantes” respecto a lo que era el plan inicial.
Entre ellos, García ha citado que no se reduzca el salario a los empleados ‘mileuristas’, la reversibilidad de los derechos para 2013 o que el recorte del sueldo a los interinos sea del 10 y no del 15 por ciento. Además, ha garantizadoque su grupo parlamentario trabajará para que en la tramitación como proyecto de ley de este decreto pueden introducirse nuevas mejoras.
PSOE e IU aprueban el ajuste con protestas de funcionarios en el Parlamento. ABC de Sevilla. 27 de Junio.
Andalucía
Contempla unos 750 millones en recortes salariales de los empleados públicos
ABC / sevilla
Día 27/06/2012 – 21.36h
EFE/Juan Ferreras
Sánchez Gordillo, en la manifestación de funcionarios
El PSOE y diez de los doce diputados de IU han aprobado hoy en el Parlamento convalidar y tramitar como proyecto de ley el plan de ajuste de la Junta que contempla unos 750 millones en recortes salariales de los empleados públicos, que han protagonizado un protesta de rechazo ante las puertas de la Cámara.
Finalmente dos de los doce los diputados de IU -Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura- votaron en contra, pese al llamamiento que habían hecho al resto a rebelarse contra los recortes salariales que incluye el plan para dos años.
También el PP lo rechazó, mientras a las puertas del Parlamento unos dos mil docentes, sanitarios y funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, según los convocantes protestaban contra un plan que prevén denunciar ante los tribunales.
Diego Valderas y Susana Díaz, durante la convalidación del plan de ajuste, este miércoles / raúl doblado
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, justificó el denominado Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Junta (2012-2014) en que se trata del instrumento “adecuado” para cumplir la obligaciones del objetivo de déficit, pero ha recalcado que el Ejecutivo autonómico la aplica por “responsabilidad”.
Sin embargo, ha tildado de “injusto, insolidario y desproporcionado” el objetivo y los criterios del déficit que el Gobierno del PP “ha impuesto” a Andalucía.
El Parlamento convalida el ‘recortazo’ con el voto contrario de dos diputados de IU. El Mundo. 27 de Junio.
PARLAMENTO | Los funcionarios prevén denunciar ante los tribunales
Funcionarios de la Junta se manifiestan a las puertas del Parlamento andaluz. | Carlos Márquez
- Unos 2.000 empleados públicos se manifiestan a las puertas del pleno
Efe | Sevilla
Actualizado miércoles 27/06/2012 20:25 horas
Con el voto del PSOE y de diez de los doce diputados de IU, el Parlamento andaluz ha aprobado convalidar y tramitar como proyecto de ley el plan de ajuste de la Junta que contempla unos 750 millones en recortes salariales de los empleados públicos.
Los afectados han reaccionado enérgicamente protagonizando un manifestación de rechazo ante las puertas de la Cámara. Según los convocantes, han sido unos dos mil docentes, sanitarios y funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía los que han protestado ante el Parlamento contra un plan que prevén denunciar ante los tribunales.
Finalmente, junto al PP, dos de los doce los diputados de IU -Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura- han votado en contra, pese al llamamiento que habían hecho al resto a rebelarse contra los recortes salariales y a que su formación es parte del Gobierno andaluz de coalición.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha justificado el denominado Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Junta (2012-2014) en que se trata del instrumento “adecuado” para cumplir la obligaciones del objetivo de déficit. Pero ha recalcado que el Ejecutivo autonómico la aplica por “responsabilidad”.
Sin embargo, ha tildado de “injusto, insolidario y desproporcionado” el objetivo y los criterios del déficit que el Gobierno del PP “ha impuesto” a Andalucía.
La consejera ha defendido que el compromiso de estabilidad sea compatible con las políticas de reactivación económica y afirmado: “Sin crecimiento ningún país va sanear las cuentas”. Las medidas del plan, según Aguayo, vienen condicionadas por la minoración de recursos a Andalucía de los presupuestos estatales y los decretos de racionalización del gasto sanitario y educativo, que “inducen a despedir empleados públicos”.
La consejera ha esgrimido que el plan “garantiza” el empleo público, el estado del bienestar y que no haya privatizaciones.
Las grandes cifras del plan, aprobado sin el acuerdo de los sindicatos, implican una reducción del presupuesto andaluz de 2012 en unos 2.500 millones, de los que casi 750 saldrán de recortes salariales de los funcionarios, empleados públicos y altos cargos.
La Junta ha reducido los salarios de los altos cargos un 7,5% (2,5% más de lo previsto) y prevé reducir entre 25 a 30 millones el recorte en el capitulo de personal, algo que los sindicatos ven insuficiente.
Además, se compromete a que no habrá ningún empleado público que, como consecuencia de los ajustes, perciba una retribución mensual inferior a 1.000 euros por jornada completa, y a establecer en un tope máximo del 10% la disminución de la jornada laboral y en consecuencia de las retribuciones del personal temporal, frente al 15 % inicialmente planteado.
El objetivo del plan es aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir el gasto de la Administración autonómica en 2.500 para compensar los 3.500 millones que Andalucía dejará de recibir.
En los ingresos, suponen una subida de varios impuestos, entre ellos el cambio en los últimos tramos de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa al 23,5% en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros, y al 25,5% para rentas superiores a 120.000 euros.
“Ataque furibundo” a los servicios sociales públicos, según el PP
Carlos Rojas, portavoz del PP-A, ha calificado el plan como el “ataque más furibundo” a los servicios sociales públicos y de “golpe brutal” a los trabajadores públicos, y denunció que la Junta ha optado por recortar en lugar de reformar la estructura “burocrática” del PSOE de 30 años de gobierno.
“Necesitamos un gobierno que no que meta las tijeras a los funcionarios. El Gobierno socialista han sido la cigarra, consumiendo recursos y dinero público con cargos y estructuras mastodónticas que han devorado los recursos sin control público”, ha afirmado Rojas, al tiempo que cito el caso de los ERE irregulares.
Por su parte, José Caballos (PSOE) ha justificado las medidas en que Andalucía no es una isla “ni puede situarse en la insumisión frente” a decisiones del Gobierno del PP, de la que ha dicho que “vamos a combatir democráticamente en el pleno, en la calle y los tribunales”.
Ignacio García (IU) culpó de los ajustes a las políticas del Gobierno de Rajoy,que ha atribuido a una doctrina ideológica a la que “no le importa la gente y no sirve para nada”, si bien dijo que el Gobierno andaluz aplicaba los ajustes con el “menor daño posible”.
Dos diputados de IU se rebelan y votan contra el plan de ajuste. Diario SUR. 28 de Junio.
ANDALUCÍA
28.06.12 – 01:18 -
MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA.
El recorte de 2.700 millones de euros a los Presupuestos sale adelante al ser mayoría los votos de la coalición que lo respaldan
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente, Diego Valderas, conversan antes del pleno en el Parlamento. :: EFE
Diego Valderas pudo contener a medias la rebelión en su formación política contra el plan de ajuste de la Junta de Andalucía. Dos diputados de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, ambos de la provincia de Sevilla, rompieron la disciplina orgánica y votaron ayer en el Parlamento en contra del decreto que recoge el recorte de 2.700 millones de euros al Presupuesto de este año, incluidos 745 millones a las nóminas de los empleados públicos.Ambos votaron alineados con el PP, que se posicionó en contra por considerarlo «injusto». La indisciplina abre una espita en IU de imprevisibles consecuencias.
Los otros nueve diputados de IU votaron a favor junto a los del PSOE, por lo que el decreto salió adelante por 53 votos frente a 50 en contra. Un resultado muy raspado. Una diputada del PSOE se equivocó y tampoco apoyó el ajuste.Protagonizó la anécdota de una votación tensa y confusa con la que se pondrá en marcha el mayor ajuste presupuestario de la Junta en su historia llevado a cabo para cumplir con el déficit público impuesto por el Gobierno y Bruselas. El decreto será tramitado como ley, recibiendo para ello el respaldo del PP, pero los dos diputados de IU mencionados también votaron en contra.
Sánchez Gordillo, ayer en la manifestación de funcionarios y empleados públicos. :: EFE
No es la primera vez que Sánchez Gordillo rompe la disciplina de voto de IU. En la sesión de investidura y constitución del Parlamento mostró su discrepancia con la elección de Manuel Gracia como presidente del Parlamento.
El caso de Marina Segura adquiere otro matiz. Segura ha seguido laindicación de la dirección provincial de Sevilla del PCA, cuyo máximo dirigente, Juan de Dios Villanueva, se ha mostrado radicalmente en contra de que IU respalde el ajuste del Gobierno. Su indisciplina de grupo ayerevidencia la tensión y discrepancia interna en la formación de izquierdassobre cómo esta aborda su papel en el Gobierno de coalición. Fuentes de IUaseguran que Segura recibió fuertes presiones internas para emitir su voto negativo.
El líder de IU llegó a escribir una carta a la militancia para hacerle comprenderla importancia de apoyar el ajuste ante el temor de la división interna en la formación. En la misiva llegó a decir que si no respaldaban el ajuste, el pacto con el PSOE se rompería y habría elecciones anticipadas. Valderas se mostraba ayer, no obstante, satisfecho. «Henchido de emoción», dijo a los periodistas.Prefirió ver el vaso medio lleno. Es decir, cómo casi todo su grupo obedeció su consigna. Valderas, no obstante, no descarta medidas sancionadoras a los diputados que han roto la disciplina de voto.
Para IU ha sido difícil tragar con las medidas que ayer se aprobaron, como lacongelación de la inversión pública, la subida de impuestos y la bajada de salarios a los funcionarios. Iniciativas contra las que arremetieron en la campaña electoral. José Manuel Mariscal, secretario general del PCA y miembro del núcleo duro de Valderas, llegó a pedir que se deje «pasar» el ajuste y la formación de centre en el Presupuesto de 2013.
Injusto y desproporcionado
El argumento de Izquierda Unida, lo mismo que el del PSOE, es que el ajuste no les gusta, pero que están obligados por los recortes en los ingresos del Gobierno central y el compromiso de la estabilidad presupuestaria. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el portavoz de IU, Ignacio García, y el del PSOE, José Caballos, abundaron en estos argumentos para defender el decreto.
Aguayo reiteró que la tijera a las cuentas andaluzas obedece al plan de reformas y recortes del Gobierno de Rajoy para cumplir con un déficit del 1,3% que sigue considerando «injusto y desproporcionado». Ha vuelto a manifestar que el recorte sería otro si el Gobierno de Rajoy hubiera reconocido, aunque no lo pagase, la deuda de 2.500 millones por no haber invertido en Andalucía esa cantidad según lo convenido en el Estatuto de Autonomía. Cantidades que dejó a deber Rodríguez Zapatero.
Ignacio García reconoció el «sacrificio» de los funcionarios, pero ha reivindicado que gracias a IU el decreto contiene mejoras, como que los mileuristas no se vean afectados por la bajada de salarios o que el recorte del de los interinos sea del 10% y no del 15% como estaba previsto en el primer texto.
Andalucía.- Funcionarios, sanitarios y docentes de la Junta se concentran ante el Parlamento contra el plan de ajuste. El Economista. 27 de Junio.
Andalucía.-
27/06/2012 – 20:34
Un grupo logra entrar en la Cámara andaluza y muestran pancartas durante el pleno y critican la “desvergüenza de PSOE e IU”
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Varios miles de funcionarios, profesionales sanitarios y funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía se manifestaron este miércoles desde el Hospital Virgen Macarena hasta el Parlamento andaluz, en Sevilla contra el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria del decreto ley que desarrolla el plan.
De esta forma, se celebró una concentración-manifestación convocada para este miércoles, que parte del hospital Virgen Macarena de Sevilla hasta el Parlamento andaluz, que está convocada por todos los sindicatos que forman la plataforma contra los recortes constituida y formada por Safja, Satse, Sindicato Médico (SMA), APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía; ANPE-Sindicato Independiente; SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y FATE(Federación Andaluza de Técnicos Especialistas).
Asimismo, mientras que los manifestantes se concentraban a las puertas del Parlamento, un grupo de dirigentes sindicales ha logrado asistir al debate plenario sobre el plan de ajuste, y entre ellos algunos han mostrado pancartas en contra de los “recortes” coincidiendo con la votación sobre el decreto leyque regula dicho plan, ante lo que éstos han sido desalojados.
Fuentes de Safja y Satse han criticado la “desvergüenza de PSOE y especialmente de IU” a la hora de efectuar dicha votación.
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y con “mucho calor, pero también lleno de gente”, y durante un tiempo se ha cortado el tráfico de la calle San Juan de Ribera.
En ella los empleados públicos han mostrado, una vez más, su rechazo a los recortes mientras el Pleno del Parlamento andaluz decide la convalidación del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta.
Entre pancartas con lemas como ‘¡No somos culpables! ¡Gobiernos irresponsables!’ o ‘¡Stop recortes!’ denuncian la “grave situación” que atraviesan los funcionarios públicos de los ámbitos de educación, sanidad y Administración General.
El secretario general de Safja, Carlos Sánchez, ha lamentado el desarrollo del pleno donde se ha debatido el plan de ajuste, que, a su juicio, ha sido “bastante lastimoso y dan ganas de vomitar”, tras lo que ha criticado que “PSOE e IU nos hablan como si fuéramos idiotas y demuestran un cinismo al decir que todo viene impuesto por Madrid; todo ha sido muy lamentable”.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez indica que “la Junta dice que actúa por responsabilidad de gobierno, pero no habla de responsabilidad hacia el pueblo, cuando le están quitando derechos sociales”.
Sánchez apuntan que Safja seguirá con las movilizaciones y sigue estudiando lapresentación de medidas judiciales.
Por su parte, el secretario autonómico de Satse-A, Francisco Muñoz, se ha mostrado “muy indignado” por la actitud de los políticos y lamenta el desarrollo de un pleno “vergonzoso”, en el que “nos hemos sentido traicionados como trabajadores, especialmente por IU, pues lo que han votado no se corresponde con su programa ni con lo que ellos defienden”. “Teníamos una mínima esperanza de que IU, aunque fuera parte del Gobierno andaluz, diera una respuesta negativa más importante, pero no ha sido así”, se lamenta.
Muñoz ha indicado a Europa Press que este miércoles por la semana la mesa sectorial de sanidad “se ha desarrollado sin acuerdo y sin negociación, y encima se nos plantea trabajar más horas por el mismo salario y eso no lo vamos a consentir”.
El dirigente de Satse ha precisado que el sindicato seguirá manteniendo movilizaciones y actividades en el sector sanitario y sigue analizando lasdiferentes vías judiciales que se abren contra el plan de ajuste y la composición de la Mesa General de Función Pública.
PRESENCIA DE USTEA
Por su parte, el sindicato Ustea también ha acudido a la concentración de esta tarde, ante “el perjuicio que causan los recortes a todos los empleados públicos, aunque las medidas más lesivas se ensañan con el personal temporal, tanto laborales como interinos, recortando el salario el 10 por ciento, que además es mucho más, con el importe de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias, medida impropia de un Gobierno que se define como “progresista”.
Ha mostrado su “más rotundo rechazo al recorte salarial que quiere imponer el Ejecutivo Andaluz y que supone cargar nuevamente contra los empleados públicos, toda la responsabilidad de la actual situación de crisis económica y financiera”, a pesar de que este colectivo “lleva ya años padeciendo agravios, tanto en recortes económicos como en derechos adquiridos, conseguidos a lo largo de muchos años de negociación”.
Tras alertar del “deterioro de la calidad del empleo público y la repercusión en la ciudadanía, que se verá directamente afectada en la calidad de los servicios básicos”, Ustea ha anunciado que ha decidido llevar a cabo una serie de actuaciones ante una situación de “extrema gravedad”.
Gracias Compañero de Málaga por los recortes de prensa.